PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

La Hucha de Tomás. Contra el cáncer infantil.

Artículos publicados desde 2006


EDICIÓN Nº 32. INVIERNO, 2017.

 

En portada

 


EDICIÓN Nº 31. INVIERNO, 2016.

MODO DE MI Y FLAMENCO. A PROPÓSITO DE LA BIMODALIDAD
Por D. Salvador Valenzuela Lavado (España)

NUEVAS CONSIDERACIONES ENTORNO A LA RONDEÑA DE EL MURCIANO. GLINKA Y SU SEGUNDA FUENTE DE LA RONDEÑA PARA GUITARRA
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)

ENSAYO SOBRE EL FLAMENCO. A MODO DE PRÓLOGO
Por D. Tomás Salas (España)

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES INTERPRETATIVAS DE DOS OBRAS PARA CLARINETE DEL REPERTORIO MUSICAL ACADÉMICO DEL SIGLO XXI
Por D. Camilo Ernesto Ríos Rodríguez (Colombia)

MÚSICA PARA OCTETO DE METALES: IRRADIACIONES (1973) DE ÁNGEL ARTEAGA (1928-1984)
Por D. Celestino Luna Manso (España)

LOS NAZIS, EL 440, LA MISTIFICACIÓN DEL 432 Y OTRAS HIERBAS
Por D. Nacho Rodríguez (España)

MODELO EXPLICATIVO DE LA ANSIEDAD ESCÉNICA EN ESTUDIANTES DE INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA DEL TÍTULO SUPERIOR DE MÚSICA
Por D. Francisco Javier Zarza Alzugaray, D. Óscar Casanova López y D. Santos Orejudo Hernández (España)

LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN, LAS EMOCIONES Y LA SALUD. ENCUESTA A PSICÓLOGOS
Por D. Marc Serra Griera (España) y D. Jordi A. Jauset (España)

ISRAEL MIRA: ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE SUS LIBROS PARA SAXOFÓN COMO RECURSO METODOLÓGICO EN LA REGIÓN DE MURCIA
Por D. Norberto López Núñez (España)

EL CLASICISMO DESCONOCIDO DEL CLARINETE. CONCIERTOS PARA CLARINETE DEL PERIODO CLÁSICO
Por D. Luis Fernández Castelló (España)

RESEÑAS

Ensayo de un método para tocar la flauta travesera (1752)
de J. J. Quantz

Historia cultural del flamenco. El barbero y la guitarra
de Alberto del Campo y Rafael Cáceres

La Valiente. Trinidad Huertas 'La Cuenca'
de José Luis Ortiz Nuevo, Ángeles Cruzado y Kiko Mora

El humor en la música
de Benet Casablancas Domingo

DISCOS

OBRAS PARA ÓRGANO DE BACH

NOVEDADES DE COLUMNA MÚSICA

NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO

EL HAENDEL RECÓNDITO

PIANO INÉDITO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX (VOL. 6)

 


EDICIÓN Nº 30. INVIERNO, 2016.

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA REVISTA

 

EL PROBLEMA DE LA AUTORÍA MUSICAL DE LA ZARZUELA EL IMPOSIBLE MAYOR EN AMOR LE VENCE AMOR: ¿SEBASTIÁN DURÓN O JOSÉ DE TORRES?
Por D. Raúl Angulo Díaz (España)

"Sebastián Durón y otros amigos en el Teatro de la Zarzuela: la gestación de una duda"
Por D. Daniel Martín Sáez (España)

POPULARISMO Y FLAMENCO EN EL CONCIERTO DE ARANJUEZ. ESTUDIO DE TRES VERSIONES POPULARES DEL ADAGIO
Por D. Juan Carlos Almendros Baca (España)

LA RONDEÑA DE GRANADA DEL CÉLEBRE GUITARRISTA FRANCISCO RODRÍGUEZ MURCIANO
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)

CÓMO AFECTA LA DISTORSIÓN COGNITIVA EN LA EJECUCIÓN DEL BAILAOR FLAMENCO
Por Dña. Mariola Lupiáñez Castillo (España)

AL RESPECTO DE LOS CONCIERTOS PARA TECLADO Y ORQUESTA DE MOZART
Por D. Joaquim Zueras (España)

RESEÑAS:

El mito de Orfeo. Estudio y tradición poética
de Carlos García Gual & David Hernández de la Fuente

Prosa Musical I. Historia y Crítica Musical
de Gerardo Diego (ed. de Ramón Sánchez Ochoa; doc. Elena Diego Marín)

Estudio de la Magna antología del folclore musical de España de Manuel García Matos
de VVAA

La música en el Castillo del Cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach
de John Eliot Gardiner

CRÍTICAS DISCOGRÁFICAS:

LO CORTÉS NO QUITA LO GALLARDO

NOVEDADES LA MÀ DE GUIDO

INTEGRAL SONATAS FLAUTA DE PICO Y CONTINUO HÄNDEL

OBRAS PARA GUITARRA DE GLORIA VILLANUEVA

EL CELLO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

AFECTOS de ROCÍO MOLINA Y ROSARIO LA TREMENDITA

NOVEDADES COLUMNA

MÁS NOVEDADES COLUMNA

 


EDICIÓN Nº 29. VERANO, 2015.

LA HUELLA DEL PENSAMIENTO MUSICAL DE ORTEGA Y GASSET
Por Dña. Maria João Neves (Portugal)

FESTEJOS PARA FELIPE V EN MILÁN: LA ÓPERA ANGELICA NEL CATAI (1702)
Por D. Antoni Pons Seguí (España)

EL TÉRMINO 'BULERÍA' EN EL FLAMENCO
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)

LA DENOMINACIÓN DE LOS CANTES DE LAS MINAS. ¿REALIDAD DESCRIPTIVA O CAPRICHO DE FLAMENCÓLOGOS?
Por D. Pedro Fernández Riquelme (España)

LOS AUROROS DE LA REGIÓN DE MURCIA: PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR ENTRE LAS ASIGNATURAS DE MÚSICA Y RELIGIÓN CATÓLICA
Por D. Norberto López Núñez (España)

EL DR. SCHWEITZER Y LA MÚSICA
Por D. Joaquim Zueras (España)

EL MINIMALISMO Y SUS SIGNIFICADOS CULTURALES
Por Dña. Itamar Moreno Pérez (España)

FLAMENCO OPUS 13. SOLEARES PARA ARPA
Por D. Rafael Díaz (España)

 

RESEÑAS:

I Libretti italiani a stampa dalle origini fino al 1800 [Catálogo SARTORI] (7 vols. en A4) de Claudio Sartori

The Court Musicians in Florence During the Principate of the Medici de Warren Kirkendale

Génesis musical del cante flamenco: de lo remoto a lo tangible (2 vols.) de Guillermo Castro Buendía

Armonía y sistema CAGED en la guitarra clásica (vol. 1) de Diego Corraliza Azorín

La familia Wittgenstein de Alexander Waugh

La música en España en el siglo XVIII de José Máximo Leza (ed.)

Ritmo y Compás. Análisis musical del Flamenco. 
de Bernat Jiménez de Cisneros Puig

 

CRÍTICAS DISCOGRÁFICAS

ALFREDO LAGOS - PUNTO DE FUGA

NOVEDADES MÀ DE GUIDO

INTEGRAL DE CANCIONES DE ANTONI MASSANA

ANDRÉS ISASI: DOS CUARTETOS Y SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO

 


EDICIÓN Nº 28. ENERO, 2015.

La influencia de la guitarra flamenca en la guitarra clásica
Por D. Ginés Pedrosa Parra (España)

Jaleo de Cádiz y fandango nacional de España. Las 'maneras flamencas' de Trinidad Huerta
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)

Penúltima nostalgia de Ángel González. La música como elemento de representación poético-histórica
Por D. Samuel Rodríguez Rodríguez (España)

La evocación del arte sinestésico. Apuntes de un cuaderno de composición
Por D. Marbelis Escalante (Venezuela)

Charlie Parker: 'Bird Lives'
Por D. Rogelio Gil González (España)

El marqués de Benavent, la guitarra y Boccherini
Por D. Joaquim Zueras (España)

Apreciación para no-músicos (I). Un breve recorrido por la historia de la música: Prehistoria y Antigüedad
Por Dña. Vanessa Jordán Beghelli (Colombia)

Flamenco Op. 12
Por D. Rafael Díaz (España)


RESEÑAS

Lettere de Claudio Monteverdi
edición de EVA LAX

La música como pensamiento
de MARC EVAN BONDS

El Niño. Andando por los campos marcheneros
de Rocío Márquez

Orígenes del Flamenco en Málaga (1796-1900)
de José Gelardo

Siroco de Paco de Lucía
de David Leiva (transcriptor)


CRÍTICAS DISCOGRÁFICAS

Schubert. Tríos para piano, violín y violonchello

Joyas recuperadas de la música española

Novedades de Columna Música. De la Sibila al Zaddik

Lixsania Fernández y su Recóndita Armonía Ensemble

Davide Bandieri y su aportación al clarinete piccolo

Sounds of the Clarinet. Electroacústica y clarinete

 


EDICIÓN Nº 27. JULIO, 2014.

Formas musicales anteriores al género flamenco
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)

El flamenco, las panderetas y el bon sauvage. Meditaciones sobre el flamenco festero
Por Dña. Estela Zatania (España)

Flamenco Op. 9
Por D. Rafael Díaz (España)

Las obras para saxofón y piano de Eugène Bozza en 1964: análisis musical y pedagógico
Por D. Norberto López Núñez (España)

En torno a la figura de Miguel del Barco Gallego
Por Pablo Ransanz (España)

Paul Dukas y Joaquín Rodrigo
Por D. Joaquim Zueras (España)


RESEÑAS

Viaje musical por Francia e Italia en el siglo XVIII
de Charles Burney

Barcelona y la configuración de la guitarra clásico-flamenca
de Norberto Torres y Carles Trepat

¿Qué es la música?
de Carl Dahlhaus y Hans H. Eggebrecht

Contra las cuerdas. Maestros de la guitarra flamenca en la intimidad de la entrevista
de Pablo San Nicasio

Conversaciones musicales
de Wilhelm Furtwängler

El flamenco en ronda y la serranía
de Gabriel Olea Barbarán 
y María de la Paz Tenorio González

Revista Acordes de Flamenco: «Paco de Lucía. Tributo al maestro»
nº 49, junio, 2014, 67 páginas.


CRÍTICAS DISCOGRÁFICAS

Un film retrospectivo sobre Glenn Gould

Ludwig Trio: un Beethoven profundo y vibrante

La obra religiosa en Hamburgo durante el siglo XVII

Novedades de la Mà de Guido

Obras de Albéniz

J. B. Cabanilles: integral de la obra vocal


COMPOSICIONES

Cuatro clásicos arreglados para flauta de pico tenor y flauta travesera

Tres arreglos para diferentes instrumentos a partir de obras de Telemann

 


EDICIÓN Nº 26. ENERO, 2014.

Paco de Lucía y su importancia histórica 
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)

La originalidad musical del flamenco: el compás
Por D. Miguel Ángel Berlanga (España)

El polo de ronda y otros polos
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)

Diez preguntas al compositor del Himno oficial de Extremadura sobre Miguel Ángel Colmenero
Por D. Pablo Ransanz (España)

La armónica de cristal
Por D. Joaquim Zueras (España)

Los violinistas de Azazel
Por D. Antonio Pardo Larrosa (España)

+ 4 CRÍTICAS DISCOGRÁFICAS

+ 2 RESEÑAS:

  • La correspondencia de Sabicas, nuestro tío en América. Su obra toque por toque de José Manuel Gamboa

  • Vicente Scaramuzza: La vigencia de una escuela pianística de Sebastián Colombo

 

 

EDICIÓN Nº 25. JULIO, 2013.

La malagueña o rondeña para guitarra de Francisco Rodríguez Murciano
Por Eusebio Rioja (España)

Jaleos y soleares. La diferenciación estilística entre el jaleo y la soleá como origen del estilo flamenco
Por Guillermo Castro Buendía (España)

Datos biográficos de Francisco 'La Perla'
Por Antonio Barberán (España)

Composición 'Flamenco opus 11'
Por Rafael Díaz (España)

Aproximación a la música cinematográfica. Experiencias y reflexiones en el aula
Por Dr. José María Peñalver Vilar (España)

Una humorada en absoluto trivial
Por Joaquim Zueras (España)

+ 8 CRÍTICAS DISCOGRÁFICAS

+ RESEÑA DE "LOS GITANOS FLAMENCOS"



EDICIÓN Nº 24. ENERO 2013.

Los cuartetos de José María Reynoso
Por Raúl Angulo Díaz (España)

Grafismos en la música: origen y desarrollo de las partituras gráficas
Por Marina Buj Corral (España)

Educación rítmica (III): el gran compás
Por Dr. José María Peñalver Vilar (España)

De algunas armas y sus dinámicas
Por Yolanda Riquelme García (España)

La mujer que mira a la mujer
Por Yolanda Riquelme García (España)

La estética musical de los Nocturnos de Chopin
Por Itamar Moreno Pérez (España)

Los Conciertos de Brandenburgo
Por Francisco Rocamora (España)

Glenn Gould. El primer artista del siglo XX (I)
Por José Luis García Ameijenda (España)

Jorge Grundmann. Fenomenología concertante
Por Antonio Pardo Larrosa (España)

Declaración a favor del rey de los instrumentos
Por Varios (España)

Dos bailes. Dos identidades. Escuela bolera. Baile flamenco
Por José Gelardo Navarro (España)
Investigador Flamenco

Las 'seguidillas gitanas' y 'del cambio'. De Enriqueta Ventura de Doménech
Por Guillermo Castro Buendía (España)

A vueltas con el fandango. Nuevos documentos de estudio y análisis de la evolución rítmica en el género del fandango
Por Guillermo Castro Buendía (España)

Flamenco Op. 10
Por Rafael Díaz (España)

+ RESEÑA DEL LIBRO 'TOCAR UN INSTRUMENTO' DE JOSÉ ANTONIO COSO.

+ 6 CRÍTICAS DISCOGRÁFICAS

 



EDICIÓN Nº 23. JULIO, 2012.

Creamos la Sección de Flamenco

LO PERFORMATIVO COMO TÉRMINO METODOLÓGICO SIGNIFICATIVO EN LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA DE LOS PROCESOS DE INTERPRETACIÓN VOCAL O INSTRUMENTAL: UN PRIMER ESTUDIO A PARTIR DE LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Por Norberto López Núñez (España)

OP. 11 Nº 2 DE A. SCHOENBERG: PERSPECTIVAS ANALÍTICAS
Por Diego José Vigueras González (España)

LA REVISTA FEMINAL (1907-1917): PARADIGMA DE LA MÚSICA DE SALÓN CATALANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Por Ana Muñoz (España)

GUSTAV KLIMT: PERSPECTIVAS ESTÉTICAS EN TORNO A LA MUJER DE FIN DE SIGLO
Por Samuel Rodríguez Rodríguez (España)

EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE NIETZSCHE Y LA DRAMATURGIA MUSICAL DE FIN DE SIGLO: EL CASO DE RICHARD STRAUSS
Por Samuel Rodríguez Rodríguez (España)

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO MODAL EN EL ESTUDIO DE LAS CULTURAS MUSICALES DEL MEDITERRÁNEO DURANTE EL SIGLO XX: (I) Panorama general de la música andalusí–magrebí en Marruecos durante el siglo XX
Por Diego José Vigueras González (España)

LA MÚSICA PARA CLARINETE Y CELLO
Por Francisco José Gil Ortiz (España)

LA RECEPCIÓN DE LA MÚSICA DE HENRYK GÓRECKI: ¿UN FENÓMENO POSTMODERNO EN ESPAÑA?
Por Diego José Vigueras González (España)

EDUCACIÓN RÍTMICA (I): UNA APROXIMACIÓN A LA GRAFÍA ALTERNATIVA DEL RITMO ACENTUAL
Por José M. Peñalver Vilar (España)

EDUCACIÓN RÍTMICA (II): UNA APROXIMACIÓN A LA GRAFÍA ALTERNATIVA DEL RITMO DURACIONAL
Por José M. Peñalver Vilar (España)

JUAN HIDALGO MONTOYA Y SU CANCIONERO POPULAR INFANTIL ESPAÑOL: CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA COMO RECURSO EDUCATIVO
Por Cristina Martín Sanz (España)

"SONATA CLÁSICA"
Por Domingo Serrano García (España)

EL MUNDO SIMBÓLICO DE TORU TAKEMITSU
Por Enrique Blanco (España)

LOS MÚSICOS DEL TITANIC
Por Joaquim Zueras (España)

EL MUNDO ANIMADO DE JAMES HORNER
Por Antonio Pardo Larrosa (España)


SECCIÓN DE FLAMENCO:

LO "ÚLTIMO" DE JULIÁN ARCAS. LA OBRA INÉDITA DE LA COLECCIÓN PALATÍN
Por Guillermo Castro Buendía (España)

LA MALAGUEÑA DE LA MADRUGÁ Y EL NENE DE LAS BALSAS
Por Dra. María Dolores Ayuso García (España)
y Tomás García Martínez (España)

Reseña: 'TRATADO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE' Y 'MÉTODO DE CANTE Y BAILE FLAMENCO Y SU ACOMPAÑAMIENTO' de DAVID LEIVA
Por Guillermo Castro Buendía (España)


ENTREVISTA:

ENTREVISTA A JAVIER PÉREZ GARRIDO
Por Rocío González (España)


CRÍTICA DISCOGRÁFICA:

NOVEDADES DE COLUMNA MÚSICA
Por J. Zueras (España)

NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
Por J. Zueras (España)

VOL. 7 INTEGRAL DE PIANO de Isaac Albéniz
Por J. Zueras (España)

NOCTURNOS DE CHOPIN por varios intérpretes
Por J. Zueras (España)

MOMPOU RECITAL
Por J. Zueras (España)

TRIOS OP. 34, VOL. 2 de Luigi Boccherini
Por J. Zueras (España)



EDICIÓN Nº 22. ENERO, 2012.

A partir de este número, creamos el Consejo Editorial de Sinfonía Virtual y la revista será SEMESTRAL

DE PLAYERAS Y SEGUIDILLAS. LA SEGUIRIYA Y SU LEGENDARIO NACIMIENTO.
Por Guillermo Castro Buendía (España)

STRAVINSKY Y SU ESCRITURA PARA CLARINETE. DIFICULTADES TÉCNICAS Y SOLUCIONES INTERPRETATIVAS
Por Cristo Barrios (España)

FRANCESCO FEDERICI, MAESTRO DE LA CAPILLA REAL DE PALACIO
Por Nieves y María Luisa Gutiérrez de la Concepción (España)

LA FLAUTA TRAVESERA EN LA CAPILLA REAL DE FELIPE V: LOS FLAUTISTAS CLAUDIO VOYENNE Y LUIS BUCQUET
Por Antoni Pons Seguí (España)

XAVIER MONTSALVATGE. SONATINA POUR YVETTE (II). ASPECTOS ARMÓNICOS.
Por Domingo Serrano García (España)

EL METRÓNOMO: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Por Javier Pérez Garrido (España)

MARCEL BITSCH Y SU FANTASIETTA PARA TROMPETA Y PIANO. BREVE ANÁLISIS FORMAL Y APUNTES DIDÁCTICOS.
Caso JLL.

ARRIAGA Y SUS "AMIGOS FELICES"
Por Antonio Pardo Larrosa (España)

LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN DE J. S. BACH (BWV 245)
Por José Luis García Ameijenda (España)

DEL CANTO DE COLUMPIO ANDALUZ A LA LEYENDA DEL TIEMPO DE CAMARÓN DE LA ISLA.
Por Guillermo Castro Buendía (España)

"LA ORQUESTA SINFÓNICA EN PELIGRO". ENTREVISTA A JESÚS MARTÍN.
Por Guillermo Castro Buendía (España)

***

EL REVÉS Y EL DERECHO de ALBERT CAMUS
Reseña de Domingo Serrano García

EL JINETE AZUL (DER BLAUE REITER) de KANDINSKY, V. & MARC, F.
Reseña de Yolanda Riquelme García

FEDERICO OLMEDA. UN MAESTRO DE CAPILLA ATÍPICOde M. ÁNGEL PALACIOS GAROZ
Reseña de Joaquim Zueras

***

NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
Crítica de Joaquím Zueras

NOVEDADES DE COLUMNA MUSICA
Crítica de Joaquím Zueras

Concerto pour Violon, Piano & Quatuor à cordes Op. 21 / Trio à Clavier Op. 3 de ERNEST CHAUSSON
Crítica de Joaquím Zueras

PARA CONOCER LA MÚSICA DE VAUGHAN WILLIAMS
por varios intérpretes

Crítica de Joaquím Zueras


EDICIÓN Nº 21. OCTUBRE, 2011
QUINTO ANIVERSARIO

"Xavier Montsalvatge: 'Sonatine pour Yvette'"
Por Domingo Serrano García (España)

"Grandezas y desequilibrios de algunos grandes compositores"
Caso JLL. Éste fue el caso de plagio.

"Introducción a la Harmoniemusik"
Por Bartolomé Mayor Catalá (España)

"Tras las huellas de Mariano Viñas Dordal: Historia de una investigación ingrata"
Por Joaquim Zueras (España)

"Cristóbal de Morales y su Misa para difuntos"
Por José Luis García Ameijenda (España)

"Ópera para todos (X): La Segunda Escuela de Viena"
Por José Belmonte (España)

Mozart. Repertorio completo (reseñas)
Por Daniel Martín Sáez (España)

La musique arabe, vol. 5. (reseñas)
Por Diego José Vigueras González (España)

Adios, Mona Lisa. La verdadera historia del retrato más famoso del mundo (reseñas)
Por Daniel Martín Sáez (España)

Historia de la Música en España e Hispanoamérica, vol. 6: "La música en Hispanoamérica en el siglo XIX (reseñas)
Por Daniel Martín Sáez (España)

Beethoven. Filosofía de la Música de T. W. Adorno (reseñas)
Por Daniel Martín Sáez (España)

Guía de la música de cámara (reseñas)
Por Daniel Martín Sáez (España)

Recomendación discográfica sobre Joaquín Pixán (crítica discográfica)
Por Joaquim Zueras (España)

Le orchestre dans le salon (crítica discográfica)
Por Joaquim Zueras (España)

Granada en la Música Clásica Universal (crítica discográfica)
Por Joaquim Zueras (España)

Piáno inédito español del siglo XIX (crítica discográfica)
Por Joaquim Zueras (España)



EDICIÓN Nº 20. JULIO, 2011.

"Cuadernos de cantadas humanas y divinas, de Francisco Hernández Illiana"
Raúl Angulo Díaz

"Música y Psicoanálisis: Tres interpretaciones"
Gibrán Larrauri Olguín

"¿Qué pasa con la cuerda alta (violín/viola) en España? Análisis del motivo del notorio déficit de profesionales en este campo
"
Juan Krakenberger

"Beethoven y el prototipo de genio romántico
"
Virginia Sánchez Rodríguez (España)

"Una familia encantada: los Benda
"
Antonio Pardo Larrosa (España)

"Aplicaciones de la Web 2.0. en la enseñanza de la música en los alumnos de magisterio musical"

Santiago Pérez Aldeguer

"Ópera para todos (IX): Debussy. La revolución operística desconocida"
José Belmonte

"Astor Piazzolla: entrevista ficticia basada en sus declaraciones. 90 años después de su nacimiento"
Joaquim Zueras

"Mahler: cien años sin un moderno conservador"
Caso JLL.

"Entrevista (rescatada) a Miguel Baselga
" (entrevista)
José Luís García del Busto

Los cuartetos de Saint-Saëns
(crítica discográfica)
Joaquim Zueras

Requiem de Brudieu (crítica discográfica)
Joaquim Zueras

Cançons & danses de F. Mompou (crítica discográfica)
Joaquim Zueras

In Diebus Tribulationes & Dormi, non piangere de Lorenzo Perosi (crítica discográfica)
Joaquim Zueras

Novedades de la Mà de Guido: J. B. Comes, J. Marín y E. Granados (crítica discográfica)
Joaquim Zueras


EDICIÓN Nº 19. ABRIL, 2011.

"Aproximación a la música de la Antigüedad griega a través del Tratado Sobre la Música de Pseudo-Plutarco"
David Martín Sánchez

"La estética musical en la ópera del siglo XIX"
Itamar Moreno Pérez

"Cartagena, camino del pasodoble
"
José Antonio Hernández Arce

"In Re Don Salieri
"
Antonio Pardo Larrosa (España)

"Música y Lenguaje
"
Caso JLL.

"Ópera para todos (VIII): Wagner"

José Belmonte

"Entrevista (rescatada) a Alfredo Kraus
" (entrevista)
José Luís García del Busto

Interpretación. Del Texto al Sonido de Gerhard Mantel
(reseña)
Daniel Martín Sáez

El órgano en Guipuzkoa de Esteban Elizondo Iriarte (reseña)
Joaquim Zueras Navarro

Cuadernos de Conversaciones (ed. I, II y III) de Ludwig van Beethoven (reseña)
Daniel Martín Sáez

Culturas Musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y África de William P. Malm (reseña)
David Martín Sánchez

Mi primer libro sobre Albéniz + Albéniz, el pianista aventurero de Lorenzo Silva
(reseña)
Daniel Martín Sáez

"Fantasía para trompa y violín"
(composición) + comentario a la obra
Pablo Ransanz

Misión: Barroco Amazónico
(crítica discográfica)
Joaquim Zueras

Ave María (Joaquín Pixán) (crítica discográfica)
Joaquim Zueras

Integral para piano de Granados (crítica discográfica)
Joaquim Zueras

El Barón de L'Espeé (crítica discográfica)
Joaquim Zueras

Clarinet For You de José María Santandreu (crítica discográfica)
Daniel Martín Sáez


EDICIÓN Nº 18. ENERO, 2011.

"¿Qué es el swing? Un modelo básico del fraseo en el jazz"
Dr. José María Peñalver Vilar (España)

"La música para teclados en el barroco latinoamericano
"
Calimerio Soares (Brasil)

"La música en los comerciales televisivos: el arma secreta
"
Ana María Sedeño Valdellós (España)

"Psicología de la Música y Educación Músical
"
Caso JLL.

"Ópera para todos (VII): Puccini y el tratamiento del personaje femenino"
José Belmonte

"Conversaciones con Miguel Ángel Remiro en torno a lo culto, lo popular y su influencia en la música contemporánea española del siglo XXI"
Dr. José María Peñalver Vilar (España)

"Entrevista al pianista Mario Prisuelos"
Daniel Martín Sáez (España)

Dramaturgia de una pasión de Gerard Mortier
(reseña)
Daniel Martín Sáez

La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX de Enrico Fubini
(reseña)
Daniel Martín Sáez

La música en el Renacimiento de Gustave Reese (reseña)
Daniel Martín Sáez

Invitación del autor: El Baúl de los Genios
(libro)
Antonio Pardo Larrosa y Carlos Quintero Villescusa

Invitación del autor: Tres Historias y Microrrelatos sorprendentes de música y músicos (libro)
Caso JLL.

Piano Trios (Haydn) (crítica discográfica)
Joaquim Zueras

Song of de Stars (Varios) (crítica discográfica)
Joaquim Zueras

Música Virtuosa, Vol. II, para clarinete y piano (Varios) (crítica discográfica)
Joaquim Zueras

Sulle Sei Corde (Vivaldi) (crítica discográfica)
Joaquim Zueras


EDICIÓN Nº 17. OCTUBRE, 2010.

"Dulcinea: crónica de una velada musical inolvidable"
Pablo Ransanz (España)

"Función rítmico-melódica del guitarró en el acompañamiento del cant d'estil
"
Victoria Lorente Sousa (España)

"Mignon y Schubert: 6 lieder sobre el poema de Goethe Nur Wer Die Sehnsucht Kennt
"
Victoria Lorente (España)

"Dos Lieder de Franz Schubert sobre poemas de Marianne von Willeme
"
Victoria Lorente (España)

"Maurice André: un mito viviente de la trompeta clásica
"
Caso JLL.

"Entrevista a Don Lorenzo Palomo: veinte cuestiones esenciales al creador de Dulcinea"

Daniel Martín Sáez y Pablo Ransanz (España)

"Entrevista a Don Antonio Águila Ruiz"
Manuela Tapia Luis (España)

Historia de la música en España e Hispanoamérica
(reseña)
Daniel Martín Sáez

Sobre la ópera de Bernard Williams
(reseña)
Daniel Martín Sáez

Autonomía y Gracia de Ivan Nagel (reseña)
Daniel Martín Sáez

Flamenco Contemporáneo Ensemble
(crítica discográfica)
Dr. José María Peñalver Vilar

"Nunc" (composición)
Pablo Ransanz



EDICIÓN Nº16. JULIO, 2010.

"La argentinidad de Alberto Ginastera"
Juanjo Cura (Argentina)

"El cifrado armónico en el jazz y la música moderna
"
Dr. José María Peñalver (España)

"O cravo na contemporaneidade (El clavecín en la actualidad)
"
Calimerio Soares (Brasil)

"Recomendación bibliográfica sobre la cuestión: ¿el músico nace o se hace?
"
Caso JLL.

"Debussy: Al claro de la luna (II)
"
María Laura del Pozzo (Argentina)

"Ópera para todos (VI): Giuseppe Verdi"

José Belmonte

La música religiosa en la Cataluña del siglo XX
(reseña)
Daniel Martín Sáez

El experimentalismo en la música cinematográfica
(reseña)
Daniel Martín Sáez

Obras pianísticas de Mompou y Montsalvatge
(crítica discográfica)
Daniel Martín Sáez


EDICIÓN Nº 15. ABRIL, 2010.

"In memoriam Pergolesi. Una posible lectura de la Serva Padrona a través de Rousseau"
Daniel Martín Sáez (España)

"O compositor na actualidade"

Calimerio Soares (Brasil)

"Debussy: El claro de la Luna"

Ana María Sedeño Valdellós (Argentina)

"El quinteto de Metal: Una forma de hacer música de cámara"

Caso JLL.

"Maestros de la Escuela Napolitana
"
Alfredo Canedo (Argentina)

"Ópera para todos (V): Rossini, el cisne de Pesaro (II/II)"

José Belmonte

"Entrevista inédita al pianista Miguel Zanetti
"
Julio César Martí


EDICIÓN Nº 14. ENERO, 2010.

"Selva encantada de amor, zarzuela totalmente cantada de Sebastián Durón"
Raúl Ángulo Díaz y Antoni Pons Seguí

"Händel 250 aniversario, en sus inicios (III): Londres
"
María Laura del Pozzo

"Las trompetas, ¿de qué material están hechas?
"
Caso JLL.

"El arte de trovar
"
Alfredo Canedo

"Ópera para todos (V): Rossini, el cisne de Pesaro (I/II)
"
José Belmonte

"Notes from the pianist's bench, capítulo 'Técnica' de Boris Berman
"
Higinia Vallejo Sánchez

"En torno a la Breve historia de la música sacra de Luigi Garbini"
(Reseña)
Daniel Martín Sáez

"Un emotivo Beethoven
"
José Mario Carrer (Argentina)

"Algunas ideas sobre el uso de los formatos de interacción musicovisual como base de la educación en medios
"
Ana María Sedeño Valdellós


EDICIÓN Nº 13. OCTUBRE, 2009.

"Platón. Ciencia y música a través de tres diálogos fundamentales"
Daniel Martín Sáez (España)

"Una aproximación a la música religiosa catalana del siglo XX"

Domènec González de la Rubia (España)

"Händel 250 Aniversario (II): Italia "

María Laura del Pozzo (Argentina)

"La posición actual de la música contemporánea"

Carlos Perón Cano (España)

"Introducción a la antropología de la música"

Caso JLL.

"La divina comedia en ideas musicales"

Alfredo Canedo (España)

"Ópera para todos (IV): Beethoven "

José Belmonte (España)

"Crítica musical: Una lúcida Giselle"

José Mario Carrer (Argentina)


EDICIÓN Nº 12. JULIO, 2009.

"Coronis de Sebastián Durón"
Raúl Angulo Díaz y Antoni Pons Seguí (España)

"A música e os seniores"

Sandrina Milhano (Portugal)

"Händel 250 Aniversario (I): Sus inicios"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"¿Qué es mejor? La trompeta en la música culta y en la popular"

Caso JLL.

"Bartolomé de Selma y Salaverde: La ignota vida de un compositor español en Europa"

Javier Sarría Pueyo (España)

"Jean-Féry Rebel, un músico de corte"

Juanjo Cura (España)

"Monteverdi: padre de la música moderna"

Alfredo Canedo (España)

"Ópera para todos (III): Mozart"

José Belmonte (España)

"Floodplain de Kronos Quartet"
(crítica discográfica)
Daniel Martín Sáez (España)

"Falling From Trees" (crítica discográfica)

Daniel Martín Sáez (España)

"Aspectos generales acerca de la composición musical para videojuegos"
Ana María Sedeño Valdellós (España)


EDICIÓN Nº 11. ABRIL, 2009.

Especial Haydn y Mendelssohn por sus respectivos aniversarios.

"Haydn, Mendelssohn y el violín"
Juan Krakenberger (España)

"Mendelssohn: Más allá de las palabras"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"Haydn y su concierto para trompeta en mi bemol mayor"

Caso JLL.

"Mendelssohn: Clásico y Romántico"

Alfredo Canedo (España)

"Música, educaçao e tecnologia"

Sandrina Milhano (Portugal)

"Ópera para todos (II): Alceste de Gluck"

José Belmonte (España)


EDICIÓN Nº 10. ENERO, 2009.

"Pablo Sarasate: un violinista inmortal (III)"
Pablo Ransanz (España)

"Schopenhauer y Wagner"

Domènec González de la Rubia (España)

"El violín: ¿instrumento místico, diabólico o mágico?"

Juan Krakenberger (España)

"Semblanza de Juan Pedro Esnaola y su tiempo (II)"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"El canto rural"

Alfredo Canedo (España)

"Ópera para todos (I): Orfeo de Monteverdi"

José Belmonte (España)

"Música y Documental. El género Rockymentary"

Ana María Sedeño Valdellós (España)

"Sobre 'Teoría, Anatomía y Práctica del Canto' (libro)"

Daniel Martín Sáez (España)


EDICIÓN Nº 9. OCTUBRE, 2008.

"Pablo Sarasate: un violinista inmortal (II)"
Pablo Ransanz

"Caminos del arte polifónico"

Mauricio Weintraub (Argentina)

"Composiçao musical de género feminino"

Alejandro Pardo Zapatero (desde Alemania)

"Semblanza de Juan Pedro Esnaola y su tiempo (I)"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"Matices y Sutilezas" (crítica musical)

Dr. Levi Leonido (Portugal)

"Sobre 'El espejo. Ensayos sobre la conciancia musical'"

Antonio Domínguez Luque (España)


EDICIÓN Nº 8. JULIO, 2008.

"Pablo Sarasate: un violinista inmortal (I)"
Pablo Ransanz (España)

"Entrevista a Horacio Lavandera con motivo de su nuevo trabajo sobre la Generación del 51" (entrevista)

Daniel Martín Sáez (España)

"Los retornos en la música contemporánea"

Isaac Diego García Fernández (España)

"Barroco musical, temprano y tardío"

Alfredo Canedo (España)

"Alegato a la cordura"

Juan Krakenberger (España)

"Los niños de 5 a 7 años como pequeños compositores; precomposición y precreación musical"

Caso JLL. Eliminado por un caso de plagio del autor, a partir del cual eliminamos todos sus artículos (un total de 14 artículos).

"Una mirada sobre Bela Bartók (II)"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"Prólogo a Poseidón de Pablo Ransanz"

Dª Sonia Martínez Angulo (España)

"Ave María" (composición)

Pablo Ransanz (España)


EDICIÓN Nº 7. ABRIL, 2008.

"Ideas musicales de Rimsky-Korsakov"
Alfredo Canedo (España)

"Compendium musicae: la teoría musical de Descartes"

Daniel Martín Sáez (España)

"Sibelius: un compositor nada moderno pero nada académico"

Domingo Martínez González de la Rubia (España)

"La tetralogía wagneriana o la 'síntesis de todas las artes': ¿Realidad o ficción? (III/IV)"

Pablo Ransanz (España)

"Una mirada sobre Bela Bartók"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"Projecto Cero/Cinco, Algumas Reflexoes"

Sandrina Milhano (Portugal)

"Género, forma, estilo e estructura"

Dr. Levi Leonido (Portugal)

"Vals Daniel" (composición)

Pablo Ransanz (España)

"La generación del 27 y la música: el flamenco"

Ana María Sedeño Valdellós (España)


EDICIÓN Nº 6. ENERO, 2008.

"Pablo Sarasate y su mundo musical"
Gutiérrez de la Concepción, Nieves y Mª Luisa (España)

"Origen y rumbos del canto gregoriano"

Alfredo Canedo (España)

"Peregrinaje hacia liszt (III)"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"A improvisaçao musical"

Dr. Levi Leonido (Portugal)

"Filosofía y música contemporánea; registros polifónicos de John Cage a Peter Sloterdijk"

Adolfo Vásquez Rocca (Argentina)

"El contrapunto durante el siglo XX: a la búsqueda de nuevos horizontes (II/III)"
Pablo Ransanz (España)


EDICIÓN Nº 5. OCTUBRE, 2007.


"Peregrinaje hacia Liszt (II)"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"La tetralogía wagneriana o la 'síntesis de todas las artes': ¿Realidad o ficción? (II/IV)"

Pablo Ransanz (España)

"Nórdicas Melodías de Edvard Grieg"

Alfredo Canedo (España)

"El grafismo musical en la frontera de los lenguajes artísticos"

Isaac Diego García (España)

"Reflexiones sobre el rol de la música en general y del violín en particular, en la vida humana"

Juan Krakenberger (España)

"Sinfonía Poseidón" (composición)

Pablo Ransanz (España)

"El vínculo Imagen y Rock: Fundamentos de su relación"

Ana María Sedeño Valdellós (España)

"Original Idea" (Crítica)

José Mario Carrer (España)


EDICIÓN Nº 4. JULIO, 2007.

"A un músico laudable: Mstislav Rostropóvich"
Daniel Martín Sáez, Pablo Ransanz, Daniel Alejandro Gómez, José Mario Carrer, Antonio Domínguez Luque (España y Argentina)

"Jalones de la música nacional Rusa (especial referencia a los Cinco)"
Alfredo Canedo (España)

"Peregrinaje hacia Liszt"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"La tetralogía wagneriana o la 'síntesis de todas las artes': ¿Realidad o ficción? (I/IV)"

Pablo Ransanz (España)

"Schoenberg ante la imagen pública"

Daniel Alejandro Gómez (España)

"Para qué estudiamos en nuestro estudio cotidiano"

Mauricio Weintraub (Argentina)

"Un bilbaíno en París, parte VII, final"

Pablo Ransanz (España)

"Historia de la relación música/imagen desde Aristóteles a los videojockeys (II)"

Ana María Sedeño Valdellós (España)


EDICIÓN Nº 3. ABRIL, 2007.

"Lateralidad: El eslabón perdido en la pedagogía de cuerdas altas"
Juan Krakenberger

"El concierto como el lugar en que el músico se juega la vida"

Mauricio Weintraub (Argentina)

"La comodidad del oyente (o el problema de los clásicos)"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"El contrapunto en el siglo XX: A la búsqueda de nuevos horizontes (I)"

Pablo Ransanz (España)

"Da expressao e expressividade geral à música em particular"

Dr. Levi Leonido (Portugal)

"Beethoven: a caballo entre dos siglos y dos músicas. Apuntes de su vida y obra"

Daniel Alejandro Gómez (España)

"Un bilbaíno en París, partes V y VI"

Pablo Ransanz (España)

"Historia de la relación música/imagen desde Aristóteles a los videojockeys (I)"

Ana María Sedeño Valdellós (España)


EDICIÓN Nº 2. ENERO, 2007.

"¿Qué pasa con la formación de violinistas y violas en España?"
Juan Krakenberger (España)

"Wagner y Nietzsche: La trascendencia nacional o filosófica"

Daniel Alejandro Gómez (España)

"El universo humano y musical de Herbert Von Karajan"

Pablo Ransanz (España)

"¿Entiendes lo que está sonando?"

Alejandro Pardo Zapatero (España)

"La relación alumno-maestro"

Mauricio Weintraub (Argentina)

"Anecdotario Wagneriano
"
Pablo Ransanz (España)

"Schumann: Habla el poeta"

María Laura del Pozzo (Argentina)

"Literacia musical a partir de una prática interdisciplinar das artes
"
Dr. Levi Leonido (Portugal)

"Tenores y bajos rossinianos, aspectos vocales y clasificación de los roles operísticos protagonistas
"
Antonio Domínguez Luque (España)

"Un bilbaíno en París, partes III y IV"
Pablo Ransanz (España)

"Un acorde para la eficacia: la función de la música en la publicidad audiovisual
"
Ana María Sedeño Valdellós (España)



EDICIÓN Nº 1. OCTUBRE, 2006.

"Giséle Brelet y el tiempo musical"
Gutiérrez de la Concepción, Nieves y Mª Luisa (España)

"El olvido del músico interior"

Mauricio Weintraub (Argentina)

"La fuga y el ser"

Alejandro Pardo Zapatero (desde Alemania)

"Un paseo por Arriaga"

Pablo Ransanz (España)

"Musicoterapia"

Dr. Levi Leonido (Portugal)

"Carlo Evasio Soliva, un acercamiento a su vida y obra"

Antonio Domínguez Luque (España)

"El arte de la ópera: Don Giovanni"

José Mario Carrer (Argentina)

"Un bilbaino en París, partes I y II"
Pablo Ransanz (España)

"Wolf Vostell: La vida como ruido, el ruido como vida"

Ana María Sedeño Valdellós (España)



10 + 12 + 9 + 9 + 9 + 7 + 9 + 9 + 6 + 8 + 7 + 11 + 8 + 9 + 7 + 9 + 12 + 16 + 18 + 15 + 16 + 18 + 25 + 21 + 15 + 12 + 21 + 19 + 19 + 18 + 19
410 publicaciones
(sin contar edición 32)

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006