PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

 

COMENTARIOS A LA OBRA "POSEIDÓN" DE PABLO RANSANZ



+ COMENTARIO LAUDATORIO

(Octubre, 2007)

Pablo Ransanz es un joven de gran inquietud intelectual. Ha acumulado conocimientos musicales que, junto a su habilidad expresiva e imaginación, se han traducido en numerosas publicaciones breves sobre distintos tópicos relacionados con la historia, la estética y el lenguaje musicales, sobre aspectos biográficos de compositores e intérpretes. Escribe con ardor y no deja de aportar en sus escritos muestras suficientes de su propia observación sobre el aspecto tratado. Ha compuesto recientemente una obra sinfónica y me ha distinguido con el honor de dedicármela. Tengo la convicción de que Pablo está iniciando una nueva forma de producción de cultura musical que habrá de significar un rico aporte a la obra y a la cultura musical de nuestro país. Me he sentido muy honrado con la dedicatoria de su Sinfonía nº 1 "Poseidón" y espero que el futuro depare a Pablo Ransanz el éxito que amerita por su dedicación y esfuerzo.

Daniel Salas Jiménez
Doctor en Farmacia
Licenciado en Geografía e Historia
Profesor de Música y conferenciante



+ PRÓLOGO A SINFONÍA POSEIDÓN. EL MITO DE POSEIDÓN EN EL SIGLO XXI Y EN LA MÚSICA ACTUAL: UN ENFOQUE PSICOLÓGICO

(Julio, 2008)

El texto que se muestra a continuación es un prólogo a la composición de Pablo Ransanz Sinfonía Poseidón, la cual puede ver en el apartado de composiciones situado a su derecha. Dios del mar en la mitología griega, y el que gobierna todas las aguas, Poseidón es poder. El agua es un elemento clásico y muy importante en muchas culturas, tanto antiguamente como en la actualidad.  Se le asocia frecuentemente con los sentimientos y las emociones, siendo origen de bienestares, pero también de desastres. Nos cuenta la mitología que Poseidón fue poderoso y majestuoso, y así se le ha representado en el arte. Creó manantiales e islas, mostró también mares en calma. Pero esa faceta bondadosa, es eclipsada por su crueldad y violencia. Fue un personaje que no sabía controlar su ira, y llevado por ella envió desastres, inundaciones y monstruos a aquellos que desafiaron su poder o que lo ignoraron. Esto puede llevarnos a pensar que era alguien intolerante e inflexible, incapaz de mostrar compasión; pero que, además, necesitaba sentirse venerado y aclamado. Codicioso de posesiones terrenales, cuenta la mitología que vivía en un palacio hecho de coral y gemas y rodeado de riqueza. Fue marido de Anfitrite, a la que le fue infiel en numerosas ocasiones; así llegó a tener varios hijos, algunos de ellos famosos por su crueldad y monstruosidad. También nos cuentan que se enamoró de un hermoso joven llamado Pélope. Sus numerosas infidelidades y experiencias hacían de él un personaje pasional. ¿Hoy en día podríamos decir que es alguien que no muestra culpa ni arrepentimiento por sus acciones? Puede que sí. No se nos presenta como bondadoso y compasivo, sino como un provocador ávido de poder.En las numerosas historias que de él conocemos lo vemos como vengativo. Aunque también agradecido con aquellos que lo defendieron. Puso la imagen de un mensajero suyo llamado Delfino, entre las estrellas a una constelación. Personaje temido y venerado, Poseidón fue llamado “El agitador de la Tierra” por Homero en La Ilíada.  


Sonia Martínez Angulo
Licenciada en Psicología



+ ACLARACIÓN DEL COMPOSITOR:

(Octubre, 2007)

En aquellas págimas de la partitura en la que se señalan uno o varios instrumentos traspositores mediante un asterisco (*) al inicio de su pentagrama correspondiente, lo que he querido señalar de manera clara y gráfica es que se trata de SONIDOS REALES EN LAS TONALIDADES CORRESPONDIENTES, tan sólo para esos instrumentos específicos (Mi bemol Mayor es la principal, pero existen otras tonalidades subordinadas en todos los movimientos de la sinfonía. Incluso el segundo movimiento [ Adagio affettuoso] está escrito en la tonalidad de La bemol Mayor, en honor al tono predilecto del profesor DANIEL SALAS, el dedicatario de la obra).


SINFONÍA "POSEIDÓN"
Compositor: PABLO RANSANZ
Fecha de publicación: 2007, Octubre

 




 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006