PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

NOVEDADES DEL SELLO COLUMNA MÚSICA

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 23, JULIO, 2012)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Novedades del sello Columna Música: Manuel Blasco de Nebra / Adams y Tchaikovsky / Albéniz / Brahms, Schumann, Scribabin, Granados, Mompou / Montsalvatge.


De las 172 obras que compuso el sevillano Manuel Blasco de Nebra (1750-1784) tan sólo unas 32 han llegado hasta nuestros días. El sello Columna ha lanzado el tercer y último volumen (1CM0240) de la integral para tecla con las seis sonatas bipartitas Op.1 y las sonatas de un solo movimiento 11 y 12 pertenecientes al manuscrito 2998 de la abadía de Montserrat. Son piezas galantes, con atisbos de Scarlatti en algunos pasajes de rapidez, pero de tal hondura y transparencia que en ocasiones se adentran en un  vago prerromanticismo. Una música, en suma, muy personal que parece avanzarse a su tiempo utilizando unas maneras más internacionales que ibéricas. Como en los dos volúmenes anteriores, que han tenido una excelente acogida, la  interpretación corre a cargo de Pedro Piquero al piano.  De él ha escrito Andrés Ruiz Tarazona: poseedor de un arte tan claro y expresivo para lo más íntimo como lleno de fulgor, exactitud y equilibrio en lo virtuosístico, nos convence y arrastra sin reserva alguna”.
* * *
        El disco titulado Foxtrot for Orchestra (1CM0285) es la  grabación  en directo de un concierto ejecutado por la World Orchestra durante una una gira europea, bajo la batuta del reconocido director alicantino Josep Vicent. Y para certificar que esta orquesta se encuentra muy cómoda tanto con el repertorio contemporáneo como con el tradicional, concentran en este CD dos obras muy diferentes: La primera, The Chairman Dances (Foxtrot for Orchestra) debe su autoría a John Adams (n. 1947) y procede de la ópera Nixon en China, de 1987. Hay en ella influencias del minimalismo, sobre todo por sus patrones rítmicos simples y repetitivos, aunque es rica en cambios, colores y contrastes. La segunda, la Sexta Sinfonía “Patética” de Txaikovsky  (1840-1893) constituye una prueba de fuego en toda orquesta para reflejar con idoneidad ese mundo de emociones que van desde la tristeza al enojo, de la melancolía a la intranquilidad. El resultado instrumental es brillante y la dirección de un apasionamiento que a Josep Vicent nunca se le escapa de las manos pese al gigantesco abanico expresivo de la obra.


* * *


        En la actualidad hay en el mercado discográfico un buen número de grabaciones de la Suite Iberia (1CM0213). Obra cumbre del pianismo nacionalista, la complejidad de estas doce piezas reclama al intérprete una técnica magistral, pero, sin traicionar el pensamiento de Albéniz, admite toda una serie de  variopintos matices y en ello también radica su grandeza. Conservo no menos de diez versiones y si se reuniera en mi casa a  un  grupo de melómanos, unos destacarían esto o aquello, otros ponderarían lo otro o lo de más allá… probablemente entraríamos en acaloradas discursiones y mi reservas de Ballantine´s mermarían más de lo prudente. Albert Attenelle estudió piano con el prestigioso pedagogo Frank Marshall, quien le transmitió el legado de la escuela pianística catalana, desde J. Malats y R. Viñes hasta I. Albéniz y E. Granados, ampliando sus estudios en París con Marcel Ciampi. Con sus conciertos y grabaciones ha acumulado numerosos premios y distinciones, entre estos la Medalla Albéniz del Ayuntamiento de Camprodón. Ahora, la versión que nos ofrece de la Suite Iberia  es el resultado de haberla estudiado e interpretado durante años, utilzando la edición que él mismo dirigió en 1966 para Catalana d´Edicions Musicals. Una versión elegante, serena, exquisita, medida y de una oportuna sobriedad que evita cualquier manierismo innecesario. El segundo CD se completa con La Vega, otra obra extraordinaria, una feliz descripción musical de acentuado lirismo.


* * *


        La pianista Maria Lluisa Cantos, conocida como la embajadora de la música española en Suiza por sus seminarios, cursos y clases magistrales, ha reunido en el disco titulado Maria Lluisa Cantos piano (1CM0316) un conjunto de obras románticas con las que nos invita a compartir una síntesis de momentos musicales relevantes en su dilatada experiencia concertística y que fueron grabadas durante este año en el Teatro-Auditorio de Sant Cugat del Vallés. Un selecto concierto en el que, para empezar, nos encontramos con tres caprichos y dos intermedios de las intimistas y delicadas Klavierstücke, op 76 de Brahms. Siguen 20 piezas de las imaginativas miniaturas pertenecientes a la Humoreske, op. 20 de Schumann;  todo un ramillete de emociones  dispares contempladas con un cierto distanciamiento irónico. A continuación cinco preludios extraídos del primer cuaderno, dos del segundo y tres del tercero, de los 24 Preludios  op. 11 del ruso Alexander  Scriabin; ejemplos de academicismo formal, leves pinceladas nacionalistas y admiración por los grandes autores románticos; pero, ojo, bajo el complejo lenguaje de Scriabin, muy atento a determinados posicionamientos filosóficos y a la superación de las dificultades del instrumento. De Granados podemos escuchar Quejas o la maja y el ruiseñor, de la suite Goyescas y el Allegro de concierto. Este allegro debe su concepción a un concurso convocado por Tomás Bretón, director del Conservatorio, en 1904. Se trataba de componer una pieza para el examen final del último curso de piano. Granados fue el compositor premiado. Antonio Fernández Cid escribió: “La obra ofrece todos los méritos y condiciones requeribles para el fin propuesto: brillantez, dificultad, atracción directísima, virtuosismo y color. Supone, por sus amplios despliegues, una evasión del intimismo peculiar en Granados...Temas de amplio y feliz contorno melódico, octavas, acordes, arpegios. El fragmento, escrito con una maestría y un dominio palpables, de grandes alientos románticos en las frases, de gran efecto en su conato de patetismo final”. El disco concluye con Jeunes filles au jardín, encantadora cantinela de Scènes d´enfants, de Mompou. En resumen, un estupendo recital, en donde se aúna a una enorme profesionalidad una elevada dosis de inspiración interpretativa.

 

* * *


        Con motivo del centenario del nacimiento del compositor Xavier Montsalvage (1912-2002), el sello Columna Música ha reunido grabaciones destacadas de sus obras más significativas (1CM0296): Las Cinco canciones negras, interpretadas por Victoria de los Ángeles, entusiasta seguidora del compositor, con la Orchestre de la Société des Concerts du Conservatoire bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos; el primer movimiento del Concierto breve con Alicia de Larrocha al piano y la OBC dirigidos por Lawrence Foster; la Obertura  de la ópera El gato con botas Mira si soy desgraciado junto con el Adagietto del segundo acto, forman el elenco Marisa Martins (mezzosoprano), Antoni Comas (tenor), Isabel Monar (soprano) y Enric Martínez-Castigniani (barítono), acompañados por la OS del Gran Teatre del Liceu y la dirección de Antoni Ros-Marbà; Sentimi Angela,de la ópera Una voce in off, Antoni Comas (tenor), también  con la OS del Gran Teatre del Liceu y la dirección de Antoni Ros-Marbà; Sonatine pour Yvette, interpretada por Mac McClure (piano); Madrigal, con Marisa Martins (mezzosoprano) Selma Gokcen (violoncelo) y Mac McClure (piano); Barcelona Blues, Ramón Garriga y Mac Mclure (pianos); Variaciones sobre un tema de Farnaby, Ala Voronkova (violín) y Mac McClure (piano); Divagación, Carlota Garriga  (piano); cuarto movimiento del Cuadrivio para Stradivarius, Ala Voronkova (violín), Josephine Fitzpatrick (viola), Manuel Martínez del Fresno (violoncelo); Nana, Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano) y Mac McClure (piano). La selección se ha realizado a partir de anteriores lanzamientos que ya en su día obtuvieron el aplauso de la crítica y de los melómanos, en particular de los seguidores de la música contemporánea. Así pues, este CD brindará a unos la ocasión de adentrarse en lo más sobresaliente de Montsalvatge y a otros la de rememorar su trayectoria con deleite y gratitud.

 

* * *

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Julio de 2012
Artículo que vió la luz en la revista nº 23 de Sinfonía Virtual.
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006