PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

DOS NOVEDADES DEL SELLO CANTUS

Joaquim Zueras Navarro
joaquimzueras@hotmail.com
Crítico musical


(Nº 24, ENERO, 2013)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

Tras independizarse de Glossa en 1996, José Carlos Cabello decidió realizar un sueño acariciado largamente: el de fundar un sello en el que su producción aunara la calidad musical a la belleza artística de una presentación esmerada y unas carpetillas enjundiosas en donde el oyente encontrara toda clase de información respecto a la música propuesta. No prima la cantidad de discos lanzados sino el mimo puesto en cada uno. Muchas de sus ediciones son primeras grabaciones mundiales y han recibido el reconocimiento efusivo de la crítica y del melómano. Además, las ganancias se reinvierten en futuras producciones, por lo que sus discos no son un  mero modus vivendi sino una imprescindible ayuda en la perseverancia en un ideal de exigencia y excelencia.
        El CD Passo di pena in pena (C 9636) contiene cuatro interesantes cantatas del siglo XVIII en medio de las cuales encontramos una Sonata a 3 que actúa como intermedio. Ombre tacite e sole, para voz, cuerda y continuo, es de Alessandro Scarlatti, compositor muy prolífico en este género y con una capacidad de recursos ilimitada, de tal modo que nada resulta predecible. Todo un descubrimiento de belleza y originalidad en una obra casi ignota. Ecco Dorinda, il giorno, para voz aguda, dos violines y continuo, debe su autoría a Giovanni Bononcini. Este autor fue muy ponderado por la belleza, armonía y la riqueza de invención en este género, así como por el modo de combinar los instrumentos, pero en lo que todos coincidían es en la facilidad de concepción melódica, siempre fluida y segura. Esta cantata da testimonio de todo ello y confirma la apreciación del libretista Rolli sobre “su poder para expresar las pasiones humanas de manera excepcional”.
        Para la pausa vocal se ha utilizado la hermosa Sonata a 3 en fa menor, op.8 nº9 de Pietro Antonio Locatelli, de generoso contrapunto en contraste con otros episodios más amplios y líricos. Nicola Porpora a través de Venticel che tra le frondi permite que nos sumerjamos en el proceder de la cantata napolitana hacia 1725, más compleja, ornamentada y emocional, más exigente  con las habilidades del vocalista. Concluye el disco con la cantata de Vivaldi Amor hai vinto, en palabras del comentarista del texto de la carpetilla José Carlos Cabello “seguramente la más bella y completa” de sus 37 cantatas aproximadamente. Inconfundible el estilo del Prete Rosso por sus progresiones armónicas y la brillantez del conjunto.
        El protagonista canoro de este CD es el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, que también reflexiona en el texto de la carpetilla sobre la fenomenología del canto como arte de mediar, conmover, enfurecer, purificar, sentir y hacerse sentir. Su voz trasluce refinamiento, exquisitez y sensualidad, mediante un timbre muy agradable, una dinámica segura y un fiato que no admite la más mínima fisura. El solvente, eficaz e inspirado acompañamiento corre a cargo del Ensemble Il Profondo, ocho antiguos alumnos de la Schola Cantorum Basilensis especializados en música barroca.

* * *

La segunda novedad de Cantus es un DVD de 1h 21m con una óptima toma de sonido, titulado Concierto Barroco (CV 1210). Se trata de una filmación en directo en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, interpretado por el conjunto instrumental La Ritirata, dirigido por Josetxu Obregón, que a su vez es el violoncelista y a quien se le entrevista en un extra final. Sus reflexiones constituyen una instructiva y amena lección de musicología  Este DVD invita a realizar un extraordinario viaje a través de la historia del Concierto Barroco, poniendo especial atención en sus inicios, desde que en la Italia del siglo XVII surge un nuevo estilo más libre y moderno que marca distancias con la música renacentista.
        De estos primeros pasos en el barroco temprano es un magnífico ejemplo el compositor e intérprete de laúd Andrea Falconieri, músico palaciego en Parma, más tarde en Roma y finalmente en su Nápoles natal como Maestro de la Capilla Real. Constan en el DVD Folias echa para mi Señora, L´Eroica, Corrente detta L´Auellina, Corrente dicha la Cuella, Il Spiritillo Brando, Brando dicho el Melo, Battaglia de Barabaso y una Passacaglia como extra. Estas obras proceden de Il Primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie…  uno, due e trè con il Basso Continuo, única pulicación de su obra instrumental aparecida en Nápoles en 1650 cuando dependía de la Corona Española, y dedicada a Juan José de Austria. Son composiciones llenas de gracia e ingenio, destinadas al divertimento de la corte y en donde la cuerda pulsada y la guitarra barroca española ocupan un lugar relevante.
        Sigue en el programa la Canzon quinta a tre, del compositor e intérprete de bajón Bartolomé de Selma y cuyo destinatario era el Obispo de Breslavia, junto con otras Canzoni, fantasie e correnti de suonar a 1, 2, 3, 4 voci con Basso Continuo colección y publicada en Venecia en 1638. Se encuadra a Selma en el final del manierismo por su complejidad y marcados contrastes entre el brillo virtuosístico y la hondura. Otro compositor del que se sabe muy poco es Dario Castello y que en sus obras hacía constar que era “Director de la Banda de instrumentistas de Viento en Venecia”. La Sonata Duodecima à 3 per Doi Soprani, Basso obbligato e basso, de su Libro Secondo, es una obra maestra de gran exigencia interpretativa, con abundantes audacias armónicas y otros efectos dramáticos sorprendentes.
        El francés Jacques Paisible trabajó en Londres casi 40 años. Tocaba el bass violin, el oboe y con singular destreza la flauta dulce, por lo que a menudo componía dando protagonismo a este instrumento. La Sonata en re menor para flauta dulce y continuo puede considerársela como la quintaesencia del estilo barroco por su elegancia y construcción formal. Coronan el programa dos genios consagrados: La Sonata en Do mayor para flauta dulce y continuo TWV 41 de Georg Philipp Telemann y la Sonata para violoncello y bajo continuo en la menor RV 43 de Antonio Vivaldi, una muestra de cómo exprimir todas las posibilidades de este instrumento con sobrecogedora elocuencia.  El conjunto La Ritirata está formado por flauta dulce, violín barroco, tiorba, guitarra barroca, clave y violoncello. La Ritirata disfruta de un momento espléndido en sus interpretaciones, meditadas a la vez que frescas y espontaneas, con una notable vocación historicista que nos brinda poder adentrarnos con agrado en la sonoridad de un mundo pretérito fascinante.

 

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: enero de 2013
Artículo que vió la luz en la revista nº 24 de Sinfonía Virtual.
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006