PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

UN FILM RETROSPECTIVO
SOBRE GLENN GOULD

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 27, JULIO, 2014)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Glenn Gould Hereafter. Un film de Bruno Monsaingeon. Ideale Audience Internacional. Rhombus arte BBC. Formato DVD. 106 minutos

Glenn Gould murió el 4 de octubre de 1982. Rhombus Media de Toronto pidió a Bruno Monsaingeon, quien ya había realizado 7 films y una serie de 23 programas sobre este intérprete, otro film de carácter retrospectivo, con el convencimiento de que el mito Gould, lejos de desvanecerse tras su muerte, crece sin cesar tras su desaparición: Una correspondencia gigantesca que llega del mundo entero refleja una visión vertiginosa del impacto de su universalidad. Así, bajo la narración de Gould mismo, aparecen cinco personajes que representan a todos los seguidores atrapados por la genialidad de este singular pianista.

        Monsaingeon añade su propio testimonio, por haber tenido el privilegio de conocer personalmente a Gould; una relación a la vez musical, cinematográfica y literaria durante un largo periodo, todo ello sazonado con multitud de documentos filmados, algunos de ellos inéditos. No faltan sus apasionadas reflexiones sobre el fenómeno musical, manuscritos, colecciones de fotografías y bellísimas tomas de Canadá que él recorría con su coche Lincon Continental, llevando a la práctica su “idea del norte”. Además de los indispensables fragmentos sobre obras de Bach, encontramos en el film otros de Beethoven, Brahms, Chopin, Gibbons, Hindemith, Krenek, Mendelssohn, Mozart, Prokofiev, Schoenberg, Schubert, Sibelius, Richard Strauss, Wagner, Weber y del mismo Gould.

        Solitario empedernido, célebre por sus excentricidades como las de llevar guantes de lana incluso en verano, Gould ofrecía un espectáculo inolvidable  interpretando sentado en una silla bajísima, tarareando al mismo tiempo que tocaba y dirigiendo a una orquesta inexistente instante disponía de alguna mano libre. En este film, como un amigo que rinde tributo a un ser querido, Monsaingeon orilla los aspectos ingratos de Gould, ya por todos conocidos, como la relación sólo por teléfono o la automedicación excesiva, que posiblemente fue la causante de su envejecimiento prematuro y del coma cerebral que sufrió a los 50 años.  Antes bien, Monsaingeon prefiere recordar al músico con afecto, en su faceta radiante e ilusionada, que tanto disfrute ha proporcionado y proporciona a sus seguidores a través de sus interpretaciones:

La Idea del Norte es algo que los Canadienses, especialmente los de Toronto, sienten muy adentro. El significado es el de ir hacia un lugar, no importa su lejanía, donde se puede encontrar la pureza y la paz de espíritu. Ya desde pequeño, Glenn Gould sentía la fascinación geográfica por el Norte y lo buscaba en los mapas. En su adolescencia miraba fotos aéreas. Más tarde se había formado una Idea del Norte muy romántica basada en las pinturas de lagos helados de “Art Nouveau” de uno de los pintores del “Group of Seven”. Sus padres tenían una segunda residencia al lado del lago Simoe, cerca de Uptergrove (100 millas al Norte de Toronto). Ir al “cottage” era ir al Norte, lejos de casa, era librarse de la escuela. Aquel lugar lo asociaba a la música de Beethoven y Bach, que era la música que ponía su padre cuando volvían a Toronto los domingos por la tarde. Hacía los años ‘60, viaja a zonas más al Norte (Manitota, Churchill) y queda conmovido por la independencia de la gente que vivía en aquellos lugares aislados. Es cuando empieza a identificar el Norte con una manera de hacer y una música que le identifica.

Dolors Vaqué.

        En resumen, un DVD imprescindible para adentrarse en el poliédrico y complejo mundo de este intérprete con multitud de seguidores y no pocos detractores, pero que a nadie dejó indiferente.


Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: julio de 2014
Artículo que vió la luz en la edición nº 27 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006