PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

ANDRÉS ISASI: DOS CUARTETOS Y SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 29, Verano, 2015)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

Andrés Isasi: Cuarteto de cuerda Nº1 en sol mayor, Cuarteto de cuerda Nº5 en do menor, Sonata para violín y piano en fa menor. Cuarteto Isasi y María Zabaleta, piano. Naxos, colección Spanish Classics. Ref. 8.572462

Con este tercer CD de Isasi Naxos concluye su integral de cuartetos. Andrés Isasi nació en Bilbao en 1890. Allí estudió piano con Miguel Unceta . En 1808 se da a conocer como compositor prolífico con obras que estrenó la Sociedad Filarmónica de Bilbao. En 1909 se traslada a Berlín, estudiando composición con  Engelbert Humperdinck, adaptándose con éxito a la cultura y al ambiente germanos. Tras obtener varios éxitos internacionales, regresó a Bilbao al estallar la Primera Guerra Mundial. Allí se estrenaron nuevas composiciones de Isasi, como su Berceuse heroica y lieder sobre poemas de Heine, alcanzando un triunfo rotundo en Madrid con su Segunda Sinfoníaen 1918. Dos años antes se había instalado en Algorta, llevando una vida retirada  y sometiendo  sus composiciones a un nivel de exigencia exhaustivo, por lo que su productividad mermó notoriamente. Sin necesidades económicas y componiendo simplemente por placer, hizo muy poco por divulgar su obra. Murió en 1940 sin haber llegado a cumplir los cincuenta años.

        Aunque el Cuarteto de cuerda Nº1 en sol mayor es de 1911, lo revisó en 1914 con un nuevo tercer movimiento,  que es la versión utilizada aquí. Se estrenó en Estocolmo ese mismo año. El lenguaje empleado es postromántico, se ha hablado que sigue una línea postwagneriana. El Allegro inicial me ha hecho recordar algunos cuartetos de Beethoven por el diálogo entre instrumentos y la gracia delicada de algunos pizzicatos. Más amplio en las frases y complejo es el Andante e romántico, a menudo melancólico, lánguido y en algún momento desolado, en contraste con el animado y pastoril Intermezzo. El Allegro final tiene algo de religioso por sus contrapuntos y algunas frases en forma de himno. En fin, una obra llena de poesía, desenfadada a veces y otras introspectiva.

        El Cuarteto de cuerda Nº5 en do menor es de 1921, aunque no se estrenó hasta 1942, dos años después del fallecimiento del compositor, por la Sociedad Filarmónica de Bilbao. En el Allegro inicial hay una moderada agitación danzante con temas incisivos que se alternan con otros más contemplativos.  El Adagio es lírico y muy sugerente en su ensimismamiento. Tras un breve Allegretto con una introducción en pizzicato seguida de una inspirada canción, la obra concluye con un Allegro resolutivo y enérgico, sólo apaciguado en algún fragmento, lo que lo hace desconcertante en sus cambios de humor. Está claro que Isasi en este último cuarteto se ha desembarazado de gran parte de su influencia germana, utilizando un lenguaje más personal, en el que quizás encontremos algún elemento del impresionismo francés.

        Como complemento, el CD nos ofrece la oportunidad de escuchar la Sonata para violín y piano en fa menor, de de 1917, un año después de contraer matrimonio. Contiene referencias al folklore vasco, aunque también se advierte la sombra de Richard Strauss, a quien Isasi consideraba el compositor más significativo de aquel período. Ingeniosas las respuestas dialogadas del piano al violín en el Allegro,  sublime la Romanza y sobrecogedor el Allegro molto, en ocasiones vehemente y otras dubitante.

        Es evidente que tanto el Cuarteto Isasi, así como la pianista María Zabaleta, están en su mejor momento. Su sonido es sumamente cálido, una sonoridad íntima, tempo controlado, claridad  y buena gradación de tensiones.

           

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2015
Artículo que vió la luz en la edición nº 29 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006