PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Obras para guitarra de Gloria Villanueva

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 30, Invierno, 2016)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

Gloria Villanueva. Guitar Constellation: 15 piezas breves, 4 divertimentos, 6 piezas. Joan Antoni Martínez, guitarra. Ars Harmonica (La mà de guido) AH241

Este disco ha supuesto para mí el feliz descubrimiento de la compositora y pedagoga Gloria Villanueva, antigua alumna del célebre guitarrista Jaume Torrent. Si me preguntan por el estilo de estas obras, lo calificaría de neorromántico con elementos impresionistas en algunos fragmentos, empleando un lenguaje amable, entre brillante e intimista,  melodioso y seductor. En una escucha más atenta uno percibe ecos de la música de Tárrega, de Moreno Torroba... incluso de compositores latinoamericanos como Agusín Barrios o Antonio Lauro.

        El CD Guitar Constellation contiene 15 piezas breves que, al menos en la carpetilla, no llevan título. Son miniaturas inspiradas que sirven tanto como agradables lecciones como material para concierto. La 1ª y la 2ª contienen dos motivos románticos, levemente melancólicos, la 3ª es un punto andalucista, la 4ª podría ser un estudio de contrapunto, la 5ª un pausado danzón cubano, la 6ª un estudio rítmico, la 7ª una animada barcarola, la 8ª una plegaria intimista, en la 9ª encontramos alguna inflexión en el blues, así como en el segundo motivo de la 10, la 11ª se me antoja jazzística, la 12ª una canción a dos voces en la que el bajo por momentos adopta el papel de segunda voz, la 13ª recuerda los giros de muchas canciones del folklor catalán, la 14ª una canción rítmica con un bajo continuado, la 15ª se basa en un motivo bamboleante frenado por dos acordes tonales.

        En esta línea pero más complejas en el acompañamiento se encuentran los 4 Divertimentos, también sin título. En el 1º y en el 3º, algo más movido,  una apacible cantinela deambula sostenida por burbujeantes semicorcheas, la 2º es otro ejemplo de canción romántica en cuya parte central y coda parece disolverse buscando cierto efecto tonal,  el 4º posee el aroma de un son cubano.

        Las 6 piezas últimas, más amplias, sí que llevan título, aunque algunos resultan misteriosos y, dado lo sucinto de los comentarios de la carpetilla, quedan al albedrío de nuestra imaginación. Lacrimae Stellarum sorprende por sus giros melódicos, rítmicos y armónicos frente a una melodía que no termina de imponerse. Onyx fluctúa entre un patrón de vals convencional en contraste con otros pasajes ásperos y oscuros. Flamboyant  es una habanera con una introducción y un final rítmico latino. En Ex-libris de nuevo aparecen los contrastes entre un motivo a la manera de Tárrega muy lírico y estructuras rítmicas diferenciadas. En B-612 se utilizan los recursos de la pieza anterior. Göreme es el nombre de una serie de valles en la región de Capadocia, Turquía. La última pieza Souvenir de Göreme, una especie de himno procesional insistente,tal vez haya surgido de la contemplación de este paisaje singular.

        El intérprete de este CD es Joan Antoni Martínez, dedicado a la docencia en la Escola de Música de Sant Joan de Vilatorrada y en la homónima de Súria. Su ejecución esmerada y su toque limpio y preciso hace que este disco resulte muy interesante y atractivo, en especial para todos los seguidores de este instrumento.


 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2016
Artículo que vió la luz en la edición nº 30 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006