PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

El cello en la España del siglo XVIII

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 30, Invierno, 2016)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

The Cello in Spain. Obras de Luigi Boccherini, Giseppe Antonio Paganelli, Jean-Pierre Duport, Domingo Porretti, Francesco Paolo Supriano, Pablo Vidal y José Zayas. Director y cellista Josetxu Obregón. Conjunto La Ritirata. Sello Glossa GCD 923103.

Durante el siglo XVIII el cello en España experimentó una notable efervecencia, tal como podemos constatar en nuestros archivos. Este fenómeno se debe a las mejoras introducidas en el instrumento y a la preferencia del potente sonido del cello respecto al de la viola. Contribuyeron a su divulgación numerosos compositores e intérpretes italianos que deambularon por las cortes europeas a la búsqueda de trabajo y reconocimiento.

        Entre ellos destaca el cellista Boccherini, tanto por su elevada inspiración como por su productividad. Compuso unas 32 sonatas para este instrumento además de otras 10 de dudosa autoría. En el disco podemos escuchar la Sonata en do mayor, G.6, probablemente compuesta antes de entrar al servicio del Infante Don Luís, así como el célebre y rítmico Fandango del Quinteto con guitarra en re mayor G.448, escrito en 1798 para el marqués de Benavent. Pero también ha habido espacio en la grabación para intérpretes muy poco conocidos, como el padovano Giussepe Paganelli que pasó por España hacia 1756 y del que aquí consta una Sonata el la menor, en la que dos movimientos algo melancólicos se alternan con un motto perpetuo muy purcelliano y un último movimiento danzante de singular maestría.

        También visitó España el francés Jean-Pierre-Duport que actuó para la corte de CarlosIII. Compuso una colección de sonatas dedicadas al Duque de Alba. La primera -Sonata para cello en re mayor- contiene dos movimientos extremos de indudable dificultad, tanto por su bravura como por la exigencia que demanda  la afinación de agudos, mientras que el movimiento central es muy emotivo, incluso en algun momento parece anticiparse al primer romanticismo. Hay en el CD una pieza anónima del Manuscrito de Barcelona; se trata de un precioso Adagio poético e intimista, magistralmente sostenido por el órgano positivo. En cuanto al napolitano Domingo Porretti, tras formarse en Barcelona fue el principal integrante de la Real Capilla durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

        Escuchando su airoso y extrovertido Concierto para cello en sol mayor podemos advertir un gran dominio de la escritura y una considerable influencia de la música de Handel. Otro napolitano que pasó por Barcelona fue Paolo Supriano, autor de una colección de 12 tocatas para cello solo para uso pedagógico. Aquí encontramos la primera de ellas, la inspirada Toccata prima en sol mayor.  También pasó por Barcelona Pablo Vidal, trabajando en el Teatre de la Santa Creu antes de ocupar plaza en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid y más tarde al servicio de los Duques de Osuna. El difícil Duetto-Andante pertenece a la colección Arte y escuela de violoncello, que se encuentra manuscrito en la Biblioteca Nacional de España. Pablo Vidal no obtuvo la plaza de violoncelista de la Real Capilla, de la que se benefició José Zayas. De este compositor podemos escuchar un Estudio a dos voces deslumbrante por su inventiva.

        Debo confesarles que desde hace tiempo casi ningún disco lograba ponerme la piel de gallina, lo que atribuyo a la cantidad de música escuchada. Este CD lo ha logrado, tal es la sensación de nitidez, pureza y sensibilidad que destila desde los primeros compases. El cellista Josetxu Obregón supera todas las dificultades con una naturalidad pasmosa, sostenido por el buen hacer del conjunto la Ritirata, que posee un inteligente dominio del equilibrio y de las tensiones. El resultado es un sonido pletórico pero siempre calibrado, de óptima elegancia en el fraseo.


 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2016
Artículo que vió la luz en la edición nº 30 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006