PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

MÁS NOVEDADES DE COLUMNA MÚSICA

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 30, Invierno, 2016)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

Sello: Columna Música

Sebastián Iradier es conocido en todo el mundo por ser el compositor de La paloma y un gran desconocido en cuanto al resto de sus composiciones. Nacido en 1809 en Álava, en 1825 ocupó la plaza de organista litúrgico en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria. En 1833 pidió permiso para ausentarse del cargo unos pocos meses para ampliar sus estudios, pero las mieles de la Villa y Corte lo retuvieron en la capital unos 17 años. Con una gran capacidad para publicitarse pronto divulgó sus canciones con éxito, que él mismo editaba, llegando a ser profesor de canto de Eugenia de Montijo. En 1850 se trasladó a París, en donde su obra fue  muy bien acogida y coronó sus logros en 1857 con una gira triunfal por América. Murió en 1865. Iradier fue un compositor de canciones prolífico y poliédrico, de melodías inspiradas, con un acompañamiento desprovisto de complejidad, que tan pronto elaboraba en estilo romántico como nacionalista, apoyándose en textos de temática costumbrista, algunos escritos por Zorrilla y Campoamor. Bajo el título de Canciones españolas (1CM0349) se agrupan 15, entre ellas la popular La paloma, El arreglito -que Bizet versionó para su ópera Carmen- y la bella romanza Los ojos negros. La interpretación corre a cargo de dos prestigiosos músicos de amplia trayectoria: José Ferrero, tenor y Bartomeu Jaume, piano.

        El dúo Cum Cantico ha imaginado la música que escucharía un viajero que llegara a Barcelona en torno del año 1700. Quizás, entre otros lugares principales, asistiría a las ceremonias de la Catedral, especialmente brillantes durante el Corpus, y conocería la música del gran Francesc Valls. Si además visitara algunos hogares, seguramente se sorprendería al ver el arraigo de la guitarra con la cual se acompañaban melodías tradicionales... En resumen, música que unas veces ha llegado a nosotros sin grandes contratiempos -como La dama d´Aragó, Muntanyes regalades o L´hereu Riera- y que en otros casos ha sido necesaria una investgación  exhaustiva - como por ejemplo el motete anónimo Beatam me dicent o la canción popular El moliner-. Todo este ambiente musical  ha sido recreado con mimo y eficacia por Cum Cantico, en concreto Xavier Pagès, barítono y Santiago Figueras, tiorba y guitarra barroca, en el disco Barcelona 1700, la música íntima (1CM0344). Es una lástima que el disco sólo dure unos 37 minutos.

        Con el patrocinio de la Xunta de Galicia-Diputación de Lugo, Columna ha publicado el disco Viento de plata: Jesús Bal y Gay · Rosa García Ascot. La obra para piano solo y para canto y piano (1CM0345) El lucense Jesús Bal y Gay (1905-1993) es conocido sobre todo por un enjundioso cancionero gallego, pero entre sus numerosas actividades está la de compositor de miniaturas en las que se reflejan sus gustos por Debussy, Ravell, Falla y el neoclasicismo. Su esposa Rosa García Ascot (1902-2002) fue la única alumna que tuvo Falla y también recibió clases y orientación de Nadia Boulanger. Sus composiciones son también breves y en ellas utiliza un lenguaje menos ligado a su siglo, podríamos decir que de un romanticismo más concesivo. Interpreta al piano Paula Ríos y en cuanto al canto actúa Eva Juárez como soprano. Casi todas las piezas son primeras grabaciones mundiales. Lo que no acabo de entender es que los tracks alternen a un compositor con el otro, en lugar de establecer dos partes diferenciadas.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2016
Artículo que vió la luz en la edición nº 30 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006