PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Novedades Columna

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 32, Invierno, 2017)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


El CD Promenade (1CMO0353) nos ofrece un recital de piano a cuatro manos muy interesante. De Albéniz podemos escuchar sus transcripciones de cuatro piezas de la Suite Española op. 47: las airosas Sevilla, Cádiz, Aragón y Castilla, así como la delicada Pavana-Capricho op.12. En la aldea es una composición de Granados poco conocida, pese a su belleza y originalidad. Se trata de una obra en diez movimientos breves, de 1888, en que se describe una boda en un ámbito rural. Más frecuentadas y algo predecibles resultan las Dos marchas militares. La versión para piano a cuatro manos de Comptines, de Mompou, hace honor al lenguaje singular inconfundible de este compositor. Los Tres Divertiments, de Xavier Montsalvatge, nos muestran una visión personal no exenta de ironía sobre el chotis,  la habanera  y el vals-jota. También  de Montsalvatge es el Homenatge a Victoria dels Àngels, en donde, tomando prestada la melodía tradicional de El cant dels ocells, la reviste con una armonía de una intensidad polifónica asombrosa.  El Nexus Piano Duo está formado por dos pianistas reconocidos a nivel internacional, Mireia Fornells Roselló y Joan Miquel Hernández Sagrera. Contra lo que a veces sucede al abordar esta especialidad camerística, el resultado es de una notable nitidez y exquisita compenetración.

Si las composiciones de Mozart suponen entre otras cosas un primer punto de inflexión en la música para clarinete, un segundo momento feliz lo situaríamos en algunas obras de Shumann y que culminaría en otras de Brahms. En lo que a Shumann se refiere, El CD Música de cámara para clarinete, viola y piano (1CM0357), interpretadas por el Trío Cervelló, formado por los virtuosos Josep Fuster, Ashan Pillai y Enrique Bagaria  combina estos tres instrumentos: el Adagio y Allegro, op. 70, aquí en versión para violonchello y piano; las Tres romanzas, op. 94, para clarinete y piano; las Märchenbilder (Estampas de cuento), op. 113, en cuatro movimientos muy contrastados, aquí para violonchello y piano; las tres Fantasiestrüke, op. 70, para clarinete y piano; las cuatro Märchenerzählungen (Cuentos de hadas), op. 132, para clarinete, volonchello y piano. Un trabajo excelente ejecutado por tres músicos de probada trayectoria e indiscutibles éxitos.

El CD Airas ensemble (1CM0359) es a la vez el conjunto de solistas de viento intérpretes de este disco, con un repertorio de compositores del siglo XX realmente atractivo para los seguidores de la música contemporánea. La Cheminée du roi René, de Darius Milhaud, es una suite en siete movimientos, para quinteto de viento, que evoca la música renacentista palaciega en el marco de la Provenza francesa, en un estilo muy cercano al neoclasicismo. En un lenguaje atonal opuesto a la anterior obra citada nos encontramos con una Sonatina para flauta y clarinete, de André Jolivet, de gran dificultad técnica. La obra del gallego Jesús Bal y Gay es poco conocida. De hecho, su Divertimento para cuarteto de viento es la primera vez que se registra. Tiene un aroma característica del siglo XVI español,  con elementos populares y cierta influencia de la música de Stravinsky, con quien mantuvo un estrecho contacto.  Quizás la estrella del programa sea la revisión de 1939, de Francis Poulenc, de su Sexteto para vientos y piano FP100. Vivacidad   y lirismo se contraponen pero también complementan, a lo que se añade leves toques de humor. Tanto los solistas que forman el Airas Ensemble como Haruna Takebe al piano en el sexteto de Poulenc se muestran impecables en su interpretación y en su cordinado fraseo, algo difícil porque estas composiciones contienen pasajes  intrincados que ellos resuelven con magistral soltura.

El CD Cançons secretes (1CM0354) agrupa 12 poemas catalanes premiados de Mercè Corretja, de temática naturalista de la que se derivan variadas sensaciones y sentimientos. Sostiene al canto la música de Mercé Torrents,  a veces tardorromántica y otras con atisbos impresionistas, bien interpretada por la mezzosoprano Marta Valero y Marta Pujol en un piano de gran cola Steinway & Sons, modelo D. El resultado es correcto, aunque la dicción de la cantante  me ha parecido un poco oscura. Por otro lado, no entiendo que el disco dure sólo 28´52´´.

 

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2017
Artículo que vió la luz en la edición nº 32 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006