PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Spanish Brass Luur Metalls: XXV Aniversario,
un sueño cumplido

Pablo Ransanz
Compositor


(Nº 33, Verano, 2017)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


En la década de 1.980, cinco músicos españoles jóvenes y entusiastas, intérpretes de instrumentos de viento-metal, decidieron unir su talento e ilusión para fundar una agrupación que hoy sigue siendo una brillante realidad. Nos referimos a los Spanish Brass Luur Metalls (SBLM), que cumplieron este pasado año 2.014 veinticinco años de singular andadura, dando a conocer, desde su fundación, y con lógico orgullo, más de un centenar de nuevas obras para quinteto de metales a lo largo y ancho del mundo.

Los miembros fundadores del citado quinteto son: Carlos Benetó Grau y Juanjo Serna Salvador (trompetas), Manuel Pérez Ortega (trompa), Inda Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).

La filosofía, el enfoque y la motivación iniciales de aquella primera década de actividad musical de nuestra formación instrumental, fueron perfilándose y evolucionando progresivamente, gracias a la experiencia y madurez adquiridas, y cristalizaron al fin durante el verano de 1.998, en una estancia de los SBLM en la isla de Tabarca, más concretamente en el marco de la Clausura del Festival de Música Contemporánea de Alicante, cuando nuestros protagonistas, en aquel entonces aún profesores en Conservatorios y Universidades, decidieron dejar a un lado sus trabajos y dedicarse exclusivamente a su novedosa agrupación.

Como nos recuerda –y explica– con cierta nostalgia Inda Bonet Manrique en unas entrevistas concedidas a Radio Televisión Española (RTVE) por los SBLM en 2.014, ya a su regreso de aquel Festival tan determinante para sus vidas, y después de haber adoptado aquella firme y arriesgada decisión en grupo, el día 10 de septiembre de 1.998 los cinco músicos habían cursado sus correspondientes solicitudes de excedencia en sus respectivos centros docentes por espacio de dos años, hasta que en 2.000 se inició un exitoso camino sin retorno.

Los Spanish Brass Luur Metalls no sólo han contribuido decisivamente a engrosar la escasa literatura musical para quinteto de metales que existía hasta su necesaria y brillante aparición, sino que han alcanzado cimas de perfección técnica, tímbrica, estética e interpretativa difícilmente superables.

Para conmemorar estos veinticinco años de gozosa vida musical, los SBLM nos presentan un cuidado y vibrante CD recopilatorio. En dicho trabajo discográfico se pretende dar unas pinceladas a lo que ha sido ese cuarto de siglo de existencia del grupo, para lo que se incluyen algunas obras arregladas (en su mayoría) por Carlos Benetó Grau para quinteto de metales, así como otras composiciones concebidas originalmente para nuestra agrupación valenciana.

Se inicia este disco con un delicioso arreglo –debido a Thierry Caens– de una breve y desenfadada obra barroca, escrita en su día para clavecín, por el músico francés de raíces judías Louis-Claude Daquin (1.694-1.772). Se hace necesario nuevamente destacar la dificultad que entraña realizar este tipo de arreglos, máxime cuando el instrumento polifónico original –el clavecín–, es un antiguo precursor del actual piano y, a diferencia de éste –producción del sonido mediante cuerda percutida–, aquel pariente musical lejano produce sus sonidos mediante cuerda pulsada o punteada. Ello incrementa aún más, si cabe, la complejidad del arreglo en cuestión para instrumentos de viento-metal, dado que el clavecín carecía casi por completo de la capacidad de generar fuertes contrastes dinámicos, y su potencia sonora era muy inferior a la del piano. Tampoco aparecían abundantes indicaciones dinámicas o metronómicas en las partituras, por regla general, en los tiempos de Daquin.

Por tanto, el mérito del ya citado arreglista, que sabe que debe tener en cuenta estos y otros muchos factores a la hora de acometer la ardua tarea de transformar respetuosamente la obra original, de cuerda punteada, para cinco instrumentos modernos de viento-metal, de características tan dispares a las del noble clavecín, es enorme a juicio de quien ahora redacta estas líneas para nuestros lectores y lectoras.

Los SBLM, poseedores de una técnica acabada, hacen una delicada e intensa lectura de esta obra, con gran lirismo, en la que el protagonismo parecen asumirlo, de forma engañosa, las trompetas. En realidad, la simpática imitación instrumental del conocido canto del cuco, yuxtapuesta a las voces agudas, alternando oportunamente los pasajes fugados (fugato o contrapunto imitativo) con los de un contrapunto más rico y elaborado, la hacen los demás metales (trompa, trombón y tuba), en una comunión perfecta con las trompetas que sorprenderá gratamente al oyente.

Sin duda, una de las perlas de esta grabación, que ahora comentamos para los amigos y amigas melófilos/as de nuestra revista electrónica Sinfonía Virtual, es el difícil y magnífico arreglo relativo a la célebre Obertura (Sinfonia según Verdi) de la ópera verdiana La Forza del Destino.

En un verdadero alarde de conocimiento de los timbres y las voces orquestales, Carlos Benetó consigue mantener intacto el espíritu de esta trepidante y profunda obertura del ilustre italiano. Para ello, nuestro experimentado músico disecciona la partitura original, para llegar a la feliz conclusión de que gran parte de las células melódico-rítmicas de esta composición fueron confiadas originariamente a la sección de cuerdas al completo, así como a las maderas y metales graves, y actuar así en consecuencia a la hora de reducir la partitura verdiana a las cinco voces de nuestra formación.

En el citado arreglo de nuestro trompetista, se mantienen –en esencia– las quince partes o bloques temáticos originales, admirablemente engarzados entre sí, y con cambios frecuentes de compás, carácter y tempo, que el Maestro italiano concibiera para esta Obertura operística.

Los Spanish Brass Luur Metalls vencen, una vez más, las enormes dificultades de articulación y fraseo que representan muchas de las partes arregladas de esta obra, y nos ofrecen una versión brillante y certera de la opera maestra verdiana; lectura apasionada que no dejará indiferente a los oyentes.

La Suite Pantomímica (2.013), escrita y concebida para quinteto de metales por el compositor y director de orquesta catalán Salvador Brotons (1.959), está inspirada en el Brass Trio Op. 96 (2.004) del propio Brotons. Dividida en seis secciones o partes (Intrada – Corale – Divertimento – Marcia – Burlesca – Inno), esta composición evidencia el amplio conocimiento que este músico barcelonés tiene de los instrumentos de viento-metal.

El autor es capaz de recrear un audaz universo armónico y tímbrico, verdaderamente notable, para lo que hace uso de muchos de los recursos que estos instrumentos proporcionan a quien conoce sus posibilidades técnicas y tímbricas: numerosos y burlones glissandi en el trombón, eficaces y elefantinos frullati en trompa y trompetas –especial mención merece el trompista Manuel Pérez Ortega -; pasajes en staccato y difíciles fragmentos de largo fraseo (legato) en trompa, con algunos matices multifónicos en la extraordinaria tuba de Sergio Finca Quirós, que denotan, como ya es habitual en los SBLM, su dominio técnico.

Nuestras sinceras felicitaciones a los artistas en lo concerniente a esta Suite Pantomímica, cuya audición impactará a muchos y muchas de los seguidores y seguidoras de nuestra publicación digital semestral.

La siguiente obra recogida en este álbum recopilatorio, conmemorativo del 25º Aniversario del nacimiento de los SBLM, se titula Passages. Escrita por el compositor, contrabajista y director de orquesta francés Patrice Caratini (1.946), se divide en cinco movimientos (Mouvements) muy libres, de diferentes inspiración, carácter y tempi, sin nombre o título específicos.

Estamos ante una composición de gran colorido y riqueza tímbrica, en la que se establecen constantes diálogos entre los cinco instrumentos que conforman la agrupación. El ejercicio de contención que debe practicarse en algunos de los movimientos lentos, molto cantábile, es significativo.

Particularmente brillantes son los movimientos impares (I, III y V), donde se manifiesta la capacidad de Patrice Caratini para crear las más diversas atmósferas con gran economía de recursos tímbricos y melódicos. Quizá la mayor cualidad de esta partitura se vea reflejada en las vertientes armónica y tímbrica, donde sin necesidad de aspavientos ni de recursos fáciles o exagerados, el autor logra implicar al oyente en un discurso coherente y original.

Los movimientos lentos de la obra dan la oportunidad a los Spanish Brass Luur Metalls de generar una atmósfera íntima, envolvente, única; un clima austero de sutilezas tímbricas que invita a olvidarse, durante quince minutos, del discurso puramente melódico-rítmico.

Sería un grave error el despedir estas líneas sin hacer mención a otra de las magníficas obras incluidas en el disco, concebida y arreglada por el compositor y pianista catalán Albert Guinovart (1.962) para los SBLM, que lleva por título Arrebato.

Compuesto originalmente por el propio Guinovart para el musical Desconcerto grosso, este delicioso, breve y emotivo tango es otra de las joyitas de este CD recopilatorio; trabajo conmemorativo que nuestros amigos y nuestras amigas no deben dejar de escuchar.

El disco se cierra con algunas obras estupendas de las que ya se habló en otras críticas por parte del autor de estas reflexiones musicales, entre las que cabe destacar De Cai (escrita por Pascual Piqueras), con claro aroma español, el siempre curioso PentaBrass (Ramón Cardo), el arreglo de Carlos Benetó a partir de la Marche Royale stravinskiana (Histoire du Soldat) y una peculiar obra de Jesús Santandreu, Lo desencant del Valencià.

En resumen, disco altamente recomendable para todas aquellas personas que deseen acercarse al fabuloso quehacer artístico y musical de nuestros músicos del Spanish Brass Luur Metalls.

¡Larga vida y nuestras más sentidas felicitaciones a esta agrupación valenciana!

 

Escrito por Pablo Ransanz
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2017
Artículo que vió la luz en la edición nº 33 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006