PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Entrega final de la integral de Albéniz para piano

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 33, Verano, 2017)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Albéniz: Volumen 9 y último de la integral para piano. Miguel Baselga al piano. BIS-2173.


Esta deseada integral de obras para piano de Albéniz (con y sin orquesta) inició su andadura en 1998 y, al cabo de 19 años, aparece su volumen 9 que es el último. Ha sido una espera inquietante y en más de una ocasión me pregunté si la vería concluir, como felizmente así ha sucedido.

Recuerdos de viaje, T 72, estrenada en 1887, agrupa una deslumbrante colección de siete estampas sonoras que, junto con influencias de  Mendelssohn,  Schumann y Chopin también destaca por el aroma de la música española que marcará el camino hacia la Suite Iberia.   Así podemos percibir el murmullo de las olas En el mar, sobre el que se eleva una delicada cantinela. La singular Leyenda, barcarola, que con sus potentes y rápidas escalas de bajos en contraste con otros pasajes más líricos recuerda al Liszt de San Francisco de Paula caminando sobre las aguas. Alborada es una pieza de notable sutileza en su  impresionista descripción del amanecer, con un segundo motivo más romántico y afirmativo, a diferencia de las leves pinceladas del primero.  En la Alhambra predomina un andalucismo  sinuoso de  misteriosas luces y sombras. La gaditana Puerta de Tierra dibuja la solidez del monumento mediante un bolero  grácil y desenvuelto. El musicólogo Luis Suñén ha escrito que Rumores de la Caleta es la pieza más interesante de estos Recuerdos de viaje, la más libre en su discurrir, la más cercana al Albéniz de Iberia, la de línea más diáfana y la mejor coloreada. En la playa podemos  de nuevo percibir la influencia de Liszt y Chopin tanto en su nostálgica melodía como en sus filigranas y en el acompañamiento que la sustenta.

Rêves, T 99,  de 1890, agrupa tres piezas. Una berceuse  de estilo muy cercano a la música de Mompou. Un scherzino en el que más de uno ha creído ver los copos de nieve  revoloteando agitados por  el viento. El emotivo Chant d´amour resulta muy conmovedor.

Al Tango, T 94B, también llamado Tango en la menor, de 1889, hubiera sido mejor titularlo habanera. Con sus notas de adorno, su  melancólica melodía y su ritmo cadencioso debió causar impacto en su estreno en Londres, pues inmediatamente se publicó allí y poco más tarde en París.

En este disco nos encontramos tres minués, significativos en cuanto que son un reflejo de la estima que el compositor tenía por el estilo clásico. El Menuet, T 73, el Minuetto, T 74  y el algo más ambicioso Minuetto, T 89A, destinado a una séptima sonata que nunca concluyó. También podemos escuchar el flamante Scherzo T 57, con una parte media un tanto introspectiva, compuesto para una hipotética sonata nº 1 que tampoco vio la luz.

En 1886 Albéniz dio algún concierto con la entonces famosa cantante Adelina Patti, a quien dedicó una manierística y elegante pieza en forma de mazurca-capricho, Diva sin par,  T 65. Otra composición de las consideradas de salón, perteneciente al mismo año,  es la polca brillante Balbina Valverde, T 64. Dedicada a una actriz que debió gozar  de cierto reconocimiento, resulta curiosa por su marcado e insistente acompañamiento percusivo. 

En agosto de 1903 Albéniz visitó a un amigo en Tiana que tenía cilindros de fonógrafo. Allí grabó tres improvisaciones, la tercera de las cuales es la Improvisación (Allegretto), T 115. Todo este material fue transcrito por el especialista Milton Laufer. No sabemos el propósito de estas grabaciones breves. Quizás sirvieron como apuntes para desarrollarlos más tarde o tal vez fueron un mero entretenimiento.

Como en los volúmenes anteriores, el intérprete Miguel Baselga da sobradas muestras de su inspiración, talento y destreza al abordar cualquier obra de Albéniz con una naturalidad,  una expresividad -genial la distinción de líneas melódicas que dialogan entre sí- y un dominio del  tempo muy oportunos. En junio de 2013, la prestigiosa revista francesa Diapason le incluyó en la lista de los quince pianistas virtuosos españoles, "15 grands d'Espagne".

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2017
Artículo que vió la luz en la edición nº 33 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006