PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

La escuela catalana de piano
a caballo entre el XIX y el XX

Joaquim Zueras
Crítico



(Nº 38, Invierno, 2020)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


L'escola catalana del piano. Els compositors oblidads. Montse Rios, piano. Columna Música. 1 CM0392. Año 2019.

La actividad pianística  en Cataluña a principios del siglo XX gozaba de un momento álgido sin precedentes. Unos lo atribuyen como resultado de las inquietudes culturales de la  Renaixença, otros al patronazgo de la burguesía… Sea como fuere, aparecieron una serie de compositores que fueron tan aclamados entonces como olvidados hoy y que este CD se encarga de recuperar, en concreto once, cada uno representado por una obra.

¿De qué compositores hablamos? De Antoni Nicolau i Parera (1858-1933), director del Conservatorio del Liceo y de la Escuela Musical de Música de Barcelona, muy conocido en su tiempo por sus composiciones corales; Antoni Nogués i Torras (1820-1882), pianista del Café Nou de Barcelona y compositor de un Capricho Español y La Hebrea, dos piezas aplaudidas internacionalmente; Josep García i Robles (1835-1910), uno de los fundadores Orfeó Catalá que escribió óperas y obras religiosas de gran formato; Pere Tintorer i Sagarra (1814-1891), director del departamento de piano del Conservatorio del Liceo; Joaquim Nin Castellanos (1879-1949), profesor de piano de la Schola Cantorum de París y fundador de la Escuela Nacional de Música y de la Sociedad de Conciertos, ambas en la Habana; Blai M. Colomer i Pérez (1840-1917), profesor de piano y armonía en el Conservatorio Nacional de París que tuvo como alumno a Ravel y él mismo lo fue de Marmontel; Ricard Viñas i Roda (1875-1943), intérprete predilecto en París en especial de la música impresionista, lo que le llevó a realizar numerosas giras europeas, tuvo como alumnos a J. Rodrigo y F. Poulenc; Claudi Martínez i Imbert (1845-1919), uno de los fundadores de la Asociación Wagneriana, una de sus obras, la Primavera, fue de interpretación obligada en el certamen coral de la Exposición Universal de 1888;  Joaquim Malats i Miarons (1872-1912), pianista prodigioso, Albéniz dijo de él que era el mejor intérprete de su Suite Iberia; Joan Baptista Pujol i Riu (1835-1898), condiscípulo de Bizet y Massenet en el Conservatorio de París, fue más tarde profesor y director de la Escola Municipal de Música de Barcelona, fundando dos años después una empresa editora de partituras; Maria Dolors Calvet i Prats (1907-1988), concertista brillante y pedagoga infatigable.

En cuanto a las interesantes obras interpretadas en este disco, aventuro que todas o casi todas son primeras grabaciones mundiales. Las hay salonísticas en el mejor sentido del término como el nocturno Amalia de Antonio Nicolau; destinadas a la enseñanza como el Estudi 101 nº 10 de Pere Tintorer; otras meramente románticas como la emotiva  Cant d´amor de Joaquim Malats; algunas impresionistas, por ejemplo Message á Claude  Debussy de Joaquim Nin, composición de notable envergadura; con rasgos hispanistas encontramos  reminiscencias indiscutibles de la jota aragonesa En el Poble Espanyol  de Maria Dolors Calvet.

Gracias Montse Rios por hacernos partícipes de estos suculentos descubrimientos y por tu interpretación tan nítida e inspirada.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2020
Artículo que vió la luz en la edición nº 38 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006