PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Un paseo singular por el barroco napolitano

Joaquim Zueras
Crítico



(Nº 38, Invierno, 2020)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Ecco il momento: Cantatas para tenor, sonatas y una toccata del barroco napolitano. Conjunto La Tempesta Basel bajo la dirección de Felix Rienth. Sello Vanitas. Año 2019.

Durante el barroco todo el Reino de Nápoles pasó a ser un auténtico hervidero musical, alrededor del Teatro San Carlo como su brillante epicentro. De castillos, palacios, iglesias y casas fluía incansable la música, llegando a permanecer en activo hasta cuatro conservatorios a la vez.

La  Tempesta Basel, calificada por la prestigiosa revista Orpheus de Berlín como “un pequeño pero exquisito grupo musical”, siempre atenta con este período histórico nos ofrece ahora en este interesante CD unas obras poco frecuentadas; en concreto cinco cantatas para tenor, dos sonatas para flauta dulce y continuo y una tocata para cembalo.

De Doménico Sarro (1679-1744), segundo maestro de capilla de la corte napolitana, podemos escuchar la cantata Se pur fosse il cor capace, para tenor, flauta dulce y bajo continuo. Del cantante cortesano y compositor Johann Adolph Hasse (1699-1783) la cantata Ecco l´ora fatal, para tenor y cémbalo obligado. Del prolífico Alessandro Scarlatti (1660-1725) el aria de la cantata Da sventura a sventura, para tenor y cembalo   obligado, además de la cantata Ardo è ver per te dÁmore, para tenor, flauta dulce y bajo continuo.

Finalmente, de Giovanni Fischietti (1692-1743), organista de la Capilla Real y compositor vocal, la cantata Pur nel sonno, para tenor, flauta dulce y continuo, de la cual es su primera grabación mundial. La letra de todas estas cantatas se encuentran en la carpetilla. En cuanto a las obras instrumentales aquí constan dos sonatas para flauta dulce y continuo de Francesco Mancini (1672-1737), organista de la Capilla Real y director del Cosnservatorio Santa Maria di Loreto, y una Toccata en mi mayor para cembalo del reputado docente y maestro de capilla en la catedral de Nápoles Nicola Fago (1677-1745).

El conjunto La Tempesta Basel está formado por el tenor Felix Rienth, el celista Matthieu Rouquié, el cembalista Norberto Broggini y la flautista Muriel Rochat Rienth. Esta agrupación ha obtenido constantes reconocimientos tanto del público como de la crítica especializada. Son obras con pasajes intrincados que a menudo exigen un notable virtuosismo, dificultades a la que ellos se han enfrentado con una maestría indiscutible.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2020
Artículo que vió la luz en la edición nº 38 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006