PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Deconstrucción de la guitarra flamenca (ACSA, 2018)

Eneko Vadillo Pérez
Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja
Profesor Externo de la Universidad de Málaga



(Nº 39, Verano, 2020)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Deconstrucción de la guitarra flamenca (ACSA, 2018)

La Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA) es una institución sin ánimo de lucro constituida en el año 1987 con el fin de proteger, promover y difundir la música sinfónica realizada por autores andaluces. No cabe duda de que la música es un idioma universal, pues sin entender su gramática cualquiera puede sentir su poder, independientemente del lenguaje materno del compositor. Sin embargo, entendemos que la forma de expresarnos en Andalucía nos hace únicos, pues nuestra vivencia enriquecida con el marco incomparable de nuestra tierra hace que el sonido de nuestra música tenga un sello distinguible sobre los demás.

ACSA tiene por objetivo proteger, fomentar y divulgar la composición sinfónica andaluza, utilizando todos los instrumentos institucionales que tenga a su alcance para que este fin sea cumplido. ACSA tiene entre sus prioridades actuar como mediador ante las instituciones para que pongan al servicio de nuestros compositores todas sus herramientas en pos de garantizar, velar y promover la creación musical en Andalucía. El registro fonográfico del cual se hace reseña es reflejo de las anteriores intenciones mencionadas. Con el sugerente título de Deconstrucción de la guitarra flamenca (2018) es una producción fonográfica realizada gracias a una ayuda de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y fundación SGAE, con fecha de publicación en 2018.

La edición y producción ejecutiva corre a cargo del presidente de la ACSA Francisco Javier Torres Simón, compositor, productor e investigador sevillano especializado en música de cine y nuevas tecnologías. Licenciado en Film Scoring por la Berklee College of Music de Boston, máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla donde ejerce como Profesor Titular en la Facultad de Comunicación. Es autor del libro Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras. Realizado con la ayuda de la presidencia de la junta de Andalucía, con lacolaboración del centro de documentación musical de Andalucía (CDMA) y dentro de la línea de publicaciones de la renovada ACSA (Asociación de compositores sinfónicos andaluces), Deconstrucción de la guitarra flamenca, en memoria de Paco de Lucía es, sin duda, un hito en la difusión y grabación de músicaelectroacústica que se une a las acciones emprendidas por Fundación Phonos o Columna Música donde podemos encontrar la magnífica grabación de Trino Díaz con obras para chelo y electroacústica

Con este disco se quiso homenajear, mediante la músicaelectroacústica, la figura del famoso intérprete de la guitarra flamenca Paco de Lucía. Para ello, cada compositor ha querido dar su visión personal de estemúsico de fama internacional y de su forma tan peculiar de interpretar la guitarra, exportando el flamenco y la imagen de Andalucía por todo el mundo. Es realmente admirable que se haya elegido el medio electro acústicoparapoderhomenajear un arte tan embriagador en lo acústico como es el de la guitarra flamenca, la cual supo tañer, elevándola a niveles de lo sublime el gran Paco de Lucia

 La pieza titulada Tarqui, de la que es autor Francisco Javier torres Simón, tiene el honor de inaugurar el disco. Llama la atención nada más sonar debido a la maravillosa calidad de sonido que ha obtenido el autor. La definición tímbrica de cada textura y su apropiada disposición en el espacio (elemento importante en esta pieza) es apabullante. Con procedimientos que abarcan desde la síntesis a la superposición de elementos que oscilan entre lo homogéneo y heterogéneo, se convierte en una reconsideración abstracta de los elementos rítmicos típicos que encontramos en el flamenco. Las fantásticas atmosferas nos trasladan a una realidad alternativa de la técnica del rasgueado o lo jondo. Magnifica pieza para inaugurar este CD.

La obra de la compositora Diana Pérez custodio está ligada tanto a la voz, a los aspectos teatrales, así como a el tratamiento electroacústico, siendo pionera junto a otra gran autora, Zulema de la Cruz, en este arte en España. En la magnífica piezaEntredós, establece un principio de opuestos entre un material vocal evocador, místico, poético y unos patrones rítmicos sincrónicos, pero irregulares. Es, de nuevo, la metáfora del flamenco llevada al terreno de lo paradójico. De la misma manera que se aprecia casi una lucha complementaria entre la guitarra que compaña a un cante jondo, en esta pieza las nebulosas vocales se oponen positivamente al ritmo.

Roberto Pineda, tenor, es autor de un variado catalogo muy influido por técnicas y estrategias tanto impresionistas como minimalistas. En esta pieza de innegable homenaje a Paco de Lucía (Paco 'in memoriam') nos propone una reconsideración del minimalismo, pero con un gran hallazgo: la inclusión de armonías y líneas temático-melódicas muy evocadoras. El sonido de la guitarra aparece y sugiere fondos muy elaborados que le imprimen a esta pieza un carácter muy cautivador.

Si hay un autor en Andalucía que puede tener el privilegio de decir que es Decano de la composiciónelectroacústica ese es Rafael Díaz. Autor poseedor de un lenguaje apabullantemente moderno, su obra y su labor interpretativa está ligada al ámbito electroacústico como así atestiguan su Concierto para clarinete midi y orquesta o su majestuosa Misa flamenca. Autor de un catálogo fundamental y reconocido internacionalmente para guitarra, en esta obra, la primera vez que Paco de Lucía visitó Sevilla vuelve a mostrar un magisterio cauto y elegante en relación al tratamiento de los materiales electroacústicos. Sobre un bellísimo poema de Salvador Rueda recitado admirablemente por Antonio hidalgo, nos presenta unas texturas y tratamientos que, podrían ser definidos como clásicos, pero que, tratados con su experiencia, se vuelven frescos y renovados a la escucha. La obra se escucha como un poderoso fresco entre lo poético y lo sonoro que evoca un mundo que es tangible, pero misterioso a la vez.

El registro fonográfico continúa con un giro calculado y agradecido. La obra propuesta por Ignacio Marín, En la bahía, bien podría ser la música de una puesta de sol o amanecer en la bahía de Cádiz. Sus acordes, sintéticos pero cálidos, son de innegable naturaleza flamenca, pero tamizados con el gusto de lo moderno. Una bella reflexión sonora sobre el paisaje eterno que ofrece el mar Mediterráneo.

Oda a la guitarra de Rafael Liñán es sin duda la obra donde más presente está la guitarra. Siendo el eje sobre el que se vertebra el resto de materiales, posee la cualidad de hechizar en su escucha debido a la elegancia y finura de mezclas entre lo acústico y electrónico

La obra que tiene el honor de cerrar este importante registro Sonoro corre a cargo de Pedro Guajardo Torres: Voces de la electricidad-Lesbos (redux) nos presenta una reflexión compleja sobre materiales que presupone un meditado estudio de la esencia del flamenco. Presenta unos rasgos electroacústicos que evocan a las técnicas y sonoridades de la escuela inglesa pionera capitaneada por el gran Bryan Eno, Robert Fripp o Daniel Lanois, y es asimismo la más elaborada en otro de los aspectos que son concupiscentes y esenciales al lenguaje y atmósfera del arte flamenco: la microtonalidad. Los giros típicos del cante jondo con sus inflexiones naturales microinterválicas son reflejados en la parte instrumental con calculados acordes que aportan una ultra dimensión a esta pieza

Sin duda, un CD que no soloproduceun embriagador disfrute ensu escucha, sino que causa adicción al intelecto. Enhorabuena a ACSA por este innegable logro y que sea punta de lanza de otros muchos proyectos interesantes y necesarios para la difusión y preservación del acervo cultural andaluz actual.

 

Escrito por Eneko Vadillo Pérez
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2020
Artículo que vió la luz en la edición nº 39 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006