PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Novedades de La Mà de Guido 2020

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 39, Verano, 2020)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


El guitarrista Bernat Padrosa nos presenta en el CD Impresions íntimes (LMG2162) el mundo de Frederic Mompou relacionado con la guitarra,  bien sea por alguna de sus composiciones o transcripciones, bien sea por la cuidada elaboración de Padrosa como en este caso la pulcra, atenta y meditada transcripción a la guitarra de las Impressions íntimes.

Son nueve piezas para piano acabadas en 1911 y que por suerte Mompou -siempre exigente y crítico con sus obras- no destruyó como hiciera con las anteriores por considerar que en ellas había encontrado su lenguaje personal. 

El resto de obras se deben a la pluma de Mompou. La Cançò i dansa X (1953) sobre dos cántigas de Alfonso X el sabio que nos remiten al ambiente cortesano de un tiempo pretérito bajo la amable sonoridad del laúd, y  la Cançò i dansa XIII (1972) con una versión algo mistérica de El cant dels ocells y otra de la canción popular El bon caçador que va transformando su motivo con modulaciones sorprendentes.

La Suite Compostelana fue compuesta en 1962, cuando era profesor junto a Andrés Segovia en los Cursos Internacionales de Música de Compostela. Dedicada al maestro linarense, la suite está inspirada en el folclore gallego y consta de seis movimientos que aúnan los  sonidos y modos característicos de la música ibérica en general y la gallega, con complejas y evocativas armonías. Bernat padrosa, como acostumbra en sus interpretaciones,  se nos muestra en este Cd con una sensibilidad y delicadeza notables.

* * *

Acaba de publicarse la sexta entrega de la obra de Joan Manén, titulada Esclat d'amor (LMG2164). Se trata de canciones para una voz con acompañamiento de piano. A principios del siglo XX localizamos en Alemania a un joven Manén acompañado de su padre, siempre omnipresente.

Ya había triunfado en numerosas giras por su pasmosa habilidad con el violín y vio la oportunidad de componer una serie de canciones alemanas para soprano para algunos círculos culturales berlineses. Fue así como concibió las Cinc cançons alemanyes op. A-4, Cuatre cançons alemanyes op. A-10, Liebesjubel y más tarde, también para soprano pero en castellano, Flecha, canción ibérica A_26 nº 1.

Estas canciones citadas llaman la atención por su exuberancia tardorromántica, con acompañamientos muy elaborados, modulaciones inesperadas que en algún momento recuerdan las de Wagner, efectos descriptivos, leves pinceladas debussistas…

En cuanto a las canciones para tenor nos encontramos con piezas con letra de su pluma, más sobrias en el sostén del teclado, y Quatre cançons populars, catalanes procedentes del folklor catalán que Manén recrea admirablemente. Tanto la soprano Júlia Farrès Llongueras como el tenor David Alegret y el pianista Daniel Blanch, éste último también autor de la interesante carpetilla, cumplen su cometido con maestría.

* * *

El común denominador del CD Pau Casals. Miralls – Reflets (LMG2163) es el de tres personajes, a caballo entre los siglos XIX y XX, que un día se conocieron y que en un momento dado decidieron componer una obra para violín y piano de cierta envergadura.

Pau Casals empleó más de 30 años en dar forma a su Sonata per a violí i piano y parece ser que existen esbozos  de un movimiento posterior que no cristalizó. Aún así la sonata dura unos 36 minutos. Es un canto pletórico a la naturaleza, sobre todo al mar, con pasajes intrincados muy en contraste con el movimiento lento, más lírico y meditativo.

Menos conocido es Philippe Gaubert, director de la Sociedad de Conservatorios de Francia y de la Ópera de París. La Sonate por violón et piano tal vez sea la más convencional y despreocupada de las obras que aquí se presentan, sin que ello signifique demérito alguno, antes bien resulta deliciosa. De Joan Manén podemos escuchar el Caprice 3 “catalán” op. A-33 con temas populares que mutan parafraseándose de manera inesperada e incluso simpática.

Los intérpretes de este CD son Naaman Sluchin al violín y Eloy Orzaiz Galarza al piano, ambos poseedores de un infrecuente virtuosismo en su ejecución.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2020
Artículo que vió la luz en la edición nº 39 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006