PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Miniaturas búlgaras para piano

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 41, Verano, 2021)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Miniaturas búlgaras para piano
Sello: Columna Música. 2020.
Columna 1CM0415

A principios del siglo XX Bulgaria, pese a haber sufrido frecuentes injerencias turcas y rusas o tal vez por ello, adquirió un sentimiento de orgullo nacional que se reflejó en un aumento de su productividad cultural y artística. El pianista búlgaro Vesko Stambolov, intérprete del CD Bulgarian Piano Miniatures (Columna 1CM0415) nos muestra veinticinco piezas breves de cinco compositores de esta generación, todos nacidos a principios del siglo XX menos uno: Dimitar Nenov, Lyubomir Pipkov, Veselin Stoyanov, Marin Goleminov y Pancho Vladigerov, este último nacido en 1899 y quizás el más emblemático.

Quien más, quien menos, se nutrió con recursos de la música europea occidental, utilizando un lenguaje tardorromántico con elementos de un impresionismo moderado, con títulos como Andante a la marcia funebre, Humoresque, Nocturne, Etude, Arabesque, Ancient Dance… en los que percibimos reminiscencias de Chopin, Debussy, Ravel, de la rítmica obstinada de Bartók o incluso leves giros andalucistas.

Algunos atisbos de bravura cercanos a las czardas o determinado  fragmento de un dramatismo acentuado es lo más emparentado con la música de la Europa del Este que el melómano curioso podrá detectar. No hay una excesiva originalidad  en estas obras ni tampoco genialidades sorprendentes, sino piezas bien trazadas y resueltas por las que se ha interesado más de un concertista y ejecutadas aquí con inspiración, delicadeza e impecabilidad. Es muy de agradecer que la carpetilla nos dé luz sobre estos compositores de los que, al menos yo, tenía conocimientos escasos.     

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2021
Artículo que vió la luz en la edición nº 41 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006