PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Grabaciones históricas de Joan Manén

Joaquim Zueras



(Nº 41, Verano, 2021)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Grabaciones históricas de Joan Manén
Sello: La mà de Guido 2021.

El sello La mà de Guido en su labor divulgativa sobre Joan Manén (1883-1971), tras habernos ofrecido unos cuantos CDs con sus composiciones, ahora nos muestra un álbum doble con el título Historial Recordings (LMG2170). Se trata de 25 obras para violín solista con orquesta o piano acompañante, interpretadas por Manén y grabadas entre 1914 y 1954 y remasterizadas por Daniel Blanch, pianista especializado en este compositor, a quien también debemos los interesantes comentarios de la carpetilla y curiosos detalles biográficos, como la vigilancia del padre para que nadie influyera en su formación autodidacta o el hipotético recelo de Sarasate en percibir tal vez a Manén como un músico que, con el tiempo, pudiera ser un rival.

Estas obras  podríamos dividirlas en tres apartados: las destinadas al lucimiento del ejecutante por la dificultad contenida, como la Legende op. 17 de Henryk Wieniawski o la Serenade de Franz Drdla; otras felizmente previsibles, como el Aria de la Suite en Re de J.S. Bach por ejemplo; y luego composiciones suyas, piezas en las que creyó y a las que dedicó tiempo durante toda su vida, incluidas minuciosas revisiones.

Estos registros son un tesoro pues nos permiten conocer de primera mano el estilo interpretativo de quien fue un virtuoso, rico en el timbre, nítido y preciso en el fraseo, redondo en los cromatismos y en los armónicos, natural en los pasajes más intrincados y cálido en un discurso, no obstante,  carente de toda afectación. En esta línea coinciden las críticas que recibió en su época y que, merced a ambos discos, podemos hoy corroborar tras una escucha atenta y meditada.   

 

Escrito por Joaquim Zueras Navarro
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2021
Artículo que vió la luz en la edición nº 41 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006