PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

La Hucha de Tomás. Contra el cáncer infantil.

declaración de intenciones / mission statement


Sinfonía Virtual (ISSN 1886-9505) es una revista semestral (aunque fue trimestral desde su inicio en el mes de octubre del año 2006 hasta el año 2012), electrónica, de libre acceso, gratuita y sin ánimo de lucro. Sus secciones (todas accesibles desde la cabecera de la revista) son las siguientes:

  • Artículos: publicados en la Portada de cada número.
  • Reseñas: publicadas en Portada y también en la Sección de Libros (www.sinfoniavirtual.com/libros).
  • Críticas discográficas: publicadas en Portada y también en la Sección de Discos (www.sinfoniavirtual.com/discos).
  • Sección de Flamenco: publicada en Portada y también en la Sección de Flamenco (www.sinfoniavirtual.com/flamenco).
  • Composiciones: publicadas en Portada y también en la Sección de Composiciones (www.sinfoniavirtual.com/composiciones).

        Por otra parte, en la sección Archivo (accesible desde la siguiente URL: www.sinfoniavirtual.com/articulos.php), puede accederse a cualquier número publicado de Sinfonía Virtual desde el año 2006, donde están disponibles todos los artículos de forma gratuita. En la sección Colabora (www.sinfoniavirtual.com/colaborar.php), pueden verse los requisitos para publicar artículos con nosotros. Y en la sección Editorial (www.sinfoniavirtual.com/editorial.php), podrán conocer nuestro equipo o grupo editorial de trabajo.

***

Sinfonía Virtual nació en Octubre de 2006 con la intención de ofrecer y cultivar un espacio de reflexión donde la música tuviera cabida con toda la seriedad y atención que merece, siendo abordada a través del mayor número de perspectivas posibles, desde la estética hasta la sociología, la historia, la filología o la musicología, todas ellas arropadas y custodiadas, en la medida de lo posible, bajo el enfoque iluminador, crítico y reflexivo de la filosofía.

        En un contexto determinado por las innumerables variables históricas, sociales y culturales que hacen de este tipo de “espacio” algo complejo en España, Portugal e Hispanoamérica, nos preocupaba entonces, y no ha dejado de preocuparnos, la difícil situación que la filosofía musical ocupa en estas regiones. Nuestro interés sigue estando comprometido con la superación de esta deficiencia, que puede dejar de ser utópica si tenemos en cuenta nuestra familiaridad lingüística, nuestros desafíos comunes y la cantidad de beneficios que podemos obtener si nos mantenemos unidos.

        Este interés, sin embargo, se complementa con nuestra necesidad de acercamiento a la verdad y a la comprensión de la música, con independencia de la perspectiva desde la que se aborde. De ahí que nuestras publicaciones no estén limitadas unidireccionalmente hacia los problemas educativos o a la contextualización de la realidad hispano-portuguesa. Tal aproximación, a pesar de sus innegables aciertos, es abandonada a favor de la multidireccionalidad y la diversidad de enfoques.

        Por el mismo motivo, nuestros artículos se mueven entre la reflexión, la divulgación y la especialización, sin concentrarnos en ninguno de tales aspectos de forma excluyente, de igual modo que nuestros escritores no son solamente filósofos, musicólogos o intérpretes, sino también aficionados. Creemos que esto último nos ayuda a ampliar nuestro “mundo de lectores” en todas las direcciones. En este sentido, nos interesa especialmente el público joven, pero también aquel conjunto de lectores que, siendo conocedores del resto de las manifestaciones artísticas, científicas y humanísticas, no obstante siguen sin codearse con la música.

        Por eso, ocasionalmente, publicaremos artículos no directamente relacionados con la música, ni siquiera necesariamente con el arte, que querríamos acompañar con tantos estudios como sea posible sobre la interrelación dada entre las diversas manifestaciones culturales, no sólo entre otras artes y la música, sino también entre ésta, la ciencia y la filosofía. Esto será bueno para todos: no solamente para el lector que, atraído por cuestiones "humanísticas", encuentre junto a éstas artículos sobre música, sino también para el músico que, buscando temas de su interés, podrá acercarse a otros artículos de interés humanístico.

        Por razones similares, y siendo conscientes de las dificultades, querríamos dar cabida con especial atención a la música contemporánea, que requiere más que nunca de la reflexión y la participación activa de los oyentes. Porque no se trata de un mero problema de comprensión, sino también de "política" y "poder", cuando parece que la música contemporánea ha desaparecido de nuestras vidas. También por ello resultará esencial hacer notar este problema, que refleja todo un siglo y que debería sobrecogernos, al menos en la medida en que somos la única época que ha perdido la capacidad de disfrutar de su propia música, como sí puede disfrutar de su pintura o su literatura. Para esto, han de tenerse en cuenta las consideraciones institucionales y aquellos requisitos que debemos cumplir -más sencillos de conseguir en otros ámbitos- para hacer pública y comprensible una obra musical.

        Todo esto, como es obvio, hace que la dirección de la revista mantenga como una prioridad ineludible su capacidad de adaptación. Como no se trata de construir una revista divulgativa o científica de manera específica, sino que nos interesa la música desde toda perspectiva que nos ayude a comprenderla, también estamos abiertos a los diversos tipos de escritura y metodología.

        Por último, es relevante el hecho de que esta revista sea gratuita y sin ánimo de lucro. En ningún momento se encontrará publicidad en ella, ni siquiera para cubrir los gastos efectuados para su publicación en Internet. Por ello, es importante agradecer a todos los escritores cada una de sus aportaciones. Todos nosotros trabajamos por amor a la música, razón verdadera por la cual ha sido creada Sinfonía Virtual.

 

Daniel Martín Sáez
director@sinfoniavirtual.com
Fundador, editor y director de Sinfonía Virtual
España. Octubre de 2006


PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006