PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

declaración de intenciones / mission statement


Número 31. Verano 2016

Ensayo de un método para tocar la flauta travesera (1752)
de J. J. Quantz
Editorial: Dairea, 2015
Reseña de Daniel Martín Sáez

Han pasado ya más de doscientos cincuenta años desde que Johann Joachim Quantz (1697-1773), profesor de flauta del rey Federico II de Prusia, publicara en alemán ─y seguidamente en francés, por decisión propia─ su famoso método para flauta travesera, Versuch einer Anweisung die Flöte Traversiere zu...


El humor en la música
de Benet Casablancas Domingo

Editorial: Reichenberger, 2000
Reseña de Joaquim Zueras Navarro

Soy consciente de que no estoy divulgando ninguna novedad. Pero este libro, con el paso del tiempo, ha ido creciendo tanto en importancia que algunos hemos acabado teniéndolo como libro de cabecera, por lo que me supone un placer comentarlo. William Kinderman, profesor de la School of Music...


La Valiente. Trinidad Huertas 'La Cuenca'
de José Luis Ortiz Nuevo, Ángeles Cruzado y Kiko Mora
Editorial: Libros con Duende, 2016
Reseña de Guillermo Castro

Por fin tenemos una biografía, o lo más parecido a ella que se puede tener, de la malagueña Trinidad Huertas Cuenca La Cuenca(1857-1890). Fue, sin duda, una de las bailaoras más importantes del último cuarto del siglo XIX. Sin embargo, habían sido muy pocos los documentos que contábamos de su...


Historia cultural del flamenco. El barbero y la guitarra
de Alberto del Campo y Rafael Cáceres
Editorial: Almuzara, 2013
Reseña de Guillermo Castro

Había tenido apartado demasiado tiempo este libro para su lectura. A uno le encanta leer, pero por lo general compramos más libros de los que podemos abordar, debido a que nuestras obligaciones diarias limitan nuestro tiempo libre o de investigación, algo que no debería ocurrir, pero que ocurre...


Número 30. Invierno 2016

El mito de Orfeo. Estudio y tradición poética
de Carlos García Gual & David Hernández de la Fuente
Editorial: FCE, 2015
Reseña de Daniel Martín Sáez

Tenemos en nuestras manos uno de los libros más útiles en español sobre el mito de Orfeo. Un tercio del libro, aproximadamente, es un riguroso estudio preliminar de Carlos García Gual y David Hernández de la Fuente, estudiosos que no necesitan presentación; los dos tercios restantes, una selección de textos...


Prosa Musical I. Historia y Crítica Musical
de Gerardo Diego (ed. de Ramón Sánchez Ochoa; doc. Elena Diego Marín)
Editorial: 2014
Reseña de Daniel Martín Sáez

Gerardo Diego es conocido sobre todo como uno de los poetas más importantes de la denominada generación del 27, pero fue también un asiduo prosista, periodista y crítico musical. En esta magnífica edición de Pre-Textos, encabezada por la imagen de Gerardo Diego sentado al piano, realizada por...


Estudio de la Magna antología del folclore musical de España de Manuel García Matos
de VVAA
Editorial: CIOFF, 2011
Reseña de Guillermo Castro

Manuel García Matos (1912-1974) fue uno de los más importantes estudiosos del folclore español. Recorrió toda nuestra geografía realizando numerosas grabaciones sobre nuestra riqueza patrimonial, analizando y clasificando cantos, bailes y músicas, publicando, entre otros importantes trabajos...



La música en el Castillo del Cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach
de John Eliot Gardiner
Editorial: Acantilado, 2015
Reseña de Daniel Martín Sáez

John Eliot Gardiner es conocido, sobre todo, por su papel como director de orquesta, que podríamos resumir en tres grandes facetas: sus interpretaciones de música barroca (desde Monteverdi hasta Bach y Rameau), sus interpretaciones operísticas (desde Händel hasta Debussy, pasando por Gluck y Mozart)..

 

Número 29. Verano 2015

I Libretti italiani a stampa dalle origini fino al 1800 [Catálogo SARTORI] (7 vols. en A4)
de Claudio Sartori
Editorial: Bertola & Locatelli Editori
Reseña de Daniel Martín Sáez

El presente catálogo –publicado entre 1990 y 1994, fruto de varias décadas de trabajo– constituye el mayor legado del musicólogo italiano Claudio Sartori, fallecido precisamente en 1994. Es el catálogo de libretos más ambicioso jamás escrito, con mucha diferencia respecto a cualquier otro catálogo anterior...


The Court Musicians in Florence During the Principate of the Medici
de Warren Kirkendale
Editorial: Olschki, X
Reseña de Daniel Martín Sáez

La presente obra, publicada en 1993, pretendía cambiar nuestra forma de entender la vida musical florentina. Frente al hincapié hecho por tantos estudiosos en la "Camerata" del Conde Bardi, y frente a las veinte páginas que, según Kirkendale, dedicaba por entonces el New Grove a los temas abordados aquí, este...


Génesis musical del cante flamenco: de lo remoto a lo tangible (2 vols.)
de Guillermo Castro Buendía
Editorial: Libros con Duende, 2014
Reseña de José Cenizo Jiménez

Estamos ante una obra para la posteridad, pues en dos volúmenes de casi un total de 1800 páginas, fruto científico y competente de una tesis doctoral, se nos ofrece con seriedad, contraste científico, objetividad y madurez investigadora, como dice el subtítulo, “de lo remoto a lo tangible en la música flamenca...



Armonía y sistema CAGED en la guitarra clásica (vol. 1)
de Diego Corraliza Azorín
Editorial: Enclave Creativa, 2013
Reseña de Guillermo Castro

A todos los guitarristas nos ha apasionado siempre la idea de poder improvisar en nuestro instrumento, ya sea solos o con otros músicos. El problema del músico de formación clásica a la hora de abordar la improvisación radica generalmente en el excesivo academicismo de su formación, centrada en la técnica del...

 

La familia Wittgenstein
de Alexander Waugh
Editorial: Lumen
Reseña de Joaquim Zueras

Karl Wittgenstein era el prototipo de judío vienés converso y patricio, industrial millonario, con una especial debilidad por el arte y la cultura. Con Leopoldine Calmus tuvo ocho hijos, dos de los cuales se suicidaron y uno desapareció. En una atmósfera de prosperidad y esplendor se escondían tensiones y amarguras, cuya...


La música en España en el siglo XVIII
de José Máximo Leza (ed.)
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Reseña de Daniel Martín Sáez

Ya está disponible el cuarto volumen de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), editado por José Máximo Leza y dedicado a la música realizada en España durante el siglo XVIII. Recordemos que los dos primeros volúmenes, editados por...

Ritmo y Compás. Análisis musical del Flamenco.
de Bernat Jiménez de Cisneros Puig
Editorial: Atril Flamenco, 2015
Reseña de Guillermo Castro

A nadie se le escapa ya que es en el campo de la musicología donde más se puede aprender al respecto del flamenco. Música se canta, se baila y se toca en el flamenco y es ella la que integra, coordina y subyace bajo todas las formas expresivas flamencas. Estudiando y entendiendo su música comprenderemos...


 

Número 28. Invierno 2015

LETTERE DE CLAUDIO MONTEVERDI
edición de EVA LAX
Editorial: Leo S. Olschki, 1994
Reseña de Daniel Martín Sáez

Presentamos a nuestros lectores la que es, hasta la fecha, la mejor edición crítica de las cartas (lettere) de Claudio Monteverdi, en su idioma original y preparadas por Éva Lax a partir de los manuscritos originales. La edición, publicada en 1994, forma parte de la colección Studi e Testi per la Storia della Musica de...



LA MÚSICA COMO PENSAMIENTO
de MARC EVAN BONDS
Editorial: Acantilado, 2014
Reseña de Daniel Martín Sáez

Edición del importante ensayo sobre Beethoven de Mark Evan Bonds, profesor de Musicología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, donde trabaja desde 1992, publicada originalmente en inglés en el año 2006, bajo el título de Music as Thought. Listening to the Symphony in the Age of Beethoven...

EL NIÑO. ANDANDO POR LOS CAMPOS MARCHENEROS
de Rocío Márquez
Editorial: Universal, 2014
Reseña de Bernardo Sáez

Los fenómenos de la naturaleza tienen una curiosa mezcla de simplicidad y complejidad que, en su aparente perfección  y acabamiento, esconden complejas reglas que los matemáticos tratan de estudiar y catalogar. Lo lineal se torna radial y lo cerrado se abre en mil detalles. La semilla genera un árbol que a su vez genera...



ORÍGENES DEL FLAMENCO EN MÁLAGA (1796-1900)
de José Gelardo
Editorial: Libros con Duende, 2014
Reseña de Guillermo Castro

La pluma de José Gelardo sigue en forma y dando buenos frutos. Si hace unos pocos meses presentaba su libro sobre la Ópera Flamenca (Edit.um, Murcia, 2014), ahora le toca el turno a Málaga. Parte de este trabajo tuvo salida en la obra El Eco de la Memoria, El Flamenco en la prensa malagueña de los...

SIROCO DE PACO DE LUCÍA
de David Leiva (transcriptor)
Editorial: RGB, 2014
Reseña de Guillermo Castro

David Leiva aborda con solvencia la transcripción musical de las piezas para guitarra del disco de Paco de Lucía Siroco (1987). Para muchos, entre los que me incluyo, Siroco pasa por ser el mejor disco de toda la obra de Paco de Lucía, lo que supone ser a su vez el más importante de la guitarra flamenca de las...





 

 

 

Pueden enviar sus reseñas o
críticas discográficas a la siguiente
dirección e-mail:

director@sinfoniavirtual.com

Número 27. Verano 2014

VIAJE MUSICAL POR FRANCIA E ITALIA EN EL SIGLO XVIII
de Charles Burney
Editorial: Acantilado, 2014
Reseña de Daniel Martín Sáez

Nos congratula poder presentar la excelente edición crítica del clásico de Charles Burney (1726-1814) traducido por primera vez de forma íntegra al español: Viaje Musical por Francia e Italia en el siglo XVIII. No es la única joya musical publicada por Acantilado, que destaca desde hace ya quince años por sus...



BARCELONA Y LA CONFIGURACIÓN DE LA GUITARRA CLÁSICO-FLAMENCA
de Norberto Torres y Carles Trepat
Editorial: Carena, 2014
Reseña de Guillermo Castro

Norberto Torres es un destacado estudioso en materia flamenca. Ha centrado la mayoría de sus trabajos en la guitarra, donde aporta datos novedosos y contribuye de forma importante a un mejor conocimiento de la historia de este instrumento dentro del arte flamenco. Este librito recién editado se torna necesario para...


¿QUÉ ES LA MÚSICA?

de Carl Dahlhaus y Hans H. Eggebrecht


Editorial: Acantilado, 2012
Reseña de Daniel Martín Sáez

Hace ya más casi veinte años que se publicó en Alemania, bajo el título de Was ist Musik?, la colección de ensayos de Carl Dahlhaus (1928-1989) y Hans Heinrich Eggebrecht (1919-1999), ambos catedráticos de Musicología y profesores en muchas de las universidades más prestigiosas de Alemania (Kiel, Saarbrücker...



CONTRA LAS CUERDAS. MAESTROS DE LA GUITARRA FLAMENCA EN LA INTIMIDAD DE LA ENTREVISTA
de Pablo San Nicasio
Editorial: Óscar Herrero, 2014
Reseña de Guillermo Castro

La guitarra flamenca goza de muy buena salud. Su prestigio ha subido muchos enteros en estos últimos años, aunque aún le quedará camino que recorrer y guerras por ganar, sobre todo en su academización e institucionalización; y tanto en el mundo clásico como en el propiamente flamenco, pues prejuicios existen en los dos...

CONVERSACIONES MUSICALES
de Wilhelm Furtwängler
Editorial: Acantilado, 2011
Reseña de Daniel Martín Sáez

Wilhelm Furtwängler (1886-1954) es recordado habitualmente como el mejor director de orquesta de la primera mitad del siglo XX, pero lo cierto es que también fue compositor desde muy joven, así como un apreciable escritor y uno de los artistas que mejor conocían la tradición histórica y estética de la música...



EL FLAMENCO EN RONDA Y LA SERRANÍA
de Gabriel Olea Barbarán
y María de la Paz Tenorio González
Editorial: La Serranía, 2010
Reseña de José Cenizo Jiménez

Dos investigadores nacidos en Ronda (Málaga), Gabriel Olea -peñista y divulgador- y María de la Paz Barberán -experta en música y filosofía-, publican un libro muy cuidado sobre el flamenco en Ronda y la serranía. Desde luego, el flamenco de esta zona da para un estudio amplio, pues no en vano Ronda y la serranía...


RESEÑA DE REVISTAS

REVISTA ACORDES DE FLAMENCO: «Paco de Lucía. Tributo al maestro»
nº 49, junio, 2014, 67 páginas.
Editorial: RDM
Reseña de Guillermo Castro

No abundan las publicaciones de flamenco en formato de revista. Matizamos: nos referimos al formato más común de tipo divulgativo, en el cual es frecuente encontrar entrevistas y no artículos de investigación, es decir, la típica revista que podemos encontrar en un quiosco cualquiera...



 

 

 

Pueden enviar sus críticas,
reseñas y artículos a la
siguiente dirección e-mail:

director@sinfoniavirtual.com

 

Reseñas anteriores:

Vicente Scaramuzza: La vigencia de una escuela pianística
de Sebastián Colombo
Editorial: Círculo Rojo, 2013
Reseña de Gonzalo Villegas Carulla

El texto que nos propone el pianista y pedagogo Sebastián Colombo ofrece una aproximación a la escuela y enseñanza que encarnó la insigne figura del maestro Italo-argentino Vicente Scaramuzza, procurando compendiar los fundamentos que la perpetúan. Se muestra cual serie de pequeños cuadros temáticos, que el autor inicia con apuntes biográficos sobre el maestro Scaramuzza, María Rosa Oubiña (discípula del primero) y la relación propia para con esa escuela. Así, nos va familiarizando con los conceptos y situaciones que albergan los...



 

 

 

 

 


Pueden enviar
sus artículos o reseñas
a la siguiente dirección:

director@sinfoniavirtual.com

La correspondencia de Sabicas, nuestro tío en América. Su obra toque por toque
de José Manuel Gamboa
Editorial: El Flamenco Vive, 2013
Reseña de Guillermo Castro Buendía

A estas alturas a nadie se le escapa que cualquier publicación de José Manuel Gamboa en materia de flamenco tiene una calidad de obligado agradecimiento. Tampoco hay que estar muy despistado para darse cuenta de que Agustín Castellón Campos (1912-1990), el maestro “Sabicas”, ha sido una figura irrepetible y fundamental en la historia de la guitarra flamenca. Lo que la mayoría no sabrá es la amplia discografía que nos dejó el de Pamplona, con más de 40 discos en los que su guitarra siempre brilló muy alto...



'LOS GITANOS FLAMENCOS'
de Pedro Peña Fernández
Editorial: Almuzara, 2013
Reseña de Guillermo Castro Buendía

El guitarrista flamenco Pedro Peña, de larga y contrastada trayectoria artística, es heredero de un legado musical familiar que abarca varias generaciones, donde relucen los nombres de María La Perrata, Juan Peña El Lebrijano o su hijo Dorantes. Sus propias vivencias y la experiencia personal que ha ido atesorando a lo largo de su vida le llevan a plasmar en este libro su propia visión musical del flamenco. El título da visos de por donde van a ir los tiros, destacando dentro de la etnia gitana a un conjunto de “flamencos” que desde siglos atrás heredan una tradición musical de canto y baile.


'TOCAR UN INSTRUMENTO'

de José Antonio Coso
Editorial: Mundana Maqueda, 2002
Reseña de Domingo Serrano

Desde la actitud y motivación del alumno hasta un profundo análisis del proceso de aprendizaje, tanto desde el punto de vista pedagógico como del propio alumno, José Antonio Coso Martínez nos ofrece un texto de consulta a profesores, alumnos o familiares de los mismos donde encontrar muchas respuestas a preguntas cotidianas en el estudio de un instrumento.
El autor parte del valor de una base creada por un hábito de escuchar música en la familia, de un alumno que, además de estudiar un instrumento, es enriquecido por su entorno, por un ambiente musical y por una cultura...




FEDERICO OLMEDA. UN MAESTRO DE CAPILLA ATÍPICO

de M. ÁNGEL PALACIOS GAROZ
Editorial: ALIANZA, 2010
Reseña de Joaquim Zueras

Federico Olmeda nació en 1865 en Burgo de Osma (Soria). A los ocho años entró como infantillo en la catedral de esta ciudad, recibiendo además de una amplia instrucción primaria, una educación musical basada en el solfeo, piano y órgano. Cinco años después estudia violín, violoncello y contrapunto con el organista de la catedral. En 1881 inicia estudios de Teología en el seminario, carrera que abandona en 1885 para, según él, dedicarse por entero a la música, a la vez que, de manera autodidacta, estudia armonía y....


 

EL REVÉS Y EL DERECHO
de ALBERT CAMUS
Editorial: ALIANZA, 2010
Reseña de Domingo Serrano García

Autor de obras como El Extranjero (1942), La Peste (1947) o Estado de Sitio (1948),  Albert Camus (1913-1960) escribe El revés y el derecho entre 1935 y 1936, publicándolos un año después en una tirada muy reducida en Argelia. Reticente en un principio a su reedición por encontrarlos torpes de forma, accede al fin en 1958 introduciéndole un bello prefacio en el que encontraremos algunas reflexiones sobre su propia obra que nos ayudarán a entender no sólo cómo abordó su trabajo durante su vida, sino también su visión sobre el...



EL JINETE AZUL (DER BLAUE REITER)
de KANDINSKY, V. & MARC, F.
Editorial: PAIDÓS, 1989
Reseña de Yolanda Riquelme García

En una carta enviada por Kandinsky a Franz Marc en 1911 aparecía por primera vez la ambiciosa idea de El Jinete Azul, un almanaque que recogería artículos y reproducciones de una determinada selección de obras. El proyecto, publicado en 1912, no era tan sólo un anuario, se trataba de un libro que replanteaba relaciones con el pasado, la herencia cultural europea, y trazaba un camino hacia el futuro del arte desde la formulación de una nueva teoría artística. El Jinete Azul es un libro de gran importancia en el arte...



MOZART. REPERTORIO COMPLETO
de AMADEO POGGI & EDGAR VALLORA
Editorial: CÁTEDRA, 2006
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Sólo tengo palabras de admiración para esta originalísima obra de Amadeo Poggi y Edgar Vallora, editada por Cátedra, sobre el repertorio completo de la creación musical mozartiana. Casi ochocientas páginas de bella erudición y sencillez que nos permitirán comprender, con un acceso privilegiado y sorprendentemente entretenido, cada una de las obras de Mozart, desde sus cuatro primeras composiciones para piano –K 1a, K 1b, K 1c–, escritas en 1761, cuando el pequeño salzburgués sólo tenía cinco años, hasta su insuperable Réquiem en Re menor...



LA MUSIQUE ARABE, VOL. 5.
de RODOLPHE D'ERLANGER
Editorial: Les Geuthner, 2001
Autor: Diego José Vigueras González

La Société Nouvelle Librairie Orientaliste Paul Geuthner y L’Institut du Monde Arabe, junto con la participación del Centre National du Livre, publicaron en 2001 la reimpresión de la obra en seis volúmenes La musique arabe, de Rodolphe d’Erlanger. La edición y prólogo de la misma corrieron a cargo de Christian Poché, eminente crítico y estudioso de la cultura árabeSe trata de una obra de gran envergadura. Con ella su autor, el barón Rodolphe d’Erlanger, persiguió, más allá de la pura erudición, contribuir al renacimiento de la música árabe y de su estudio. Este interés tuvo su...



BEETHOVEN. FILOSOFÍA DE LA MÚSICA
de THEODOR W. ADORNO
Editorial: AKAL, 2003
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Para Adorno, que había sido discípulo de Alban Berg, la superioridad del arte de vanguardia, incluso frente a la propia filosofía, consistía en su capacidad para negar la irracionalidad –o la racionalidad instrumental– del capitalismo, así como evitar ejercer, junto a ello, cualquier tipo de violencia contra lo particular o lo no-idéntico como forma de ser propia de la naturaleza. En este sentido, el arte realizaba para Adorno una tarea esencialmente utópica, basada en su capacidad para plasmar la realidad en su diferencia, en la....



GUÍA DE LA MÚSICA DE CÁMARA

de FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT
Editorial: ALIANZA, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

La editorial Alianza vuelve a ofrecernos, en edición de lujo, la ya canónica Guía de la Música de Cámara de François-René Tranchefort, realizada junto a un cualificado equipo de expertos, formado por P-E. Barbier, H. Halbreich, J-A. Ménétrier, A. de Place, A. Poirier y M. Vignal. Aunque la obra fue publicada por primera vez en 1989, sería traducida y adaptada por el renombrado José Luís García del Busto en el año 1993, quien se tomó la necesaria libertad de adaptar el voluminoso estudio de Tranchefort a nuestro país, añadiendo a la ...



ADIOS, MONA LISA. LA VERDADERA HISTORIA DEL RETRATO MÁS FAMOSO DEL MUNDO
de ROBERTO ZAPPERI
Editorial: KATZ, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Leonardo da Vinci es considerado por muchos el mayor exponente del Renacimiento y uno de los artífices, quizá a la altura de Francis Bacon y René Descartes, de la Modernidad que nos caracterizará hasta el siglo XX. Giorgio Vasari –que tenía ocho años cuando murió Leonardo y, por desgracia, no pudo conocerlo– lo sitúa al inicio de la tercera parte sus Vidas, donde aborda el estilo correspondiente a la consumación del arte italiano, después de una larga lista de pintores, arquitectos y escultores que...


HM EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA, VOL 6: "LA MÚSICA EN HISPANOAMÉRICA EN EL SIGLO XIX"
de C. CARREDANO Y V. ELI (EDS.)
Editorial: FCE, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Hace poco publicamos en Sinfonía Virtual una reseña sobre el primer volumen de esta fascinante Historia de la música en España e Hispanoamérica. Esta vez tenemos el placer de comentar el sexto. Por eso, antes de comenzar, será útil recordar el orden de los volúmenes de esta ingente Historia, de modo que el lector pueda tener en cuenta su coherencia interna:

  1. De los orígenes hasta c. 1470 (Reseñado en Sinfonía Virtual, octubre, 2010)...


INTERPRETACIÓN. DEL TEXTO AL SONIDO
por GERHARD MANTEL
Editorial: ALIANZA, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Este libro versa a un tiempo sobre las sutilezas de la interpretación y los márgenes de libertad artísticos que tales sutilezas hacen posible. Frente a una lectura que haría de la interpretación un mero factor técnico de segundo orden o un simple medio cuyo fin estaría delimitado por los ideales musicales del compositor expresados en la partitura, la lectura de Gerard Mantel defiende de un modo riguroso el papel esencial del intérprete y sus cualidades creativas. Al leer cada uno de sus páginas, uno comprende cabalmente qué razones podría...



EL ÓRGANO EN GUIPUZCOA
por ESTEBAN ELIZONDO IRIARTE
Colección Ondare, 2010
Autor de la reseña: Joaquim Zueras Navarro

El patrimonio organístico guipuzcoano es riquísimo, no sólo por sus magníficos instrumentos, sino también por todo lo que esto implica: la organería, los compositores, las grabaciones, etc. El organista Esteban Elizondo, gran conocedor de los órganos vascos y navarros, ha empleado unos tres años investigando y reuniendo documentos, para mostrarnos ahora los 30 órganos más representativos de la provincia, desde el siglo XVI a nuestros días, en un libro profusamente ilustrado. No se trata pues de ningún...




BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA SACRA

por LUIGI GARBINI
Editorial: ALIANZA, 2009
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Llega a nuestras manos como un obsequio, y con seguridad a la de muchos lectores, esta nueva Breve historia de la música sacra, de Luigi Garbani, como un apasionante recorrido de casi quinientas páginas, donde el desarrollo de la música sacra –desde sus inicios hasta nuestros días- es expuesto con maravillosa erudición y sin pedantería. Su autor, que goza de un reconocido bagaje en diversos campos, desde la literatura hasta la filosofía, ha podido acceder a documentos imprescindibles, algunos de los cuales son detallados y citados en los...


CULTURAS MUSICALES DEL PACÍFICO, EL CERCANO ORIENTE Y ÁFRICA
por WILLIAM P. MALM
Editorial: ALIANZA
Autor de la reseña: David Martín Sánchez

Tras comenzar la lectura del prólogo podemos sacar en conclusión los objetivos que se plantea lograr el autor a través de los diferentes capítulos: por un lado, describir los tipos de música y los instrumentos musicales de un conjunto de culturas, y, por otro, realizar una introducción a las actitudes, técnicas y nomenclatura de la disciplina conocida como etnomusicología. Para lograrlos pretende utilizar enfoques de tipo antropológico, histórico, organológico y musical, al tiempo que deja entrever los principales problemas que surgen...



MI PRIMER LIBRO SOBRE ALBÉNIZ & ALBÉNIZ, EL PIANISTA AVENTURERO
por LORENZO SILVA
Editorial: ANAYA, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Lo que los más pequeños pueden aprender de la música no cabe en estas líneas; y no sólo por su valor como acontecimiento universal, presente en todo lugar y en toda época de un modo que, sin duda, no puede presumir ningún otro arte, sino también, especialmente en los últimos siglos de nuestra cultura, por el desarrollo particular de una de sus manifestaciones más complejas y enriquecedoras, la que va desde Monteverdi hasta Schoenberg, pasando por Bach, Mozart, Beethoven, Brahms o Wagner...



CUADERNOS DE CONVERSACIONES, TOMOS I, II, y III
por LUDWIG VAN BEETHOVEN
Editorial: ALIANZA
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Los famosos Cuadernos de Conversaciones de Beethoven constituyen un documento histórico sin parangón en la Historia de la Música. Cuando los abrimos y empezamos a leerlos, fácilmente nos encontramos desconcertados. Aquejado por lo peor de su sordera, el músico utilizaba estos cuadernos para conversar con sus amigos (...) A pesar de todo, estos cuadernos nos ofrecen una panorámica de la situación que marcaría los últimos años de Beethoven, los problemas a los que se enfrentó, su posición política y, sobre todo, sus....




DRAMATURGIA DE UNA PASIÓN
por GERARD MORTIER
Editorial: AKAL, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Gerard Mortier ha sido siempre un personaje polémico. Desde que comenzó su labor como director de teatros de ópera hace más de cuarenta años, sus decisiones artísticas han ido siempre acompañadas por ataques mordaces y críticas poco halagüeñas. Aunque vale más esto que un silencio absoluto sobre su labor, resulta innegable, sin embargo, que tras las polémicas se ha escondido muchas veces un cierto conformismo y una ridícula necesidad de provocación burguesa. Muy reconfortante, parece ser, tanto como inútil...


LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
por GUSTAVE REESE
Editorial: ALIANZA, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

El Renacimiento es, junto con la Antigüedad anterior al cristianismo, el periodo occidental que solemos recordar con mayor respeto y solemnidad; sin duda la que le brinda a un tiempo la austeridad del pasado y el reconocimiento del progreso cultural, sobre todo científico, alcanzado en su desarrollo. Asistimos entonces a la gestación del verdadero humanista, que nada tiene que ver con los estudiantes inacabados que nuestras universidades producen y alientan como obras cerradas, y donde, para desconcierto de...



HISTORIA DE LA MÚSICA EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA, VOL 1/8
por MARICARMEN GÓMEZ (ED.)
Editorial: FCE, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

En nuestro país, el estudio de la música desde un punto de vista teórico es quizás la mayor tarea pendiente no sólo de los estudios humanísticos universitarios, sino también de la propia formación musical. Algún triste bufón podría afirmar que, en el ámbito teórico, España y Música son términos disonantes. Sin embargo, no pocas veces aparece quien pretende cuestionar un tópico que ya aburre a quien lo escucha, o quien al menos sabe cómo ingeniárselas para resolver la amarga tensión con una verdadera consonancia...



LA ESTÉTICA MUSICAL DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XX
por ENRICO FUBINI
Editorial: ALIANZA, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Adentrarse en los nebulosos derroteros del arte contemporáneo y aspirar a comprenderlos parece haber sido, desde principios del siglo XX, una tarea con personalidad propia, más allá incluso –o más acá– de la contemplación artística propiamente dicha. Sólo el cine parece haber esquivado con éxito, salvo excepciones, esa “doble moral” dada en la historia del arte actual. Es un hecho innegable: quienes hoy deseen escuchar música contemporánea tienen una doble tarea. Por una parte, escuchar; por otra, leer. Los músicos de hoy son a la vez...



AUTONOMÍA Y GRACIA
por IVAN NAGEL
Editorial: KATZ, 2007
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

El ensayo de Ivan Nagel constituye una importante reflexión sobre las últimas óperas de Mozart, un género que el siempre joven salzburgués controló desde que era un niño y en el cual habría sido capaz de plasmar la máxima profundidad. Su reflexión supone un intento coherente por comprender esas “últimas óperas” de la vida del compositor y el insustituible valor que encierran, siendo evidente que la pregunta sobre ellas constituye una cuestión de gran relevancia –como pocas– en nuestra cultura.  Para ello, el universo de...



SOBRE LA ÓPERA
por BERNARD WILLIAMS
Editorial: ALIANZA, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Bernard Williams, fallecido el 10 de junio de 2003, fue, ante todo, un filósofo. Encuadrado normalmente en la corriente analítica anglosajona, se ocupó sin embargo –según diría cualquiera– de problemas de indudable calado continental. Además de ser considerado por muchos el más importante pensador americano en el ámbito de la ética, denunciando los desvaríos del kantismo y el utilitarismo, se volcó intensamente sobre cuestiones artísticas, dramáticas y musicales. Esto no sólo nos hace sospechar de la reputada dicotomía...



EXPERIMENTALISMO EN LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA
por MARÍA DE ARCOS
Editorial: FCE, 2006
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Entre los numerosos autorretratos de Schönberg, la musicóloga María de Arcos tiene a bien citar, en esta obra, aquel donde el músico alemán se pintó a sí mismo de espaldas, en tonos lúgubres y oscuros. Esta posición esquiva, sin duda heredera del romanticismo propio de Friedrich, y que antaño sirvió para invitar al hombre a descubrir su propia insignificancia, se transforma ahora en una sutil mirada del elitismo alemán. Con esta imagen, Schönberg no querría invitarnos a la reflexión serena del que se asombra ante su pequeñez...



LA MÚSICA RELIGIOSA A CATALUÑA EN EL SEGLE XX
por D. GONZÁLEZ DE LA RUBIA
Editorial: BOILEAU, 2010
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Si encargarse de la música catalana desde una perspectiva seria no es ya una tarea sencilla, lo es todavía menos si su ámbito de estudio se reduce a la creación religiosa del siglo XX, y aún todavía menos si su estudio se lleva a cabo en un país donde la cuestión musical, a pesar de la existencia de grandes músicos y teóricos serios, no ha encontrado aún su merecida acogida. Por ello es indudable, de antemano, que la simple elección del tema para esta obra constituye ya un logro de su autor, perteneciente a aquellos que escriben sobre lo que, a sus ojos...



'TRATADO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE' Y 'MÉTODO DE CANTE Y BAILE FLAMENCO Y SU ACOMPAÑAMIENTO'
de DAVID LEIVA
Editorial: ALIANZA, 2010
Reseña de Guillermo C. Buendía

Dentro de las publicaciones que para flamenco posee el guitarrista y pedagogo David Leiva (Almería, 1977), existen dos líneas de trabajo enfocadas hacia la enseñanza de la guitarra de acompañamiento. Una de ellas es un útil método de acompañamiento para cante y baile, Libro-Cd de la editorial Carisch, que con el título Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento (Voz y guitarra) 4 Vols., vio la luz en el año 2009 con un primer número dedicado a los palos rítmicos de la familia de la soleá y la seguiriya. La otra, Tratado del...


TEORÍA, ANATOMÍA Y PRÁCTICA DEL CANTO
por JOAN S. FERRER SERRA
Editorial: HERDER, 2009
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

Teoría, anatomía y práctica del canto, de Joan S. Ferrer Serra, constituye una ampliación de su obra, otrora publicada bajo el titulo Teoría y práctica del canto, que fue numerosas veces reeditada y a la que se añade ahora –como se habrá notado- el término “anatomía”. Esto no sólo pone de relieve el tiempo de dedicación y perfeccionamiento de su obra, sino también el notable interés de Ferrer Serra por ofrecer un libro acabado y pedagógico; quizá esto último le interesa especialmente al autor por estar dedicado “a todos los estudiantes de canto"...



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006