PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


CONTRA LAS CUERDAS. MAESTROS DE LA GUITARRA FLAMENCA, DE PABLO SAN NICASIO

Guillermo Castro Buendía
Musicólogo especialista en flamenco.
Doctor en Historia del Arte con una tesis sobre la formación musical del cante flamenco y la figura de Silverio Franconetti

(Nº 27, JULIO, 2014)


Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Pablo San Nicasio: Contra las cuerdas. Maestros de la Guitarra Flamenca en la intimidad de la entrevista, Vol I, Ediciones Óscar Herrero, Madrid, 2014. 308 pgs.

La guitarra flamenca goza de muy buena salud. Su prestigio ha subido muchos enteros en estos últimos años, aunque aún le quedará camino que recorrer y guerras por ganar, sobre todo en su academización e institucionalización; y tanto en el mundo clásico como en el propiamente flamenco, pues prejuicios existen en los dos todavía al respecto de su inclusión en los conservatorios. Por poner un ejemplo, resulta paradójico que fuese Rótterdam la primera ciudad con una cátedra de guitarra flamenca en el mundo, como si en España no fuésemos capaces de apreciar la valía de nuestro instrumento. Y por citar otro, hoy día, es incomprensible que todavía en Madrid no exista cátedra de guitarra flamenca, algo que ya lleva funcionando años en Córdoba, Murcia o Barcelona. Pero tiempo al tiempo. Todo se andará, porque vamos por buen camino.

        Reflejo de este cambio de mentalidad que se está dando son las cada vez más numerosas publicaciones especializadas sobre guitarra flamenca. El libro que aquí reseñamos de Pablo San Nicasio es un buen ejemplo. Recoge este periodista y guitarrista mixto, porque formación clásica y flamenca tiene, un buen puñado de entrevistas de maestros de la sonanta y de investigadores de flamenco que igualmente tocan la guitarra y escudriñan en la historia del instrumento. Atiende también a otros guitarristas extranjeros que tienen en la guitarra flamenca su instrumento de expresión.

        El autor plasma en papel horas y horas de conversaciones grabadas desde el 2006; algunas ya publicadas en revistas como Acordes de flamenco o Jondoweb, y otras inéditas como las de Paco Cepero, Andrés Batista, y una de Paco de Lucía de 1971, una de las más extensas e interesantes. Cada entrevista tiene un título que define a cada artista y Pablo pregunta inteligentemente a cada uno en función de su carrera o personalidad, sonsacándole la información que más le interesa y dejando libertad para que el entrevistado se exprese libremente, algo que consigue con facilidad, pues conoce el ambiente de los flamencos y es rápidamente aceptado por el entrevistado como uno de ellos. Cada uno se expresa y cuenta su forma personal de entender la guitarra flamenca, su arte, el mundo flamenco… ¡Cómo no!, encontramos polémicas sobre lo gitano, o lo payo, y los orígenes de lo flamenco, algo que sigue formando parte del universo del flamenco y su idiosincrasia.

        En este primer volumen están muchos de los grandes, aunque no todos: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Tomatito, Enrique de Melchor, Gerardo Núñez, etc. Otros casi olvidados y quizás desconocidos para algunos como Ricardo Modrego. También hay espacio para barriadas como la de Caño Roto de Madrid, con El Viejín, David Cerreduela, etc.; para la Guitarra Flamenca Extranjera, con Carlos Ledermann, Flavio Rodrigues, etc.; y para la Flamencología y la Guitarra con José Manuel Gamboa, Norberto Torres y Eusebio Rioja.

        Libro interesante y ameno para cualquier aficionado al flamenco, no sólo a la guitarra, y muy válido para acercarse a la personalidad de los artistas que van creando la historia del flamenco, pues ha sido y es el instrumento de soporte musical por antonomasia para este arte, no lo olvidemos.

 

Escrito por Guillermo Castro Buendía
Desde España
Fecha de publicación: julio de 2014
Artículo que vió la luz en la edición nº 27 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006