PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


Armonía y sistema CAGED en la guitarra clásica (Vol. 1) de Diego Corraliza Azorín

Guillermo Castro
Centro de Investigación Flamenco Telethusa



(Nº 29, Verano, 2015)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Título: Armonía y sistema CAGED en la guitarra clásica (Vol. 1)
Autor: Diego Corraliza Azorín
Editorial: Enclave Creativa (Madrid)
Páginas: 59
Idioma: Español
Año: 2013

A todos los guitarristas nos ha apasionado siempre la idea de poder improvisar en nuestro instrumento, ya sea solos o con otros músicos. El problema del músico de formación clásica a la hora de abordar la improvisación radica generalmente en el excesivo academicismo de su formación, centrada en la técnica del instrumento o la digitación de las obras del repertorio, descuidando otras facetas igualmente importantes como son el conocimiento de las posibilidades armónicas de la guitarra en sí misma, las escalas que se pueden desgranar en su diapasón y finalmente la combinación de ambos elementos a la hora de crear música. Por lo general, el músico aprende la partitura memorizando las diferentes posiciones de las manos, dedicando poco tiempo a la comprensión de la obra en sí misma, sus peculiaridades melódicas, armónicas, rítmicas o estructurales.

           Pero los tiempos van cambiando, afortunadamente. En las últimas décadas, asignaturas relacionadas con la improvisación han venido a complementar la formación de nuestros músicos académicos, los cuales abordan con soltura repertorios no clásicos como el jazz, el blues o el flamenco, poniendo en práctica destrezas que permiten cultivar una música que anteriormente rechazaban o les asustaba; sobre todo por su desconocimiento, lo que se traducía en una falta de “feeling” en su práctica, al no llegar a conectar musicalmente con estos estilos, pero también por no tener herramientas con las cuales solventar estas carencias.

           Diego Corraliza aporta en este campo un interesante método de armonía y sistema aplicado a la guitarra que llama CAGED, en el cual nos proporciona unas útiles herramientas musicales de aplicación a la guitarra dirigidas a la improvisación. Partiendo de la explicación de los modos musicales: Jónico, Dórico, Eólico, etc., se centra en este primer volumen en los que originan el modo Mayor y menor de la música occidental, explicando cuáles son sus acordes principales y las funciones que tienen en estas tonalidades, con cinco posiciones básicas derivadas de las disposiciones de notas que surgen desde la fundamental de cada acorde. A saber: do, la¸ sol, mi, y re, o C, A, G, E, D en la forma americana de escritura musical. Explica el cifrado americano de acordes, que es el más utilizado dentro del repertorio de improvisación en la mayoría de las publicaciones de música moderna, y aborda la construcción de sus escalas en el diapasón de la guitarra a partir de estas posiciones básicas. Desplazando las posturas de los acordes y los diferentes patrones de escalas derivados de los mismos podremos elegir, en función de nuestro interés, en qué lugar de la guitarra practicamos el acorde y la melodía principal, teniendo en cuenta siempre la nota fundamental del acorde y el primer grado de la escala. Aplica su sistema CAGED con dos ejemplos prácticos: Blue Bossa de Kenny Dirham y Estudio nº 1 de Mateo Carcassi.

           El método Armonía y sistema CAGED del guitarrista y profesor Diego Corraliza está pensado para la guitarra clásica, pero vale para cualquier guitarrista interesado en la improvisación y en conocer más sobre su instrumento. Es un manual muy útil que seguro brindará a los guitarristas herramientas nuevas e interesantes con las cuales desarrollar la improvisación y su creatividad.

 

 

Escrito por Guillermo Castro
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2015
Artículo que vió la luz en la edición nº 29 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006