PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


Manuel García Matos. Biografía de un folclorista español de Carmen García-Matos Alonso

Guillermo Castro Buendía
Centro de Investigación Telethusa



(Nº 35, Verano, 2018)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS

 

Manuel García Matos. Biografía de un folclorista español. Carmen García-Matos Alonso. Soubriet Libros, Ciudad Real 2017. 150 págs.


Manuel García Matos (1912-1974) fue un comprometido estudioso de la música tradicional española y también del flamenco. Su seriedad y sabiduría fue bien señalada por las personas que tuvieron la suerte de conocerle y trabajar con él en su larga trayectoria profesional. Su interés por el folclore comenzó muy pronto, con apenas con 14 o 15 años, llegando a ser catedrático de folclore en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y publicando numerosas obras aún hoy de referencia para cualquier interesado en la música de tradición oral, incluido el flamenco.

Su hija Carmen García-Matos Alonso se encarga en este libro de ensalzar la figura del insigne folclorista español, dedicándole un libro en el que atiende a los orígenes de los estudios sobre folclore en Europa, con países como Alemania, a la cabeza desde comienzos del siglo XIX, Inglaterra y Francia, pasando por Italia, Portugal y España, donde destaca la figura de Antonio Machado y Álvarez «Demófilo» (1848-1893), quien se interesa por fundar una “Asociación del Folclore Español” inspirada en la de Londres de 1878, constituyéndose la sociedad “El Folclore Andaluz”, punto de partida de otras sociedades regionales y locales interesadas por recopilar todo tipo de tradiciones del pueblo, adivinanzas, cuentos, leyendas, cantos y bailes.

El interés del padre de los hermanos Machado por las tradiciones populares, y también por el flamenco, fue continuado por el cacereño Manuel García Matos, quien en 1941, tras la contienda civil española, trabaja como ayudante de Nemesio Ontaño en la cátedra de Músicología y Folclore del Conservatorio de Música de Madrid. Desde entonces su labor de estudio fue incansable, colaborando con Bonifacio Gil, Higinio Anglés, Acadio de Larrea, el alemán Marius Schneider o el americano Alan Lomax entre otros muchos.

Importante fue también su labor en el departamento de Folclore de la Sección Femenina, creada en 1934 por el régimen, donde surge en 1939 la organización “Coros y Danzas de España” para la conservación y fomento de las canciones, danzas, bailes, instrumentos y trajes populares.

De sus numerosos trabajos hay que destacar la Antología del Folclore Musical, que surge de un trabajo de campo realizado entre los años 1956-1959. Garacía Matos recorre toda la península y las islas Baleares y Canarias, recopilando 648 tonadas. El trabajo vio la luz en 1960 bajo el nombre de Antología del Folclore interpretada por el pueblo español en la casa Hispavox. En 1970 se publica una II Antología del Folclore Musical. En 1979 se publicará la premiada por la UNESCO Magna Antología del folclore musical de España compuesta por 17 LP´s y un completo libro, colección que fue reeditada en CD en 1992.

Importante fue su Lírica popular de la Alta Extremadura, de 1944; el Cancionero popular de la provincia de Madrid, 1951-2 y 1960; Danzas populares de España. Castilla la Nueva. Madrid. 1957, Extremadura, 1964, y Andalucía, 1971; o el Cancionero popular de la provincia de Cáceres, 1982. Y fundamentales sus estudios sobre los orígenes del flamenco, con trabajos como Cante flamenco. Algunos de sus presuntos orígenes, 1950; Bosquejo histórico del cante flamenco, 1958, en el libro que acompaña la serie de discos interpretados por Manolo Caracol; Introducción a la investigación de los orígenes del cante flamenco, 1969; Aclaraciones sobre algunos de los influjos que en el cante flamenco ha ejercido la canción folklórica hispanoamericana, 1972; y su obra recopilatoria Sobre el flamenco, estudios y notas, 1984. No hay que olvidar las grabaciones privadas que realizara en 1947 a Pepe el de La Matrona, que vieron la luz en 1990 en los dos discos compactos Homenaje a Pepe de la Matrona.

Para el que escribe, los trabajos de Manuel García Matos aportaron mucha luz en el terreno musicológico, pues Manuel, con gran acierto, comparaba los cantes flamencos con la música tradicional, encontrando irrefutables paralelismos que obligaban a mirar hacia nuestras tradiciones en la búsqueda de los orígenes del cante. Plantearse una historia del flamenco en una época en la que las ideas de Antonio Mairena y Ricardo Molina plasmadas en el libro Mundo y formas del cante flamenco (1963) impondrían una visión gitanista como origen de este arte, era una tarea de difícil consecución, aunque sus estudios fuesen rigurosos. Sus importantes conclusiones permanecieron en un olvido temporal, hasta que en las últimas décadas fueron retomadas por una nueva flamencología más rigurosa, encabezada por José Blas Vega y todos sus sucesores entre los cuales me hallo, siendo fuente de inspiración continua para mis trabajos la figura del insigne extremeño de Plasencia.

Su hija Carmen realiza una necesaria biografía, con datos de mucho interés, aunque algunas fechas sobre la publicación de diversos documentos musicales no son correctas, y en la que echamos en falta en la parte relacionada con los estudios de música popular española, citar los trabajos de músicos como el malagueño Eduardo Ocón, o el murciano Julián Calvo (entre otros), quienes desde mediados del XIX se interesan por el folclore y el flamenco de forma rigurosa, siendo importantes precedentes en el estudio de la música tradicional.

 

Escrito por Guillermo Castro Buendía
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2018
Artículo que vió la luz en la edición nº 35 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505


PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006