PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


Víctor Monge Serranito. Sus primeras grabaciones

Guillermo Castro



(Nº 41, Verano, 2021)



Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS

 

Víctor Monge Serranito. Sus primeras grabaciones.
David Monge (transcriptor)
Óscar Herrero Ediciones
2018

Se estrena David Monge en el ámbito de la transcripción de guitarra flamenca con las cuatro primeras obras que grabara Víctor Monge Serranito allá por el año 63, y lo hace con nota.

La cuidada edición, a cargo de Óscar Herrero Ediciones, es de gran calidad en cuanto a tinta, papel y formato, y se hace en dos idiomas: español e inglés. En tamaño folio, y con doble pentagrama, se indica bajo la notación musical la cifra correspondiente habitual en los lectores interesados en el flamenco. Nos hubiera gustado un tamaño de notación algo menor, lo cual proporcionaría más música por página, y tener que pasar menos páginas para su lectura o estudio, pero estos son gustos personales.

En el capítulo previo sobre los signos de notación indica el autor que aún no hay unanimidad para la representación gráfica de la técnica de la guitarra flamenca, decantándose por la más habitual, añadiendo además las armonías esenciales de los acordes, algo que ayudará a la comprensión armónica de la obra a los interesados en este aspecto, siempre útil.

En cuanto a las piezas transcritas, como dato curioso tenemos en las granaínas Pensando en mi Graná un trémolo de 6 notas, algo muy poco practicado en el flamenco, y que encontraremos posteriormente en obras de Manolo Sanlúcar como “Oración”, en su disco Tauromaquia. Vemos aquí a Serranito como un adelantado en esta técnica.

Las vertiginosas bulerías Me siento contento son presentadas en compás de 6/8 con su correspondiente hemiolia, cuando se da. Porque no todo el tiempo tenemos el famoso compás alterno al que nos tienen habituados hoy los maestros de la sonanta. Serranito tiene partes donde las falsetas no se construyen en el famoso compás de 12, estando bien claro que aquí la  norma es el 6/8 o el 3/4, habitual en los primeros géneros de bulerías.

Preciosas las seguiriyas del maestro Serranito Mi yunque sentío, con interesante peso armónico del bordón en Mi, algo poco frecuente hoy en día en el género de la seguiriya, transcritas en compás alterno 3/4-6/8 con comienzo acéfalo.

Muy virtuosas las soleares Bata de Lola Medina, que denotan la influencia de Sabicas en la composición e intención de la obra. David elige el compás de 3/4 académico para la soleá, sin comienzo acéfalo, pero en ciclos de dos, creando estructuras de 6/4 - 6/4. Sigue pesando mucho en la escritura de la soleá la forma académica de entender este estilo, en el que no coinciden los acentos del compás con los de la música.

Nos encontramos ante una interesante y necesaria publicación, por lo poco que disponemos de Serranito transcrito para guitarra, artista fundamental en la historia de las seis cuerdas, y por lo bien editada que está. Incorpora la edición un bonito prólogo de Víctor, que explica la gestación de sus primeras obras y sus vivencias de joven por entonces.

Sigue ampliando Óscar Herrero su ya amplio catálogo, digno de alabar, en tiempos donde lo digital parecía que iba a terminar con los amantes de las ediciones en papel, y vemos que no es así. Háganse con una e intenten tocar al maestro madrileño, no será fácil.


 

Escrito por Guillermo Castro
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2021
Artículo que vió la luz en la edición nº 41 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505


PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006