PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto


REVISTA ACORDES DE FLAMENCO, 49

Guillermo Castro Buendía
Musicólogo especialista en flamenco.
Doctor en Historia del Arte con una tesis sobre la formación musical del cante flamenco y la figura de Silverio Franconetti

(Nº 27, JULIO, 2014)


Imprimir este Artículo


Ir a la sección de RESEÑAS

Ir a la edición actual

RESEÑAS


Revista Acordes de Flamenco: «Paco de Lucía. Tributo al maestro», Nº 49, mayo-junio 2014, RDM Editorial, Madrid, 67 pgs.

No abundan las publicaciones de flamenco en formato de revista. Matizamos, nos referimos al formato más común de tipo divulgativo, en el cual es frecuente encontrar entrevistas y no artículos de investigación, es decir, la típica revista que podemos encontrar en un quiosco cualquiera. Creemos que es la única que existe de este tipo, y vamos a desentrañar su contenido para que los lectores tengan una cierta idea de lo que hay en su interior, en este número 49 dedicado al maestro Paco de Lucía, recientemente fallecido.

        El corto sumario, al menos en este número, aunque nos consta que en otras ediciones es más amplio, se reduce a 3 secciones: Pinceladas,con noticias de actualidad flamenca: publicaciones, concursos, festivales, cursos de flamenco, próximos eventos, etc.; Joaquín Grilo con una entrevista sobre su figura artística, su último espectáculo “Cositas mías” y sus recuerdos al lado de Paco de Lucía; y un Homenaje a Paco de Lucía en la sección Escuela de Flamenco en forma de partituras para guitarra que se acompañan con un Video CD como apoyo a la parte didáctica. Las composiciones de Salva del Real, José de Luna y José Luis Arrazola están basadas en referencias sobre la música de Paco de Lucía.

        Este número acusa de poco contenido. Las escasas 22 páginas que preceden a la sección didáctica se tornan insuficientes, pensamos, para el precio de la revista: 9,99€. La edición bimensual supone además una limitación en el sentido de anunciar novedades en materia de programación flamenca, ya que no tienen cabida eventos de última hora o cambios, centrándose en festivales con tradición consolidada o programados con mucha antelación. Una sola entrevista es igualmente insuficiente. La edición de las partituras en un formato más grande del habitual parece diseñada a propósito para engrosar las páginas de la revista y llegar a la extensión común en otros números.

        Nos gusta la inclusión de un Video CD de apoyo a la sección didáctica, sin duda uno de los puntos fuertes de la revista, al igual que su diseño moderno y desenfadado, pero creemos que un número bimensual debiera incorporar más material divulgativo, alguna sección crítica, artículos de opinión o ensayo, etc. que den más entidad y cuerpo a la publicación. No obstante, si hacemos caso a su título Acordes…de flamenco, el enfoque crítico puede cambiar, ya que la intención de la revista quizás pueda ser precisamente el material musical orientado a los guitarristas de flamenco, consumidores mayoritarios de la publicación, a quienes se les brinda el material más atractivo, sin duda, e interesante.

 

Escrito por Guillermo Castro Buendía
Desde España
Fecha de publicación: julio de 2014
Artículo que vió la luz en la edición nº 27 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006