PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

OCTAVA EDICIÓN
JULIO DE 2008





HOMENAJE

Siguiendo con el homenaje que este año hemos querido dedicar a Pablo Sarasate (de cuyo fallecimiento hará 100 años en septiembre de 2008) Pablo Ransanz nos deleita con su peculiar aportación: la primera parte de un homenaje cuyo contenido será continuado en la próxima edición (octubre). Así mismo, podrán los lectores visitar la anterior reseña sobre Pablo Sarasate -cuya redacción fue llevada a cabo Nieves y Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción- en el sexta edición de Sinfonía Virtual, de la cual el homenaje presente es continuación.


Revista Nº8
Este homenaje se propone dar las pinceladas más significativas sobre la vida y labor del insigne músico de origen navarro, Pablo Sarasate. Para ello, se hará un breve e interesante recorrido en el cual se ponga en claro la trayectoria del violinista desde su nacimiento, su etapa de formación en La Coruña y Pontevedra, pasando por su relación con la Reina Isabel II, la muerte de su madre y su llegada a la "tierra musical prometida" que por aquel entonces era Francia.

"Tanto Francisca Javiera Navascués y Oacharena como Miguel de Sarasate y Juanenay nunca pudieron imaginar que su único hijo varón, Martín Melitón de Sarasate y Navascués, se convertiría para orgullo de ambos en un período de tiempo relativamente corto - aquellos maravillosos años de la segunda mitad del siglo XIX -, en uno de los mayores genios del violín de todos los tiempos..."

10 páginas
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista


ESPECIAL: ENTREVISTA

Revista Nº8

Gracias al nuevo lanzamiento del excelente y joven pianista Horacio Lavandera, al cual agradecemos su implicación y sus excelentes respuestas, tendremos pronto la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores repertorios pianísticos de la música clásica española contemporánea. Se trata del cuarto trabajo de Horacio, esta vez en honor a los genios de la música clásica española de la Generación del 51. Lo hará bajo el título de Compositores Españoles de la Generación del 51, e interpretará piezas pianísticas de los más grandes maestros de la música clásica española: Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Antón García Abril, Tomás Marco y Joan Guinjoan..., algunas de las cuales nunca han sido grabadas. También por ello agradecemos el esfuerzo de Horacio y recomendamos a todo melómano la lectura de esta entrevista.

11 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España
Director de Sinfonía Virtual



GENERAL

Revista Nº8
El fenómeno de los retornos en la música contemporánea representa una de las tendencias más significativas de las últimas décadas. A pesar de estar entre una de las prácticas más extendidas, sólo disponemos de estudios que abarcan el tema parcialmente. Existe todavía un cierto pudor a la hora de abordar el tema, ya que desde el principio, y especialmente entre los compositores europeos de la primera vanguardia de los años cincuenta y sesenta, hubo una carencia de mecanismos intelectuales que justificasen la aparente “traición” al ideal de progreso lineal. Pierre Boulez, máximo representante de la creación europea de este momento, se referirá maliciosamente al fenómeno de los retornos...
13 páginas
Isaac Diego García Fernández
Desde España
Musicólogo


Revista Nº8
    El modesto comienzo de la música barroca estaba condicionado por la Iglesia, por la resurgida Contrarreforma y por el fervor profundamente religioso y apasionado de los jesuitas. Y fue por eso que en los albores del siglo XIV Juan XXII, monarca italiano, prohibió las tempranas melodías barrocas, llamadas por entonces ‘canzon da sonar’ (‘canción para tocar’) como base en diversas partes de la misa, y que a media-

dos del siglo XV, el Papa Pío IV recomendara a los obispos excluir de las iglesias toda música ‘con elementos impíos y lascivos’. También estaban músicos eclesiásticos, eminentes y autorizados, para quienes la música sacra enfrentaba el peligro de ser reemplazada por otra desembozadamente diabólica.

3 Páginas.
Alfredo Canedo
Desde España
Bibliotecario


ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN Y OPINIÓN

Revista Nº8

¿Por qué no hay violinistas de renombre entre los españoles? ¿Por qué tantos estudian y tan pocos resultan ? Juan Krakenberger -que ha dedicado mucho tiempo a resolver tales preguntas- nos deleita con una más de sus reflexiones sobre la situación actual del los estudios musicales. En base a argumentos y ejemplos reales, pone en claro muchos de los problemas de la educación musical actual, concretamente en las cuerdas altas, asegurando que tocar el violín de forma plena ha de ser relativamente difícil si se apuesta por una pedagogía coherente, pero pasa a ser imposible en caso de hacerse mal, e incluso nos asegura que la situación, en este último caso, se vuelve irreversible: la mala educación conlleva un problema irresoluble en el caso de las cuerdas altas. ¿Podemos cambiarlo? Es evidente que sí. ¿Por qué no se hace? Krakenberger propone, de forma clara y cotundente, una atractiva solución. Es un hecho, ésta es posible con el apoyo del Ministerio de Educación, y -en caso de que esto sea lo que importa al Estado- pronto traería beneficios tanto económicos (esta razón se da para que no haya escusas políticas) como culturales. Siendo así, ¿porqué se sostiene el problema si existe una solución? ¿Porqué exportar violinistas cuya calidad depende de sus estudios en el extranjero? ¿Debemos permitir este fracaso? ¿Resultan convincentes las diversas negativas que ha recibido Krakenberger por parte del ministerio en su pretensión de renovar la educación en el campo de las cuerdas altas?

4 Páginas.
Juan Krakenberger
Desde España
Violinista profesional



(El artículo que iba en esta posición, titulado "Los niños de 5 a 7 años como pequeños compositores: precomposición y precreación musical", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones)



Revista Nº7

Segunda parte de este apasionante artículo dedicado a Bela Bartók. Podrá ver la primera parte pinchando en el hipervínculo que aparece a continuación.

En nuestro artículo anterior habíamos comenzado a transitar la figura de Béla Bartók, esencialmente en su faceta de compositor/investigador, y cómo esa elección de vida que Bartók iniciara y desarrollara a partir de sus tradiciones folklóricas era apoyada por muchos, pero también rechazada y vista con desdén y hasta con pesar por otros. Durante la juventud de Bartók se...

4 Páginas.
María Laura del Pozzo
Desde Argentina
Pianista. Profesora del Conservatorio Superior "Manuel de Falla" de Buenos Aires



ÓPERA

Revista Nº7 y 8


Partes anteriores:




Tercera parte.

Esta tercera parte ha sido dividida, a su vez, en dos partes. Ambas se muestran en esta publicación, si bien la anterior pertenece a la edición de abril.

Mucho se ha opinado, escrito, publicado y debatido a lo largo de los últimos ciento veinte años en torno a la significación real de la figura del ‘Übermensch’ wagneriano, hasta el punto de realizarse excelentes Simposios, amplísimos Ciclos de Conferencias y sesudas charlas de debate en las Sociedades Wagnerianas más importantes e influyentes a escala mundial, comenzando por países como Alemania, Inglaterra, Suiza, Austria, España o Francia, y recalando en otros países de gran tradición musical como Venezuela o  Italia - por citar tan sólo algunos ejemplos ciertamente relevantes -.

9 Páginas.
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista

COMPOSICIÓN


Revista Nº8

Dios del mar en la mitología griega, y el que gobierna todas las aguas, Poseidón es poder. El agua es un elemento clásico y muy importante en muchas culturas, tanto antiguamente como en la actualidad.  Se le asocia frecuentemente con los sentimientos y las emociones, siendo origen de bienestares, pero también de desastres.

Nos cuenta la mitología que Poseidón fue poderoso y majestuoso, y así se le ha representado en el arte...


2 Páginas.
Dª Sonia Martínez Angulo
Desde España
Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca

Revista Nº8

El incipiente compositor Pablo Ransanz nos hace entrega de su última composición. Esta vez se trata de una composición religiosa, un Ave Maria para Coro mixto a cinco voces y dos violonchelos en el que todo amante de la música podrá encontrar, sin duda, algo íntimo. Así mismo, aprovechamos para informar de que su Sinfonía Poseidón, de la que tanto hemos hablado desde que empezamos a publicarla en la quinta edición de Sinfonía Virtual, se vale ahora de un prólogo que mostramos a continuación; y, por otra parte, informamos de que la Sinfonía Poseidón no volverá a aparecer en portada hasta que no hayamos recopilado todas las páginas, si bien podréis acceder a ella desde la nueva sección que hemos creado y que se encuetra junto a los enlaces de la columna izquierda junto con otros enlaces de interés bajo el título de 'composiciones'.

5 páginas
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y articulista








 




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006

 

recomendar a un amigo Agregar a favoritos Citas sobre música Vínculos Contacto