PRUEBA_DESIGN-2014



     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

SOBRE "EL ESPEJO. ENSAYOS SOBRE LA CONSCIENCIA MUSICAL SEGUIDOS DE LA CONSCIENCIA INACABADA
Susan Campos Fonseca

Luc Delannoy: El Espejo. Ensayos sobre La consciencia musical seguidos de La consciencia inacabada, Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología A.C., México, 2008.


Luc Delannoy, músico, escritor y filósofo belga (residente en México), discípulo de Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Jacques Derrida; profesor invitado en varias universidades del continente y creador del programa académico Neuroartes, autor de varios libros publicados en Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos y México, entre los que se cuentan Carambola. Vidas en el Jazz Latino, Fondo de Cultura Económica, 2005; ¡Caliente!. Una historia del Jazz Latino. Fondo de Cultura Económica, 2001. Trad. de María Antonia Neira Bigorra; Sacré Henri! Ediciones Leméac, 2002; Billie Holiday; Librio Musique, 2000; entre otros. Presentará en Madrid, este 6 de noviembre, en el Museo de América, su libro El Espejo. Ensayos sobre la consciencia musical. CINNe Editorial, 2008; libro en el que  pretende resumir las principales ideas desarrolladas en sus cursos de filosofía de la música y neuromusicología impartidos en Latinoamérica desde hace varios años; y que representan una muestra de algunos fundamentos filosóficos del programa académico Neuroartes que desarrolla en Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología de México, del cual ha sido fundador.
En palabras del autor, “El Espejo no es una disertación filosófica sino notas de cursos destinadas al público en general sin conocimientos filosóficos o científicos, por lo tanto es conveniente mencionar que se trata de un proceso que siempre será actualizado. En la filosofía todo  es provisional. Mi perspectiva es hermenéutica y fenomenológica; me aventuro también en la epistemología budista. Por supuesto no niego las influencias de la filosofía analítica en algunos temas. Creo que el tema fundamental en estos ensayos es esbozar una propuesta filosófica distinta en cuanto a la relación mente-cuerpo tomando a la música como punto de partida.”

Delannoy, quien impartirá un curso relativo a las Neuroartes en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del CICLO ACIMUS 2008, responde con El Espejo a un movimiento intelectual que actualmente en América Latina implica una filosofía de la música como disciplina en crecimiento, representada por trabajos como los de Marc Jean-Bernard (Francia-Colombia), Adolfo Vásquez Rocca (Chile), Jorge Fco. Maldonado Serrano (Colombia), Gabriel Castillo Fadic (Chile), Federico Monjeau (Argentina), entre otros. Quienes ha puesto en debate consideraciones relativas al pensamiento musical actual y la ya insostenible división entre musicología, etnomusicología y ciencias humanas, cuyo principal paradigma ha sido el monólogo analítico occidental.

Trabajos como El Espejo revelan a la Música como naturaleza y condición de lo humano en la fractura de sí mismo. Luc Delannoy construye así una reflexión creativa en tres secciones: “Primera Parte: Apuntes musicales”, “Segunda Parte: Entrar en la consciencia”, “Tercera Parte: Subjetividades, introspección y alteridades”, y como “Anexo. La consciencia inacabada”. A través de las cuales articula una manifestación de ése fluir que ya María Zambrano en sus Notas de un método (Mondadori, 1989), identificaba en la música como discontinuidad fundamental del pensamiento. Sin duda mucho queda por decir a este respecto, Eugenio Trías ya nos preguntó por el lugar de la música en el pensamiento del siglo XX, Delannoy nos propone su personal visión de algunos lugares posibles.
Para quienes estén interesados, la Colección Mousiké Logos de LA RETRETA (Costa Rica, 2008), ha publicado un Dossier con extractos del El Espejo, disponible en: http://www.acimus.org/art_musike/art_espejo.pdf

 

 

 

 


Escrito por Susan Campos Fonseca
Desde Madrid (España)
Fecha de publicación: Octubre de 2008.
Artículo que vió la luz en la revista nº 0009 de Sinfonía Virtual

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006