PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto
 

 

DÉCIMA EDICIÓN
ENERO DE 2010




 

HOMENAJE


Siguiendo con el homenaje que a finales del año 2008 quisimos dedicar a Pablo Sarasate (de cuyo fallecimiento se cumplieron 100 años en septiembre de 2008), Pablo Ransanz nos deleita con su peculiar aportación, que culmina en la presente publicación de enero de 2009. Así mismo, podrán los lectores visitar la anterior reseña sobre Pablo Sarasate -cuya redacción fue llevada a cabo Nieves y Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción- en el sexta edición de Sinfonía Virtual, de la cual el homenaje presente, del que venimos hablando, es continuación.


Revista Nº10

Este homenaje de Pablo Ransanz, cuya tercera parte mostramos, se propone dar las pinceladas más significativas sobre la vida y labor del insigne músico de origen navarro, Pablo Sarasate. Para ello, se hará un breve e interesante recorrido en el cual se ponga en claro la trayectoria del violinista desde su nacimiento, su etapa de formación en La Coruña y Pontevedra, pasando por su relación con la Reina Isabel II, la muerte de su madre y su llegada a la "tierra musical prometida" que por aquel entonces era Francia.

El afán que demostró Pablo de Sarasate por que su ciudad natal contase con una orquesta propia culminó, como ya se ha apuntado en la entrega anterior de esta saga, con la creación de la Orquesta Santa Cecilia en 1879. Las gestiones fueron supervisadas por el propio violinista y por la “Asociación Musical de Socorros Mutuos Santa Cecilia”, grupo sinfónico afincado en Pamplona al que le cabe el honor de haber sido la más antigua de las agrupaciones orquestales que existieron en la España del siglo XIX.



10 páginas
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista




ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN Y OPINIÓN

Revista Nº10

Como es sabido, en el sistema filosófico de Schopenhauer la música posee un protagonismo inusitado. La importancia que este arte alcanza en el pensamiento del filósofo alemán es tal que incluso podría afirmarse que en ella se encierra una de las principales claves de su pensamiento. Como flautista  y ferviente melómano, los comentarios que Schopenhauer dedica a la música destacan por su apasionamiento, por su extraordinaria agudeza y a veces también, por una cierta ingenuidad. Pero esta ingenuidad no es sólo patrimonio de Schopenhauer, en realidad, otros pensadores que también fueron melómanos aficionados incurrieron en las mismas superficiales afirmaciones. La diferencia entre Schopenhauer y los demás filósofos de su tiempo radica en que él fue quien dio más importancia a esta manifestación artística

7 Páginas
Domènec González de la Rubia
Desde Argentina
Compositor


Revista Nº10

Remontémonos unos siglos, y ante la falta de bases científicas que pudieran explicar el fenómeno, en tiempo de Paganini se habló en efecto de su pacto con el diablo para hallar una explicación de que puedan sonar tantas notas, en secuencias ultra-rápidas. ¿Cómo se logra el dominio, hasta tal extremo, de este instrumento? La búsqueda de una explicación, con ayuda de la ciencia moderna, nos lleva a conclusiones sorprendentes que, llegado el caso, podrán tener una influencia decisiva en la formación del ser humano en el futuro.

Empecemos con un fenómeno – perfectamente conocido por todos los pedagogos del violín – pero hasta ahora no lo suficientemente analizado. No existe en el mundo ningún violinista realmente importante, que no haya empezado sus estudios a los 5 ½ - 6 años o antes. Violinistas que hayan empezado más tarde los hay, pero difícilmente ingresarán en las primeras filas. Se trata, sencillamente, de una especie desconocida  ¿Por qué no sucede lo mismo con otros instrumentos difíciles, como el oboe, por ejemplo? Por razones de dentadura, el aprendizaje del oboe no puede iniciarse a tan temprana edad. Señalemos, por otro lado, que la postura corporal para tocarlo es simétrica, difiriendo así del violín. Lo mismo vale para los pianistas, algunos de ellos sensacionales, y ‘cellistas y contrabajistas, que han empezado más tarde. Pero violinistas/violas, categóricamente,  no.

6 Páginas
Juan Krakenberger
Desde España
Violinista


Revista Nº10

En estos días se han cumplido 200 años del nacimiento de un “precursor”. Para la historia musical europea, 200 años es un tiempo considerable pero no excesivo. Para la historia musical americana es, sin embargo, una enormidad.

El año 1822 fue particularmente fructífero para la difusión y la enseñanza musicales en Buenos Aires. Hemos visto en nuestro artículo anterior cómo en ese año se produjeron tanto el inicio de las actividades de la Academia de Música como sociedad de conciertos, como la fundación de la Escuela de Música y Canto gracias a Picasarri, tío de Juan Pedro Esnaola.

7 páginas
María Laura del Pozzo
Desde España
Pianista. Profesora del Conservatorio Superior "Manuel de Falla" de Buenos Aires



GENERAL

Revista Nº10
A fines del siglo XVII aparece en el escenario criollo el payador, tipo de cantor de cuartetas improvisadas y de chascarrillos a flor de piel ante otro de la misma chispa. Aunque con reducido vocabulario por carencia de lecturas sentíase vate del contrapunto en tonadas de ingenio, ágiles y multiformes de letras, en ocasiones monótonos, burlones y pesados; y toda la importancia allí con las cuerdas de su guitarra aumentando o disminuyendo en tonos el recitado sobre usos en el campo. Poeta errante, maestro en manejar sin par la donsura de la lengua criolla de acentos cálidos y vibrantes, algo arcaica, si bien fértil en metáforas y neologismos; en tanto, su repertorio de implacable fondo pampeano con urdidas versificaciones de amores no correspondidos, de pulperías con venta continuada de vino y aguardiante, de heroicidades e injusticias de hacendados con el gaucho sin más bienes que el horizonte.
5 páginas
Alfredo Canedo
Desde España
Bibliotecario



ÓPERA

Revista Nº10

Comenzamos una serie de artículos dedicados a la ópera. En ella se publicarán comentarios de las óperas más representativas de la historia. José Belmonte será el encargado de tan ardua tarea, que comienza, como no podría ser de otra manera, con un artículo de la ópera Orfeo, de Monteverdi.

Ayudarse de la Música para que el público comprenda, sienta,  e incluso “se implique”, por así decirlo, en la obra que se representa, es una práctica que se remonta a los albores de la civilización. En nuestra Música Occidental, desde las representaciones de tragedias y comedias en la Antigua Grecia, hasta la aparición de la Banda Sonora en el Cine (¿porqué no mencionarla también…?), el uso de la Música en el teatro ha sido un “continuum” por parte de los artistas. En la Grecia Clásica, en obras de autores como Eurípides o Sófocles, algunos de los parlamentos líricos eran cantados, así como algunas intervenciones del coro. Esta práctica “lírico-musical” venía también apoyada en el ámbito teórico por la idea griega de que la Música influía de manera importante en  el ánimo de quien  la escuchaba.

6 páginas
José Belmonte
Desde España
Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato



MISCELÁNEA ARTÍSTICA

Revista Nº10

Al contrario de lo comúnmente establecido, el documental no es un género objetivo, sino que quizás más que cualquier otro género se presta al equívoco de creer que la cámara y el micrófono captan la realidad tal cual es. Al igual que la cámara, el micrófono sólo toma una parte de la realidad en un momento y un lugar precisos, bajo puntos de vista y otros criterios que son elegidos por el guionista o el realizador, que escenifican una posición personal ante los hechos.

El sonido puede llegar a convertirse en uno de los mayores enemigos del documental, sobre todo cuando toma la forma de ese fondo musical permanente que baja de volumen sólo para permitir la entrada de un relato enfático y sin interés, que se limita a repetir verbalmente lo que la cámara va mostrando. 

3 páginas
Ana María Sedeño Valdellós
Desde España
Doctora en C. Audiovisual
Facultad de Ciencias de la Comunicación (Univ. de Malaga)



LIBROS

Revista Nº10

Teoría, anatomía y práctica del canto, de Joan S. Ferrer Serra, constituye una ampliación de su obra, otrora publicada bajo el titulo Teoría y práctica del canto, que fue numerosas veces reeditada y a la que se añade ahora –como se habrá notado- el término “anatomía”. Esto no sólo pone de relieve el tiempo de dedicación y perfeccionamiento de su obra, sino también el notable interés de Ferrer Serra por ofrecer un libro acabado y pedagógico; quizá esto último le interesa especialmente al autor por estar dedicado “a todos los estudiantes de canto” –como aparece en la dedicatoria del libro, al lado de distintos familiares.

3 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España
Director de Sinfonía Virtual



Novedades EN ESPAÑA

Revista Nº10

80 años a la vanguardia de la música

Tendrá lugar los días 16, 18 y 19 de marzo en la sede

del Grupo SGAE en Catalunya

Se enmarca en los actos de celebración de Barribrossa 2009

3 páginas
Desde España
SGAE

Revista Nº10

Los compositores españoles Abel Paúl (Valladolid, 1968) y Eduardo Soutullo (Bilbao, 1968) han sido seleccionados por la International Society of Contemporary Music (ISCM) para participar en los World Music Days 2009. Concretamente, la organización ha seleccionado la obra Fragmentos del Vértigo, de Paúl, y All the echoes listen, de Soutullo, para que formen parte del repertorio que sonará en este prestigioso festival que este año se celebra en Suecia, del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2009.

3 páginas
Sinfonía Virtual
Desde España
SGAE

Revista Nº10

El compositor español Luis de Pablo, de 79 años (Bilbao, 1930) se ha proclamado vencedor en el IX Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, que se ha fallado hoy, 5 de marzo en Madrid, por un jurado integrado por cinco personalidades del mundo musical. El Tomás Luis de Victoria, que convoca la SGAE, es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros. Luis de Pablo se alzó con el galardón entre un total de 54 compositores finalistas provenientes de 16 países iberoamericanos (...) El jurado ha querido destacar, según el acta final, la extraordinaria calidad de su obra creadora que, tratando todos los géneros y siempre ligada a una profunda reflexión teórica, ha conseguido articular, a lo largo de una vida, y con un indiscutible reconocimiento internacional, un mundo expresivo propio en el contexto de una generación excepcional de compositores españoles, e influyendo directa o indirectamente en los más jóvenes...

2 Páginas
Sinfonía Virtual, febrero
Desde España
SGAE


Revista Nº10

En el presente 2009 se  cumplen diez años de la desaparición de Joaquín Rodrigo, uno de los más grandes compositores de la música española de todos los tiempos. Nacido en la localidad de Sagunto el 22 de noviembre de 1901, falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dejando tras de sí una destacada producción compositiva de la que sobresale, por su trascendencia y popularidad, el Concierto de Aranjuez, escrita en 1939. Por este motivo, importantes orquestas, artistas y centros culturales van a llevar a cabo una serie de actos que rinden tributo a la figura del compositor.

Concretamente entre el 23 y el 25 de febrero de 2009 la Universidad de Texas en El Paso, con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, ha organizado el  Festival Internacional Joaquín Rodrigo. El programa del festival es multidisciplinar y, además de un congreso con ponencias de varios estudiosos de la obra de uno de los más universales músicos españoles, el guitarrista chileno Carlos Pérez ofrecerá un recital y un concierto con orquesta.

2 Páginas
Sinfonía Virtual
Desde España
SGAE

Revista Nº10

El músico valenciano nacido en Alzira Juan J. Colomer, considerado como uno de los compositores españoles contemporáneos más dinámicos, presentará su obra 'Viñetas Sinfónicas' el 24 de febrero de este año (2009) junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Actualmente trabaja en Los Ángeles en la composición de obras sinfónicas, así como en bandas sonoras para el cine y en arreglos musicales. Comentzó su formación musical a los ocho años. En 1990 se trasladó a Estados Unidos para estudiar Música para Películas en el Berklee College of Music de Boston. Ha realizado trabajos de orquestación para conciertos de Plácido Domingo y de los Tres Tenores. Destaca su lista de composiciones para orquesta e instrumentos solistas, como Trompa, trompeta o piano. A continuación podrán ver los lectores la programación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en cuya octava página encontrará la información sobre el presente concierto.

2 Páginas
Sinfonía Virtual, febrero
Desde España
Angel Galán Comunicación

Revista Nº10

Los lectores se sentirán agradecidos por los numerosos eventos que desde la Biblioteca Nacional se ofrecen en honor al compositor alicantino Ruperto Chapí, destacado por un número inabarcable de excelentes zarzuelas, y al que en ocasiones se recuerda como el cofundador de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En la información que se adjunta junto a esta noticia (pincha 'ver completo'), no sólo encontramos -al final del documento- una detallada programación sobre las distintas aportaciones que se harán en honor al músico (conferencias, conciertos y una efectiva exposición de obras relacionadas con el compositor), sino que antes podrá disfrutar de una breve reseña sobre la vida y obra del insigne músico español, cuyo fallecimiento se produjo en Madrid en el año 1909.

19 Páginas
Sinfonía Virtual
Desde España
Biblioteca Nacional


Revista Nº10

La Orquesta Sinfónica de Chicago eligió la obra del zaragozano entre las más de 300 partituras presentadas. El compositor español Jesús Torres (Zaragoza, 1965) ha sido galardonado por la Orquesta Sinfónica de Chicago con el premio Millenium Chambers Players 2008, por la composición Poética (2007). La obra del aragonés fue seleccionada por el jurado de entre otras 300 partituras presentadas. Gracias a este premio, que otorgan anualmente los músicos de la Sinfónica de Chicago, Torres recibirá el encargo de una nueva obra que se estrenará en el Ensemble Millenium Chambers Players, organizador del concurso. Además, Poética –ganadora de este año- se interpretará durante el próximo mes de marzo tanto en el Ganz Memorial Hall de la Universidad de Chicago, como en el Morse Theater de esta ciudad. Escrita para cuatro instrumentos (clarinete, violín, violonchelo y piano), Torres la compuso para el gran clarinetista José Luis Estelles, que la estrenó con la joven formación italiana David Trio en Santiago de Compostela en 2007, año de su composición. El título de la obra, Poética, hace referencia a cinco poemas de los escritores alemanes Novalis, Hölderlin, Rilke, Trakl y Celanque, los cuales sirven de base a cada uno de los movimientos en que se divide la obra.

Mención especial para otro español. Además, el Jurado de este certamen –integrado por destacados compositores estadounidenses y miembros de la Sinfónica de Chicago- también ha seleccionado con una distinción especial a la obra Concierto para Once Instrumentos, del también español Miguel Villanueva Hering.

2 Páginas
Sinfonía Virtual, 16/02/09
Desde España
SGAE

Revista Nº10

La Fundación Autor rinde tributo a Joaquín Turina en el 60º aniversario de su fallecimiento. Por ello se ha organizado el concierto ‘De Turina a Turina’, que presentará José Luis Turina, nieto del maestro, con obras de ambos. Será interpretado por Johana Simón y Beatriz Boizán (a los que vemos en la imagen de la izquierda).

Pianista, director de orquesta, profesor de composición, crítico musical, pedagogo, conferenciante, escritor, Joaquín Turina (Sevilla, 1882 - Madrid, 1949)  fue -junto a Manuel de Falla, Oscar Esplá, Julio Gómez, Conrado del Campo, entre otros-  el creador del sinfonismo contemporáneo español, que partió de los postulados de Isaac Albéniz.

4 Páginas
Sinfonía Virtual
Desde España
SGAE

 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006