PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

UNDÉCIMA EDICIÓN
ABRIL DE 2011




 


HAYDN Y MENDELSSOHN. Hacemos especial mención a estos compositores con ánimo de ofrecerles nuestro humilde homenaje, a propósito del bicentenario del fallecimiento del genial Haydn y el nacimiento del maravilloso Mendelssohn.


GENERAL

Revista Nº11

En este año 2009, recordamos dos aniversarios significativos para la música: Franz Joseph Haydn murió el año 1809, el mismo año en que nació Felix Mendelssohn-Bartholdy. No soy numerólogo, pero esta cifra 1809 tiene algo de particular: 1+8+0+9 suman 18, y 1+8 suma 9. Hay una cierta asimetría en ese número 1809, porque se trata de un 1+8=9 y luego otro 9, ambos de igual valor pero diferentes, pero no cabe duda que esta cifra de 1809 gira en torno al 9. Y que el nueve es asimétrico es evidente, igual que el violín, el único instrumento musical – con su hermana, la viola - que exige una postura asimétrica del cuerpo humano: brazo derecho, con pronación, y brazo izquierdo, con supinación (movimientos circulatorios con y contra el reloj, respectivamente). ¿Una coincidencia? Quizás – pero una coincidencia muy oportuna. Porque lo que tanto Haydn como Mendelssohn hicieron para potenciar el violín como instrumento líder es irrepetible y ya ha pasado a la historia de la humanidad.

4 páginas
Juan Krakenberger
Desde España
Violinista


Revista Nº11

“Hay tanto para hablar sobre la música, y sin embargo realmente tan poco para decir. Por mi parte creo que las palabras no alcanzan para ser un objetivo en sí mismas, y si me diera cuenta que alcanzaran, ciertamente no podría tener más nada que ver con la música.

La gente habitualmente se queja de que la música es ambigua, que tienen dudas sobre lo que deben pensar cuando escuchan algo, mientras que todos ellos comprenden el significado de las palabras. Para mí es exactamente a la inversa; no solamente en la consideración de frases enteras, sino también de términos aislados. Éstos me parecen tan ambiguos, tan indefinidos, tan difíciles de comprender en comparación con la música genuina, la cual llena el alma de miles de cosas mejores que las palabras..." (Carta de Mendelssohn a Marc-André Souchay, 15 de Octubre de 1842).

6 páginas
María Laura Del Pozzo
Desde Argentina
Pianista, Profesora del Conservatorio Superior de Música 'Manuel de Falla'


(El artículo que iba en esta posición, titulado "Haydn y su concierto para trompeta en Mi bemol mayor", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones)


Revista Nº11

Félix Mendelsshon Bartohldy, nieto del filósofo Moses Mendelsshon e hijo de un culto y próspero banquero israelí, perteneció a un ambiente social de gente educada y de holgura en la Europa de principios del siglo decimonono. Sus maestros fueron Ludwig Berger y Karl Friedrich Zelter, introducido por éste en casa de Goethe, donde supo conquistarse el afecto cariñoso del viejo poeta. A los diez años ingresó en la famosa ‘Singakademie’ de Berlín; a los diecisiete, una vez completada su educación musical, reveló su genio con algunos oratorios que, según Martín Hürlmann en ‘El romanticismo musical en Alemania’, “fueron puntos de partida para futuras tendencias y orientaciones en la música religiosa”; a los veinticuatro ejerció el cargo de director musical del ‘Teatro de Inmermann’ de Dusseldorf, y doce años más tarde, ayudado económicamente por el rey de Sajonia, fundó el ‘Conservatorio de Leipzig’, uno de cuyos profesores era Robert Schumann.

5 páginas
Alfredo Canedo
Desde España
Bibliotecario


Revista Nº11

A inovação tecnológica transforma hoje as realidades sociais, económicas, culturais e políticas transportando para o campo educativo e formativo novos sentidos e modos de integração da interacção pedagógica. Novas estratégias de ensino e aprendizagem assentes numa utilização das tecnologias de informação e comunicação atravessam toda a realidade, obrigando á reflexão e á reformulação de concepções e práticas bem como á flexibilização de atitudes. Não se pretende aqui discutir a inevitabilidade da utilização das tecnologias na educação, nomeadamente no ensino e aprendizagem da música, como consequência, moda ou pressão dos «tempos». Pretende-se reflectir sobre como a utilização das tecnologias pode constituir uma ferramenta imersiva, integradora, interactiva e motivante, que contrasta muitas vezes ainda com práticas de ensino tendencialmente centradas no professor que ocorrem por vezes nas aulas de ensino de música em geral, ou da aprendizagem de um instrumento em particular.

5 páginas
Sandrina Milhano
Desde España
Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Leiria

Revista Nº3

Aunque se trate de un artículo publicado en julio de 2007 (tercera edición), hemos querido traerlo de nuevo a colación debido a que -por su extensión de treinta y dos páginas y calidad- nos parece que merece mayor visibilidad, de modo que los nuevos lectores que así lo deseen puedan acercarse a los entresijos de la música contemporánea.

Uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado muchos de los compositores de la pasada centuria ha sido la aceptación – no exenta de rivalidades y polémicas - de la escala cromática de doce notas como sustrato y herramienta musical indispensable para la...

32 páginas
VER COMPLETO
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista


ÓPERA

Revista Nº11

Una de las ideas principales de estos nuevos aires en la escena lírica sería dar una importancia al texto de la que carecía anteriormente: en la ópera barroca el texto a menudo se convertía en ininteligible ante tal profusión de ornamentos e incluso se deformaba hasta volverse incomprensible en los trinos y adornos. En el prefacio de Alceste, Gluck establece de manera clara su intención  renovador:

Cuando me dispuse a poner en música la ópera Alceste me propuse evitar todos los excesos que una  malentendida vanidad de los cantantes y la excesiva complacencia de los compositores habían introducido en la ópera italiana, transformando el espectáculo más solemne y más bello en el más pesado en...

6 páginas
José Belmonte
Desde España
Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato


Novedades EN ESPAÑA

Revista Nº11

El Dúo Euterpe, formado por la pianista española Elena Aguilar (Morella, Castellón, 1978) y el flautista italiano Francesco Mannis (Lamezia Terme, 1982), ha sido la única formación musical europea seleccionada para participar en el Festival Internacional de Flautas (World Flutes Festival) que se celebrará en Mendoza (Argentina) del 24 al 27 de septiembre del 2009. El festival está organizado por la Amuki Foundation para explorar las posibilidades de los instrumentos musicales como elementos de comunicación social e internacional. El Dúo Euterpe aportará al certamen su original “grano de arena”  al confluir la flauta y el piano en la creación musical. Euterpe considera que “ha sido una alegría saber que nos han seleccionado porque, además de lo que supone como experiencia musical en sí, representa una gran oportunidad para conocer músicos procedentes de otras culturas y países con los que intercambiar ideas y experiencias”.

Desde España
Sinfonía Virtual, 14 junio

Revista Nº11
El maestro estadounidense Lorin Maazel, actual director musical del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia y titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, ha invitado al joven director de orquesta español Jordi Bernàcer (Alcoi, 1976) a dirigir en el marco del Castleton Festival 2009. Organizado por la Fundación Châteauville que presiden Maazel y su esposa, el Festival de Castleton se desarrollará entre el 3 y el 19 del próximo mes de julio en Rappahannock County (Virgina, EE.UU.) e incluye en su programa el ciclo completo de las óperas de cámara del inglés Benjamin Britten, conciertos sinfónicos, recitales así como master-classes impartidas por el mismo Maazel.
2 Páginas
Sinfonía Virtual, 11 junio
Desde España
-

Revista Nº11

Dirigido por  David León Fioravanti y con la participación de virtuosos como Yuri Volguin, Josep Puchades, Dmitry Struchov o Iván Citera 

  • Dirigido a alumnos de cualquier parte del mundo de nivel elemental hasta superior, el curso está teniendo gran acogida y hasta él se acercarán alumnos avanzados de prestigiosos Conservatorios europeos
  • Los estudiantes de Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Piano y Flauta travesara disfrutarán de clases magistrales con artistas de reputación internacional y excelentes pedagogos
  • Además, Agora Portals organiza de forma paralela la I Academia de Música Portals para niños a partir de 7 años.

4 Páginas
Sinfonía Virtual, 11 junio
Desde España
-

Revista Nº11

Para celebrar el año Albeniz de quien se celebra el centenario, el joven pianista de Sabadell José Menor actuará como solista en un concierto con la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) en Londres, el próximo viernes 22 de mayo en el Cadogan Hall, interpretando el Concierto Fantástico i la Rapsodia Española de Isaac Albeniz. José Menor tocará también en la BBC Radio el próximo jueves día 21 a las 17.15, en el programa In Tune.

1 Página
Sinfonía Virtual, 15 mayo
Desde España
-

Revista Nº11
El sexto volumen de esta colección aborda sus aportaciones al panorama musical de la década de los 50 e incluye la correspondencia que mantuvieron Sopeña y Rodrigo. El texto recoge la mayoría de los trabajos presentados en el congreso sobre el compositor que se celebró en Valladolid en 2005 Tras la publicación en el mismo año de un monográfico sobre la música de Joaquín Rodrigo en los 40, la colección Música y pensamiento –que edita el Aula de Música y el Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical de la Universidad de Valladolid- edita su sexto volumen: Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta...
2 páginas
SGAE, mayo
Desde España
Sinfonía Virtual

CURSO DE MÚSICA JOSÉ MARTÍ 2009

Revista Nº11

Conservatorio Profesional de Música de Llíria.
VALENCIA (España)
Julio César Martí (coordinador)
+34 690 189 498

Curso
J. Martí
Desde España
Sinfonía Virtual




 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006