PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto
 

ENTREVISTA A MIGUEL ZANETTI
Julio César Martí

Noviembre de 2006. Madrid (España)

Hola Miguel ¿Cuándo, en que momento decides dedicarte al repertorio vocal estilístico?

Bueno, a partir de los 18 años y tengo 70 años. Ya puedes ir calculando (52 años). Nunca me gustó del todo el piano solista porque es algo bastante desagradecido, resulta muy difícil fijar una carrera de estas características, aparte, la canción de concierto es lo que más me gusta y estoy contento de haber hecho realmente lo que me satisface, algo bastante difícil hoy en día. Empecé a colaborar con cantantes a los 18 años. Posteriormente entre los 20 y 21 esta afición se convirtió en mi profesión. 

¿Qué diferencia observas entre los cantantes de hoy en día y los de antaño?

Creo que hoy se quiere empezar muy deprisa y ganando dinero siempre. Antes los cantantes se dedicaban al estudio pleno y no les importaba ganar poco dinero en sus comienzos.

Quieres decir que la gran mayoría de cantantes, cuando empiezan, trazan la línea muy por encima del horizonte.

Sí.

¿Y en referencia a los pianistas?

Lo mismo, pasa lo mismo. En mi caso yo cuando empecé no me importaba dar clases y conciertos aunque no me pagasen mucho. Hoy se quiere ganar dinero enseguida. Hay gente que no pretende esto y los que no lo pretenden son los que finalmente hacen la carrera. También hay personas que se dedican al repertorio vocal porque no consiguen trabajo como solista y en el fondo no les interesa mucho esta forma. Son intérpretes que tocan muy bien pero no saben trabajar la canción de concierto.

Claro, esto es un poco falso.

Hombre, no falso…

¡Pero no se tiene en pie!

Sí, claro.

Para ser repertorista debes dedicarte todas las horas del día. Se aprende mucho estudiando, dando conciertos y dando clases también. En mi época había muy pocos repertoristas, estaban Ramona Sanuy, Carmen Díez Martín y Félix lavilla. Yo empecé muy pronto y tuve la suerte de coincidir con cantantes bastante buenas. Hay gente de mucha categoría que vino detrás de mí, como pueden ser Julio Muñoz y Fernando Turina. Ahora también hay muchos pianistas que se dedican al repertorio y lo hacen muy bien. Hay gente muy buena.

Según tu criterio, ¿Qué atributos básicos debe poseer un cantante?

Tener una voz y luego aprender mucha música especializándose en ella. Tener interés por las cosas; tampoco fiarse sólo de la voz. Es muy importante no mostrar toda la atención en el repertorio vocal y dirigir la atención al repertorio instrumental también.

La prueba está que cuando a un intérprete de violín se le exige que haga bien las cosas se le dice “tienes que tocar el violín como si cantaras”. Y a un cantante se le dice tienes que cantar como si fueras un violínEstá todo emparentado.

¿Qué atributos básicos debe poseer un pianista?

Que le guste la profesión y luego tocar el piano más o menos en condiciones. También hace falta respirar como un cantante y hacer las frases iguales.

Cuando hablas de respirar, estás hablando concretamente del aspecto musical y del no musical también.

Sí. ¡Efectivamente! (Sonriendo) hay que hacer música. La música es como la vida y hay que respirar ¿Me comprendes?

¡Claro!

Igual un guitarrista cuando colabora con un cantante. Tú que eres guitarrista. Hay que estar ahí, seguirle, respirar con él. Hay que saber hacer música, y si no decirle ¡Oye! vamos a ponernos de acuerdo para hacerlo de esta manera. En definitiva, realizar música de cámara y no acompañar.

La música vertical.

Sí.

¿Algunos cantantes con los que hayas colaborado?

“Victoria de los Ángeles era música de la cabeza a los pies”; como Teresa Berganza; como Pilar Lorengar; como Monserrat Caballé. He trabajado con todas ellas y eran verdaderas profesionales. Sabían hacer las cosas muy bien. Recuerdo que cuando las cosas no salían yo les decía: Vamos a hacer esta frase de otra forma ¿Qué te parece esto? Nos poníamos de acuerdo para hacer música de cámara.

¿En qué se diferencian ÓPERA y LIED?

La ópera cuenta unicamente con la parte vocal. La parte orquestal y la parte pianística cuando es reducción de ópera enfocan a la voz como única protagonista. “El Lied es una música de cámara entre voz y piano” Tanto monta, monta tanto, desgranándose ambas partes por igual. Instrumento y voz.  El Lied enseña mucha música.

¿Cual de las dos formas define mejor la virtud de cada intérprete?

Cada cantante está apropiado para una cosa, hay algunos que les va la ópera y otros que les pega más la canción de concierto. También hay muchos profesionales que combinan las dos cosas. Hay cantantes de ópera que trabajan muy bien la canción de concierto. Creo, en la medida de lo posible, que se debería hacer las dos cosas a la par, por el sonido sobretodo.

Miguel ¿Piensas que los cantantes tienen las cosas claras entorno a la forma que eligen, ÓPERA o LIED, porque ya lo llevan dentro?

Creo que sí.

¿Seguro?


Creo que sí. Yo nunca digo seguro. Opino que esto es así. (Sonriendo).

¿Qué te parece la música anterior al piano?

La música anterior al piano se puede hacer en piano también. Por ejemplo, aunque ellos escribieran para cémbalo: Bach y Haendel.


Antes de formular la siguiente pregunta Miguel, quiero resaltar el interés de Bach por la ampliación de recursos para el cémbalo y su estrecha unión por este motivo con el constructor Gottfried Silbermann. Inventor-perfeccionador del piano-forte.


Y ahora te pregunto: ¿Bach buscaba un instrumento superior al clave?

Sí; y por cierto las arias de Bach para orquesta, aunque son muy difíciles, se pueden tocar muy bien al piano. “Las arias de los oratorios de Bach son muy difíciles de tocar, más que las arias de ópera.”

¿Qué te parece la lírica dentro del barroco?

“Es una época especial, la lírica en el barroco es una época especial”. Por ejemplo, encontramos a Bach que practicamente no escribe más que oratorios, sin embargo su coetáneo Haendel escribe más óperas que oratorios.

Hay muchas personas que nos sentimos dolidas porque el genio de Leipzig decidiera emplear para la casi totalidad de sus cantatas el modelo italiano (operístico) entonces de moda, desechando el modelo antiguo de manera fulminante.

Ya, pero el hecho es  tal; ¿Te refieres en seguir el sistema de Buxtehude?

Sí.

Pero él eligió este camino. Y Bach practicamente es el último gran contrapuntista.

¿Un gran músico?
El Músico.

¿Es verdad que sólo hay dos tipos de compositores, Bach y los demás?

Es posible, es posible. Él hizo todo lo que quedaba por hacer. La música de Bach es una música contrapuntística pero lleva una melodía dentro. Todos los músicos que vienen después de él aprovechan su legado porque era un sabio. Mozart, Haydn, Beethoven, Schubert, Brahms, no siguen la línea de Bach pero se sirven de su sabiduría.

¿Cual es el compositor que te hace tilín?

¡Mozart! (Rotundamente. Sin pestañear).

Miguel, de manera muy amable, se ha levantado en este mismo momento para traerme una coca-cola. En el sofá donde se encuentra sobresale a media altura un cuadro. El pintor expresa la fantasía de W. A. Mozart sentado al piano-forte. Los protagonistas humanos y no humanos de sus óperas se elevan en tropel, y éste los observa sonriente. Sus pies cuelgan de la banqueta y sus manos posan sobre el teclado. La pintura es una explosión de color. En la forma me recuerda quizá a algún grabado de la serie de los Caprichos de Goya… “El sueño de la razón produce monstruos”.

No tengo duda que Miguel ha elegido este sitio para ser entrevistado.

¿Qué te parece Federico García Lorca?

Es el escritor español que más me gusta, con esto no quiero decir que sea el mejor. Yo nunca diré mejor o peor para definir algo.
Lorca tiene unas canciones muy buenas pero muy sencillas. Su objetivo nunca fue componer grandes canciones de concierto. Él se contentó con unas piezas que divulgó personalmente también.

¿Qué hubiera pasado si sus padres hubieran dispuesto para que estudiara con Maurice Ravel en París, como él mismo deseaba?

Yo creo que hubiera sido un buen músico. ¿Hasta donde hubiera llegado? Eso no lo
sabremos. La poesía esta muy ligada a la música.

Es muy fácil adivinar como compondría Lorca.

Sí.

¿Tú sabías que fue uno de los propulsores de la corriente del cante jondo junto a Manuel de Falla?

¡Claro! Ahora que has sacado el tema, que pena que M. de Falla no compusiera nada para guitarra y orquesta, siendo la persona idónea para ello. Los guitarristas van cojeando desde entonces.

Debido a su perfección Falla era un hombre que escribía muy lento, por este motivo no pudo abarcar todos los géneros.

Decía Tomás Marco que el gaditano no compuso ningún concierto para guitarra y orquesta porque  nadie se lo pidió.

Es posible; tenemos por ejemplo el caso de Mozart que no tiene obras para violonchelo porque realmente nadie se lo pidió. Con Manuel de Falla podría haber pasado lo mismo. Si le hubieran pedido un concierto para guitarra y orquesta lo hubiera compuesto seguramente.

¿Podrías indicarnos algún truco o recomendación para el cambio horario cuando se viaja en avión?

Hombre, se pasa mal. Son peores las vueltas porque el cambio de hora no te permite descansar en los aviones, sobre todo cuando coges el vuelo a primera hora de la tarde, llegas al destino a las siete u ocho de la mañana y el recital lo tienes a la tarde. Cuando se viaja a América y estas pocos días no te afecta mucho el cambio de hora, lo peor es cuando giras en viajes largos a Japón, Corea, o Moscú, entonces si que lo notas. El único remedio consiste en acostumbrarse. Esta es la solución.

Caballé dice que los recitales, para ella, son como un bálsamo después de las giras.

Claro ¿te refieres después de la ópera? Sí, lo dicen muchas cantantes también. “El Lied relaja mucho la voz”.

¿Qué te parece la proyección que se le da a la Ópera en la ciudad de Valencia con el Palàu de les Arts Reina Sofía?

Por lo que yo me he enterado muy buena. Cuando vuelva a Valencia me gustaría que tuviéramos un día libre para poder visitarlo.

A propósito de ello ¿sabes quien actuó el otro día en el Palàu de les Arts?

¿Quien?

Tu alumna Gloria Ana Casero.

¡Ah, sí! Es una chica muy música, hay tantos músicos en su familia que era de esperar. Me gusta mucho como canta.

También has trabajado con sus hermanos. Sobre todo con Santiago Casero, alumno y asistente tuyo en las Master-Class que realizas en España.

Sí, a Santiago también lo he escuchado en concierto. Es un chico trabajador y con mucha música dentro. Da gusto trabajar con él. Creo que puede ser un pianista de cámara excelente aparte de trabajar el solista. Tiene una técnica muy buena.

¿Qué te parece la Escuela valenciana de canto?

Excelente, han salido cantantes de mucha calidad por la zona del Levante y de Cataluña (España), como también instrumentistas de viento. Profesionales que dedican muchas horas al día para luego hacer las cosas bien.

Miguel ¿Nos puedes hablar de la catedrática valenciana de canto Ana Luisa Chova?

Me parece una persona que se interesa por su trabajo, que es lo esencial. El trabajo hay que hacerlo y no se puede improvisar. Chova es una de las grandes docentes internacionales. Siempre lo ha sido. Es una persona que al cabo del año invierte muchas horas en su profesión. La dedicación e interés hacia su trabajo y hacia los demás es plena.

En junio de 2.007 vienes a Valencia para realizar un Curso junto a Ana Luisa Chova y MarcoTamayo ¿Qué te parece este guitarrista?

Marco Tamayo tiene una técnica muy buena ¿De qué país proviene?

Marco Tamayo nació en La Havana (Cuba). Es profesor de guitarra en la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo.

Allí se aprende mucha música. Yo fui alumno del Conservatorio “Mozarteum”. En Austria se aprende mucha música, como en Alemania, Francia, o en Inglaterra. Estos países llevan una larga herencia y este es el motivo por el cual hay tanto nivel musical.

Desde tu punto de vista ¿Qué necesita la guitarra, compositores o intérpretes?

Las dos cosas.

El siglo XXI, por ahora, no depara garantía para el instrumento nacional. En el siglo pasado hubieron grandes y buenos nombres pero (…)

Ya saldrán las cosas, no hay que preocuparse. En todas las épocas han surgido las obras y ahora que hay más guitarristas saldrán más trabajos todavía. Los compositores se ven obligados a cumplir las peticiones de los guitarristas. Funciona así.

Miguel, nos vemos en Valencia. Muchas gracias por tu colaboración.

Gracias a ti Julio.

 

Escrito por Julio Cesar Martí
Desde España
Fecha de publicación: Abril de 2010.
Artículo que vió la luz en la revista nº 0015 de Sinfonía Virtual

 
 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006