PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto
 

APLICACIONES DE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN LOS ALUMNOS DE MAGISTERIO MUSICAL
Santiago Pérez Aldeguer

RESUMEN

En el presente artículo trataremos la aplicación de la Web 2.0 en la educación musical, proponiendo unas utilidades didácticas ya experimentadas con alumnos de Magisterio Musical a lo largo del curso académico 2010/2011. Utilizamos herramientas de Google Apps como: Blogger, Google Sites, Google Docs y RSS, las cuales nos abren nuevas posibilidades de trabajo en el aula. Sus aplicaciones pueden adaptarse siempre al tipo de asignatura a impartir y al número de alumnos que tengamos. En nuestro caso, y tras la experiencia del pasado curso académico, hablaremos de su aplicación en las prácticas de la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical, con los alumnos de 2º de Magisterio Musical de la Universidad Jaume I de Castellón. 

INTRODUCCIÓN

El uso de la Web 2.0 en el entorno universitario, da un giro al concepto de la docencia tradicional al incorporar un entorno virtual que facilita la comunicación e interacción entre los participantes del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Durante el curso 2010/2011 en la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical, llevamos a cabo con los alumnos/as de 2º de Magisterio Musical, un proyecto cooperativo enmarcado dentro de un programa titulado: “El arte como vehículo de aprendizaje”. Para ello, los alumnos/as eligieron crear un espectáculo musical de 20 minutos, donde las TIC fueron una de las herramientas esenciales utilizadas durante el proceso. Para concluir el artículo realizamos unas propuestas de mejora desde las TIC nombrando una a una las herramientas más relevantes de la Web 2.0 y su aplicación didáctica en el aula de música de la Universidad.

DISEÑO Y  REALIZACIÓN DEL PROYECTO

Los alumnos/as pudieron elegir el tipo de actuación artística que quisieron representar sobre el escenario, siendo el género musical por el que finalmente se decantaron; un musical donde todo era creado por ellos mismos: las músicas eran arregladas o compuestas, el guión, vestuario, luces, atrezzo, publicidad, etc. El espectáculo fue totalmente diseñado y realizado por los propios alumnos/as, siendo el profesor un mero guía en este apasionante viaje.

La herramienta informática más utilizada para impartir la docencia en la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical ha sido el Aula Virtual, dado que es una plataforma flexible, de gran accesibilidad y fácil de utilizar, que permite crear actividades on-line, realizar evaluaciones y ofrecer recursos variados de apoyo a las clases. A continuación describiré cual fue la dinámica seguida en el uso del Aula Virtual.

Las clases se impartieron los miércoles por la mañana, con una duración de 2 horas de prácticas a la semana. El mismo día por la tarde-noche enviaba un email desde el Aula Virtual con las actividades que antes del lunes siguiente a las 24:00h tendrían que enviar a mi email. Estas tareas estaban distribuidas por roles tanto fuera como dentro del escenario, unos roles que los propios alumnos/as habían elegido previamente el primer día de clase. Estas actividades podían ser, desde la grabación de un vídeo, hasta el último borrador del guión. Todos los emails que me llegaban eran organizados en un powerpoint con la finalidad de poder recoger toda la información en un solo documento, y dejarlo preparado para su posterior presentación en la próxima sesión de clase. De esta manera se conseguían dos objetivos:

  1. No utilizar demasiado tiempo durante las presentaciones de clase.

  2. Tener un registro en el aula virtual donde de manera sintética y organizada por sesiones los alumnos/as pudieran acceder al trabajo de otros compañeros/as.


El proceso a seguir fue el siguiente: para la presentación de los trabajos de clase, los alumnos crearon Webs (http://goo.gl/EnZ1o), páginas en Facebook (http://goo.gl/1KHgX) y canales de Youtube (http://goo.gl/WRv7I), para la difusión de la información relacionada con el proyecto: notas de prensa, videos y fotografías. A continuación, expondremos las posibilidades didácticas que nos abren el uso de las Google Apps y una propuesta de mejora para ver como podemos hacer un mayor uso de ellas en la didáctica de la música.

LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO

Blogger: Esta herramienta para la elaboración de Blogs, permite la creación de un entorno virtual donde los alumnos pueden:

  • Debatir sobre temas tratados en el clase.  Durante la asignatura han surgido diversos debates en el aula que no han podido trascender dado el poco tiempo del que disponemos para llevar a cabo una docencia basada en modelos constructivistas. El blog lo podemos utilizar para proponer temas de debate donde los alumnos puedan expresar sus opiniones y reflexiones sobre la asignatura y su proceso de enseñanza/aprendizaje.

  • Compartir material de apoyo de la asignatura, evidemente existe el aula virtual, pero el blog puede ser una herramienta alternativa que no caduca, es decir, que con el cierre de la asignatura los alumnos podrán compartir esta información, mejorarla y ampliarla durante el tiempo que ellos/as estimen oportuno.

  • Otra posibilidad es la de poder compartir diferentes recursos entre ellos, que les ayuden a mejorar su trabajo. En la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical, los alumnas/os tienen la posibilidad de compartir páginas web de interés con recursos para la enseñanza de la música, bibliografías, películas que traten sobre educación musical; en definitiva, todos aquellos materiales que proporcionen un aprendizaje más profundo del tema en cuestión, serán bienvenidos.

  • Compartir apuntes, trabajos, etc.  Pensamos que trabajar cooperativamente, mejora la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje. Es por ello que animar a los alumnas/os a compartir apuntes, trabajos, etc. en un blog facilitaría el trabajo en equipo a la vez que estaríamos dando importancia a la transmisión de conocimientos.

  • Crear  un portafolio  por grupos  o individualmente, a modo de diario de clase. Habitualmente en muchas asignaturas se utiliza la creación de diarios o portafolios que recogen las actividades llevadas a cabo durante las clases. Esta tarea puede realizarse en un blog, de forma que los estudiantes pueden compartir sus experiencias entre ellos, creando una mayor conexión en el grupo, además los bloqs tienen una opción que permite el acceso sólo a las personas que le demos autorización. Esto puede llevar a que en un momento determinado, queramos trabajar sólo en el entorno de clase y posteriormente cuando los trabajos y la seguridad en la herramienta sea mayor abrir el blog a toda la sociedad.

Google Sites

Con esta herramienta para la elaboración de páginas web, podemos crear un entorno donde poner al alcance de todos una serie de materiales de aprendizaje de forma globalizada, es decir, que alumnos de cualquier carrera tengan acceso a ellos de forma que podría despertarse la curiosidad hacia la adquisición de nuevos conocimientos.

Esta Web podría contener artículos y vínculos a bases de datos relacionadas con la educación musical, videos explicativos, proyectos de trabajo de años anteriores llevados a cabo en el aula y proyectos de trabajo relacionados con la enseñanza de la música en los centros escolares.

Los alumnos pueden elaborar WebQuest en diferentes temáticas, a las cuales se podría acceder desde una Web principal de la asignatura o desde la web de cada alumno en particular.   
 
Google Docs

Esta herramienta puede servir a los alumnos/as para trabajar en grupo, modificando un mismo documento que permanece online en Internet, de forma que se evitan los envíos con diferentes modificaciones de un mismo trabajo. De esta forma, se subsanan los posibles errores que surgen al mandar diferentes versiones de un mismo documento.

A la hora de enviar trabajos, reflexiones, informes, etc.  el profesorado puede hacer anotaciones/correcciones sobre el propio documento en cualquier fase de elaboración del trabajo permitiendo así un seguimiento y mejora constante del mismo. De esta forma, evitamos también la saturación del correo con trabajos que hay que descargar, ocasionando  en  ocasiones  incompatibilidad  en  los formatos y otra serie de problema derivados de éste. El documento no lo entendemos como algo físico e inamovible, sino como un una energía que está en constante cambio, eso nos llevará inevitablemente a tener que cambiar nuestra forma de pensar los documentos.

En cuanto a  la  actividad  investigadora y de mejora docente google docs nos brinda una posibilidad  que nos resulta muy útil: los cuestionarios. Ésta nos permite agilizar el proceso para la recogida de datos para cualquier tipo de mejora educativa que queramos llevar a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por un lado, podemos elaborar un formulario y ponerlo a disposición del alumnado, donde éste pueda valorar semanalmente las actividades realizadas en cada sesión, proporcionando un feedback al profesor y la posibilidad de una mejora progresiva. Por otro lado, podemos elaborar una herramienta de evaluación diagnóstica, donde el alumnado pueda autoevaluarse sobre sus conocimientos de la asignatura en cualquier momento y de esta forma ver su progreso a los largo del curso académico. Toda esta información nos abriría nuevas líneas de investigación educativa interesantes para nuestra mejora como docentes y como discentes.
 
RSS

La herramienta de creación de alertas RSS, nos permite tanto al profesorado como al alumnado,  estar  informados  de las últimas investigaciones relacionadas en nuestra materia. Los alumnos/as además pueden crearse alertas sobre ofertas de empleo, novedades en webs  de interés,  recabar  información de actualidad sobre temas tratados en clase. Si trabajamos con portafolios creados mediante Blogs,  es  una herramienta  con  la  que el profesor/a y los compañeros/as son informados en tiempo real sobre las actualizaciones que se llevan acabo.

CONCLUSIONES

Consideramos que  la herramienta de  la Web  2.0  puede  ser muy  productiva  siempre  y  cuando,  nos  facilite  el  trabajo como docentes y permita el progreso hacia la innovación educativa de calidad. Es necesario realizar cursos de formación en el uso de las TIC y disponer del tiempo adecuado para dominarlas, de otro modo no se utilizarán como herramienta facilitadora del trabajo fuera y dentro del entorno educativo, sino más bien como impedimentos para el desarrollo de nuestra profesión. La Web 2.0 nos ayuda a entender la educación de nuestro tiempo como algo distinto y más cercano a los ideales del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: aprendizaje a lo largo de la vida, aprendizaje significativo, construcción del propio concimiento, etc. es por todo ello por lo que consideramos que el uso de la Web 2.0 nos aporta más ventajas que inconvenientes en el desarrollo de nuestra profesión: educar a través de la música.  


BIBLIOGRAFÍA

(1) ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001). “Evaluar para conocer, examinar para excluir”. Madrid: Morata.
(2) PUJOLÀS. P. (2002): “El aprendizaje cooperativo. Algunas propuestas para organizar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula”. Zaragoza: Universitat de Vic.
(3) TRAVER, J. A. y RODRÍGUEZ, M. (2010). “Los cuadernos de aprendizaje en grupo”. Valencia: La Xara.

 

ANEXO. RECURSOS DIGITALES PARA LA ASIGNATURA 616: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL. CURSO: 2010/2011- PROF. SANTIAGO PÉREZ ALDEGUER

Musicogramas y otros recursos para trabajar la audición:
http://www.eixamedicions.com/crescendo/elefan.html
http://www.doslourdes.net/musicogramas.htm

Software para Expresión Musical:
http://www.eduteka.org/ExpresionMusical.php

Partituras para trabajar en el aula:
http://www.peremarques.net/pdigital/webs/primmusica.htm
http://www.xtec.es/recursos/musica/crestoma/crestoma.htm

Canciones Infantiles:
(Tradicional Aragonesa) http://www.arafolk.net/cinfant.php
(Villancicos en inglés: fichero midi) http://www.the-north-pole.com/carols/index.htm
(Variado) http://www.pobladores.com/channels/musica/musicaportuguesa/area/13

Proyectos curriculares y programaciones:
www.almadrabaeditorial.com
http://www.almadrabadigital.com/es/category/soexistence.jsp
http://www.anayamascerca.com/
http://www.anayamascerca.com/menu.html?nav=2
www.editex.es
http://www.editex.es/proyectosCurriculares/proyectos.aspx?IdEtapa=1
http://www.santillana.es/recursos.html#
http://www.smprimaria.profes.net/ver_noticia.aspx?&id=21567
http://www.profes.net/
http://www.primaria.profes.net/propuestas.asp
http://www.vicensvives.net/index.html

Unidades didácticas una o varias:
http://artsedge.kennedy-center.org/content/2374/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/
(Blues)http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/
secundaria/musica/blues.htm#Desarrollo%20Contenidos

http://www.lessonplanspage.com/Music.htm
(Didáctica del Flamenco) http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/flamcd/index.html
(Música y Cine)  http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadesdidac1.htm

Otros recursos:
(Ministerio de Educación) http://www.educacion.es/portada.html
(Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación) http://www.ite.educacion.es/
http://www.ite.educacion.es/noticias/dossier/dossier_musica/
(Poryecto de aprendizaje musical MOS)http://recursos.cnice.mec.es/musica/
http://www.infantil.profes.net/propuestas2.asp?materia=441&nombre=
Psicomotricidad%20y%20música

http://www.videoseducativos.es/ficha.php?id_prod=1070&id=&idcat=46
http://www.educaguia.com/musica.asp
http://www.educared.net/profesoresinnovadores/
http://www.musickit.com/resources/teachers.html
http://www.teach-nology.com/
http://www.eduref.org/
http://www.xtec.es/recursos/musica/
(Centro Nacional Artes de Canadá) http://www.artsalive.ca/en/mus/musicresources/
(Rob Jones, diversas propuestas) http://www.mtrs.co.uk/
(Biblioteca Virtual de Educación Musical) www.bivem.net

Asociaciones de Profesores de Música: (C.Valenciana) http://www.aulodia.net (C. de Madrid) http://www.apmusem.org/
(Diversas webs) http://webs.ono.com/joseluisreal/educacion.htm
http://presencias.net/
(Diversas webs) http://www.pentatonika.com/
http://www.musiceducationmadness.com/downloads.shtml

Este sitio es mantenido Teo Ramírez, profesor de música en el IES "Concepción Arenal" de Ferrol (A Coruña). http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm
http://www.aulodia.net/web20/index.php?option=
com_content&view=article&id=50&Itemid=61

Artículo de interés, sobre la importancia de la educación musical en la escuela:
http://www.aulodia.net/web20/index.php?option=com_
content&view=article&id=46&Itemid=57&limitstart=1

Bloq de recursos didáctico musicales: http://didacmus.blogspot.com 

Película que promulga valores como  la atención a la diversidad:la voz del interior
http://www.cinetube.es/peliculas/drama/la-voz-del-interior-music-within_espanol-dvd-rip-megavideo-35310.html

 

Nota: La información virtual se modifica a gran velocidad. Estas páginas fueron consultadas a 11 de Marzo de 2011.



Escrito por Santiago Pérez Aldeguer
Desde España
Fecha de publicación: Julio de 2011.
Artículo que vió la luz en la revista nº 0020 de Sinfonía Virtual

 
 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006