PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto
 

NECROLOGÍA: IN MEMORIAM CALIMERIO SOARES
Redacción a cargo de Pablo Ransanz
(pablo.ransanz@gmail.com)

El pasado día 22 de junio de 2.011, fallecía el compositor, organista y clavecinista brasileño Don Calimerio Soares a los 66 años de edad. Al Maestro Soares le fue diagnosticado un cáncer de estómago en el año 2.010. Lamentablemente, y tras una larga lucha personal, dicha enfermedad acabó con su vida… Quien firma esta necrología tuvo conocimiento del luctuoso suceso hace pocos días, cuando la triste noticia apareció publicada por Don Daniel Martín Sáez en la vigésima edición (Julio de 2.011) de la revista musical Sinfonía Virtual (www.sinfoniavirtual.com).

El protagonista de estas líneas nació en São Sebastião do Paraiso (1944), localidad perteneciente a la provincia de Minas Gerais (Brasil), donde comenzó su formación musical. Posteriormente, continuaría con su trayectoria académica en el Conservatorio Musical de Ribeirão Preto.

Graduado en piano y música por la Universidad Federal de Uberlândia, Don Calimerio Soares se trasladó a los Estados Unidos de América para ampliar sus estudios y especializarse como organista. Su mentor fue Mallory Bransford. Más tarde, gracias a su gran inquietud intelectual, viajó al País de Gales (Reino Unido), para estudiar clave con Andrew Wilson-Dickson. A su regreso a Brasil, amplió sus conocimientos técnicos del citado instrumento de la mano de Helena Jank. También mostró gran interés por la música del siglo XX, y no dudó en contactar con Paulo Affonso de Moura Ferreira para estudiar en profundidad el repertorio pianístico de muchos compositores contemporáneos. Su afán por adquirir una mejor formación como compositor, le llevó a estudiar composición musical con Estércio Marquez Cunha.

Viajero infatigable, fijó su residencia durante algunos años en Inglaterra, donde se doctoró en Composición Musical por la Universidad de Leeds. Los compositores Philip Wilby y David Cooper fueron sus mejores referentes en aquella época de su vida. El Maestro Soares no desaprovechó la oportunidad que se le brindó para estudiar análisis musical con Julian Rushton en la citada Universidad.

Don Calimerio desarrolló una intensa actividad docente en el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad Federal de Uberlândia, y dirigió varias agrupaciones musicales especializadas en música antigua y contemporánea.

Como investigador (faceta en la que destacó especialmente), el Sr. Soares realizó numerosos viajes dentro y fuera de su país natal. Mención especial merecen sus magníficos trabajos relativos a los órganos Cavaillé-Coll, que reciben su nombre del célebre fabricante de órganos e inventor francés Aristide Cavaillé-Coll (4 de febrero de 1811 – 13 de octubre de 1899). Cualquier persona interesada en conocer sus escritos acerca de estos extraordinarios instrumentos decimonónicos, puede acceder fácilmente en Internet a ellos a través de revistas musicales españolas especializadas, tales como Mundoclásico (www.mundoclasico.com), Filomúsica (www.filomusica.com) y, más recientemente (año 2.010), Sinfonía Virtual (www.sinfoniavirtual.com).

Sus numerosas y variadas composiciones (desde 1.973 hasta 2.011), han sido interpretadas por destacados clavecinistas y organistas, magníficas agrupaciones de cámara y grandes orquestas, tanto en Brasil como en países tan diversos como Suecia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Costa Rica, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Argentina, Malasia, Israel, Finlandia, Suiza y Moldavia (ISCM – World Music Days/1999).

Don Calimerio Soares ha fundado la Asociación Brasileña de Organistas. También ha sido miembro activo de la Asociación Aristide Cavaillé-Coll de Paris (entre otras), y de la Sociedad Brasileña de Música Contemporánea.

Página web de Calimerio Soares:

  • http://www.calimeriosoares.com.br

Órganos Cavaillé-Coll

  • http://www.cavaille-coll.com

Órganos Cavaillé-Coll

  • http://www.cavaille-coll.com/ccorgquerybig.php

Artículos publicados en Mundoclásico

  • http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/
    autor.aspx?id=0234

Artículos publicados en Filomúsica

  • http://www.filomusica.com/filo15/tito.html
  • http://www.filomusica.com/filo20/tito.html

Artículos publicados en Sinfonía Virtual

  • http://www.sinfoniavirtual.com/revista/016/el_clavecin_en_la_
    actualidad.php
  • http://www.sinfoniavirtual.com/revista/018/musica_teclado_
    barroco_latinoamericano.php

Catálogo de obras de Don Calimerio Soares

  • http://www.calimeriosoares.com.br/catalogue.pdf

 

Esta necrología ha sido publicada conjuntamente, por acuerdo mutuo, en Sinfonía Virtual y Mundo Clásico, para hacer honor a la memoria de Don Calimerio Soares y fue escrita por Pablo Ransanz a petición de Don Xoán M. Carreira, amigo y colega de Don Calimerio.
  • Véase Mundo Clásico, julio, 2011 (www.mundoclasico.com)



Escrito por Pablo Ransanz
Desde España
Fecha de publicación: Julio de 2011.
Artículo que vió la luz en la revista nº 0020 de Sinfonía Virtual

 
 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006