PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

...y flamenco

Rafael Díaz
Compositor



(Nº 41, Verano, 2021)


Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DIVULGACIÓN


En el pasado número de Sinfonía Virtual, se publicó mi partitura para quinteto de viento Reflexión sobre los Tangos de Julián Arcas. Hojeando la revista me topé con un reportaje fotográfico de Alberto González titulado Donde el Duende habita referido al flamenco. Las fotos me impresionaron y durante varios días estuve pensando qué podría hacer basándome en ellas.

Llegué a la conclusión que un vídeo (naturalmente con mi música) podía ser un trabajo interesante. Hablé con Alberto y le pareció una buena idea. Le propuse que me mandara suficientes fotos como para un vídeo de una duración aproximada entre 20 y 22 minutos. Las fotos las tenía Alberto clasificadas en diferentes apartados: 1 El toque, 2 El cante, 3 El baile, 4 La escuela, 5 El espectáculo. También pedí a Eugenia Alcántara que me hiciese un texto poético como introducción de cada apartado.

La música que he realizado no es flamenca, pero sí tiene reminiscencia de este arte. Escribí una partitura que interpretaron sucesivamente (aunque con ligeras variantes) la guitarra, el violonchelo, y la flauta. Para los dos apartados últimos, junto a una mayor profusión de sonidos electrónicos, pongo el piano y la guitarra en pequeños diseños musicales, la sonoridad resultante no es la que se espera viendo las imágenes, pero es la que ellas me han sugerido.

Con permiso de Alberto, mandé al Centro de Documentación Musical de Andalucía, el vídeo y su directora, Antonia Riquelme, me sugirió hacerlo público, estuve de acuerdo y lo subió a Youtube. Lo podéis ver aquí:

 


Escrito por Rafael Díaz
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2021
Artículo que vió la luz en la edición nº 41 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505



 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006