Sudden Death in Opera de Michael Trimble, Robert Ignatius Letellier y Dale Hesdorffer

Domènec González de la Rubia

(Nº 45, verano, 2023)

Michael Trimble, Robert Ignatius Letellier y Dale Hesdorffer, Sudden Death in Opera: Love, Mortality and Transcendence on the Lyryc Stage, Cambridge Scholars Publishing, 2022, 552 pp.

La ópera no deja de ser un reflejo de la vida y es por eso que muchos son los aspectos que trata ya desde sus orígenes. Aspectos como el amor, la traición, los celos, la pasión enfermiza, la fantasía, el folclore, la mitología y  tantos otros que, de manera más o menos recurrente, han sido tratados por los compositores a lo largo de los tiempos. Y, desde luego, uno de los aspectos más ligados a la humanidad, la muerte, también ha sido protagonista en multitud de argumentos.

En el libro que ahora comentamos, se trata esta última cuestión, pero además desde una perspectiva muy particular: la de la muerte súbita. De este modo, se aborda el asunto desde una triple perspectiva: la médica, la histórica y la psicológica. Y como muestra del interés que este tema ha suscitado históricamente entre los compositores, se citan hasta 50 óperas en las que se produce una muerte súbita o, en todo caso, una muerte sin lógica aparente.

Los autores de este estudio son Michael Trimble, profesor emérito de neurología en el Instituto de Neurología de Queen Square de Londres; Robert Letellier,  profesor adscrito a las Universidades de Cambrigde, Salzburgo y al Instituto Marivale y Dale Hesdorfer;  profesor de epidemiología por en la Escuela de Salud Pública la Universidad de Columbia. Entre los tres han conformado un magnífico equipo que ha abordado la cuestión de manera muy completa e inteligente, haciendo referencias a planteamientos filosóficos de muy distinto cariz.

Sin embargo, no olvidemos que la muerte por amor, sin otra explicación que esa, es decir, la derivada del profundo sentimiento de dolor producida por la ausencia del ser querido,  existe y seguramente pertenece a uno de aquellos ámbitos de la naturaleza  humana en el que  la certeza y el misterio se cruzan y para el que no tenemos aún respuestas satisfactorias. Y es este afán por buscar la verdad, por indagar en el fondo de un asunto tan espinoso, es uno de los aspectos más interesantes de este excelente trabajo.

En las 50 óperas aludidas en este trabajo, la mujer tiene un especial protagonismo. No solo es el sujeto alrededor del que se tejen la mayoría de las pasiones sino el mejor medio de representarlas. La mujer, sinónimo de la vida  a través de la maternidad, también lo es de la muerte, ya que su entrega generosa a un ideal, la convierte en el más perfecto instrumento del que se sirve la naturaleza para hacer coincidir en ella al misterio del sacrificio. Gracias a su intuición, capta aquellas esencias intangibles de nuestra naturaleza, las transforma y finalmente, si es necesario, las sublima a través de la máxima entrega que no es otra, que la de la muerte, la de la disolución en el Todo. Y todo este despliegue argumental se nos presenta en un cuidado volumen de 641 páginas, de presentación impecable, con multitud de láminas bellamente impresas y una excelente calidad de papel. Seis son las partes en las que se dividen los 25 capítulos. Éstas son: Orígenes, amor y muerte en la ópera, consideraciones musicales, explorando la muerte inesperada, libretos, análisis y exploración.

De entre todos los autores citados destaca el nombre de Wagner quien seguramente más aludió a lo irracional y a lo esotérico en sus obras. Al fin y al cabo, la mayoría de sus dramas se basan en el misterio del amor y sus variedades. Y nada hay más  atractivo y a la vez, más incognoscible, que la muerte por el deseo del ser querido. Ya lo dijo Nietzsche, el amor es el más peligroso de los juegos, y precisamente el abismo de la muerte, junto al del ser aceptado o rechazado, forma parte de nuestros miedos.

Pero también encontramos alusiones a otros compositores. Así desfilan en estas páginas las aportaciones de  Bellini, Meyerbeer, Puccini, Berlioz, Henze, Dvorak, Beethoven, Mozart, etc.

Como curiosidad, vale la pena citar que en el listado de esas 50 óperas aparece La Vida Breve de Manuel de Falla y que una de las ilustraciones pictóricas corresponde al Capricho El amor y la muerte de Francisco de Goya.

Definitivamente, estamos ante un trabajo excepcional que encantará tanto a los amantes de la ópera como de la historia.

Escrito por Domènec González de la Rubia
Fecha de publicación: verano de 2023