PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

OTRAS INTERPRETACIONES DE JOAQUÍN PIXÁN

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 21, OCTUBRE, 2011)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Con motivo de la publicación de la reseña del disco Ave María en el boletín de abril de Sinfonía Virtual, más de un lector, atraído por la belleza y la elegancia de la voz de Joaquín Pixán, me ha escrito interesándose por otros discos. Paso a dar cuenta de tres publicaciones que están en la actualidad en el mercado y que constituyen un testimonio de la versatilidad del tenor asturiano:

        · En 1984 el compositor Antón García Abril presentaba para el Proyecto musical “Lírica asturiana”catorce canciones asturianas para voz y orquesta. Diez extraídas del folclore, sometiéndolas a un tratamiento más culto y elaborado,  y cuatro de nueva creación: Madre Asturias, expresión de la emigración asturiana; El canto del urogallo, símbolo de la naturaleza astur; Adios xana, como reivindicación ecológica frente a la contaminación y destrucción del paisaje, y El naranjo de Bulnes,como himno. Estas canciones las editó ese mismo año la CBS, interpretadas por la Orquesta Filármónica de Londres y Joaquín Pixán, bajo la dirección de Jesús López Cobos. En el el 2007 Antón García Abril tomó este ciclo de canciones y lo reelaboró para voz y piano, en la línea del lied europeo tradicional, con un lenguaje que si bien es plenamente tonal, ciertas fluctuaciones en la armonía y el contrapunto del acompañamiento lo encuadran plenamente en el siglo XX. Aunque en realidad hay pocos cambios respecto a la versión instrumental, no puede considerarse una reducción de la obra orquestal por la proyección y el vuelo del piano, tan protagonista como la voz y no circunscrito al papel de mero acompañante. Esta nueva versión titulada Madre Asturias se encuentra en CD en  el sello Naxos (8.572073) en su colección Spanish Classics, con Joaquín Pixán acompañado al piano por Rosa Torres-Pardo, galardonada en el 2004 con la medalla Isaac Albéniz de Camprodón por su interpretación de Iberia.

        · El escritor Pablo García Baena nació en Córdoba en 1923. En 1942 estrena en su ciudad natal su escenificación de cuatro poemas de San Juan de la Cruz y comienza a colaborar en el diario local con poemas y dibujos. Más tarde envía otros trabajos a El Español y a La Estafeta Literaria. En 1947 tanto él como Ricardo Molina concurren sin éxito al premio Adonais de poesía. Este rechazo oficial los mueve a crear la revista Cántico  junto con Ricardo Molina y Juan Bernier. Éste último le orientó en  sus lecturas, profundizando en  Proust, Juan Ramón Jiménez y Cernuda. En 1964, junto con otros amigos, viaja por la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, Milán, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Capri, Atenas, Delfos, Athos, El Cairo y Alejandría. Un año después  fija su residencia en Málaga. Fue Premio Principe de Asturias en 1984, año en el que también fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Córdoba. Ha obtenido el galardón de poesía Reina Sofía en el 2008. Ha publicado diversos poemarios, como Rumor oculto (1946), Mientras cantan los pájaros (1948), Antología poética (1959), Almoneda (1971), Antes que el tiempo acabe (1978), Fieles guirnaldas fugitivas (1982), etc. Su poesía debe mucho a la Generación del 27 por sus pinceladas llenas de sensualidad y  abundantes contrastes, junto con cierto gongorismo. Con estas características no es extraño que sus poemas hayan movido a varios compositores a musicarlos. El CD Poemas Musicados de Pablo García Baena (HOM 13083), editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el 2010 y distribuido por Diverdi, reúne doce poemas,  siete con música de Ramón Medina, tres de Juan Medina, uno de Rafael Jurado y otro de Zulema de la Cruz. Además del tenor Joaquín Pixán interviene como soprano Carmen Serrano con una voz bien timbrada y sugestiva, acompañados por la expresividad y el buen gusto de los pianistas Antonio López Serrano y Raquel Jurado. El resultado es de un elevado lirismo con rasgos impresionistas, en donde a veces podemos percibir ecos de la música de Debussy, de Ravel o de Mompou.

        · Tiene razón Joaquín Pixán cuando dice que “por la música tradicional, como por la plata vieja, conviene pasar la bayeta de tiempo en tiempo para restablecer el brillo original”.  Es más, añado yo: no puedo recordar cuándo fue la última vez que oí un pasodoble en vivo sin que los instrumentos desafinaran o, en el caso de ser cantado, que las voces fueran aceptables.  El maltratado pasodoble reclamaba ser sometido a una labor de dignificación. Aquí, en concreto, se le ha sometido a un rico tratamiento sinfónico con ambición de obra de concierto, marco a partir del cual podemos contemplar un cuadro repleto de aciertos estéticos, armónicos y melódicos. Cinco relevantes adaptadores han intervenido en esta tarea regeneradora: Carmelo Alonso Bernaola, José De Eusebio, Horacio Icasto, Manuel Moreno Buendía y Jorge Muñiz. El álbum La pena se olvida, distribuido por Trading Records en el 2010, está compuesto por un CD, una carpetilla de 47 páginas y un DVD.  El CD muestra quince pasodobles reelaborados con distinción y, al mismo tiempo, respetuosos con la concepción original: Luna de España, Porque te quiero, Campanera, La Cruz de mayo,  La morena de la copla, Triniá, Francisco Alegre, Islas Canarias, La gracia de Dios, El relicario, Marcial eres el  más grande, Soy minero, ¡Ay, Mari Cruz!, Suspiros de España y el pasodoble de Las corsarias.  Además del tenor Joaquín Pixán, se ha dispuesto de otra estupenda voz,  la de la soprano Mayca Teba. El coro Ensemble Allegri refuerza algunos pasajes. El acompañamiento corre a cargo de la reputada Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de José de Eusebio.  Tras los quince pasodobles hay dos bonus tracks: ¡Ay, Mari Cruz! y Soy minero, acompañados al piano de manera virtuosística por Noelia F. Rodiles, en una difícil adaptación de Fermín Salaberri. En cuanto a la carpetilla, bien puede considerársela un ensayo, pues no se limita a una declaración de intenciones, una ficha artística y añadir los textos de los pasodobles,  sino que además hace un recorrido histórico desde los orígenes del pasodoble, su evolución y ofrece datos biográficos de los compositores de los pasodobles del disco. El DVD permite presenciar el making of de la realización y la interpretación de los dos bonus tracks.


Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Octubre de 2011
Artículo que vió la luz en la revista nº 21 de Sinfonía Virtual.
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006