PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Novedades del sello Columna Música: F. J. Haydn, Victoria de los Ángeles y Robert Gerhard.

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 22, ENERO, 2012)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

En 1785, el canónigo de la Catedral de Cádiz don José Sáenz de Santamaría, marqués de Valde-Íñigo, encargó a F. J. Haydn un conjunto de composiciones que sirvieran como momentos de reflexión tras la lectura de cada una de las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz. El destino de este encargo no era la catedral, sino el Oratorio de la Santa Cueva, también en Cádiz, en donde el canónigo ejercía de director espiritual. Como corresponde a la liturgia, la obra se encuadró dentro de la celebración del Viernes Santo, con el fin de que el culto adquiriera mayor solemnidad. Tras una primera versión orquestal, estrenada probablemente en 1787, le siguió una segunda para cuarteto de cuerda, con lo cual la obra alcanzó mayor popularidad, difundiéndose por toda Europa. 

        De caracter descriptivo dentro de los límites del clasicismo, en estas siete meditaciones más una obertura y un final Haydn muestra toda su maestría y capacidad de inspiración, tanto por la delicada gravedad que las envuelve como por los recursos compositivos empleados. El 20 de marzo de 2009 el prestigioso Cuarteto Almus interpretó Las siete últimas palabras de nuestro Redentor en la Cruz  en la Capilla de la Pasión del Oratorio de la Santa Cueva. Esta excelente ejecución fue grabada y publicada en formato DVD por Columna Musica (Ref. 1CM0272). Un regalo tanto para el oído como para la vista, como ha declarado el crítico Salustio Alvarado.

        Dos DVDs conforman el álbum Victoria a Barcelona (Ref. 1CM0257). El primero contiene un memorable recital que Victoria de los Ángeles dio en el Palau de la Música el 19 de mayo de 1989, acompañada del reputado pianista Manuel García Morante. Consta de 29 canciones, entre ellas La maja de Goya (E. Granados), El paño moruno (M. de Falla), Damunt de tu només les flors (F. Mompou), Barcarola (I. Albéniz), Cuba dentro de un piano (X. Montsalvatge) y Seguidille de Carmen (G. Bizet). En el segundo encontramos un largo fragmento de otro esplendido recital en el Gran Teatre del Liceu, celebrado el 24 de de abril de 1992 con el mismo pianista acompañante. 14 canciones de caracter andalucista y catalán excepto Die Forelle (F. Schubert), Punto de habanera (X. Montsalvatge) y Canção fangueira (E. Halffter). Como complemento, otras tres canciones interpretadas en el Saló de Cent, en la ceremonia de clausura de los JJ.OO. de Barcelona y en la Universidad de Barcelona con motivo de su nombramiento honorífico del título Doctora Honoris Causa.

        Es imposible añadir algo nuevo sobre todo lo que se ha dicho de Victoria de los Ángeles. Su prodigiosa voz junto con un registro musical inolvidable emocionaba a cuantos tenían el privilegio de escucharla, además de la gran humanidad que transmitía al cantar. Nos dejó en el 2005. Ambos DVD nos brindan la oportunidad de volverla a ver y a oír.

        Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Robert Gerhard puso fin a sus estudios en la Musikochschule de Munich y regresó a Epaña. En Barcelona estudió piano con Enrique Granados y, más tarde, composición con Felipe Pedrell. Las Tonades dels segles XVII y XVIII (Ref. 1CM0249)  son canciones castellanas extraídas del Cancionero de Pedrell, donde encontramos compositores como Salinas, Valderrábano, Literes, Navas, Laserna o Durón, a los que Rerhard añadió un acompañamiento para piano casi minimalista, sosteniendo la melodía poco más que con acordes rítmicos.

        De la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, basta decir que saltó a la primera plana de la actividad operística gracias a su debut en el  Metropolitan Opera House de Nueva York como protagonista e la ópera Carmen. El pianista Mac McClure, con más de 20 CDs a sus epaldas, se exhibe en este disco prudente con el pedal como el buen sentido aconseja acompañar estas canciones, interpretando las partituras con una precisión y elegancia relevantes.

        Tanto los DVDs como el CD incluyen las letras en sus carpetillas.

 

 


Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Enero de 2012
Artículo que vió la luz en la revista nº 22 de Sinfonía Virtual.
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006