PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 23, JULIO, 2012)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Novedades de La Mà de Guido: Manuel Pla, Josep Pla / I. Albéniz / I. Stravinsky, B. Bartók, D. Milhaud, R. Staar / Música española para guitarra de 6 órdenes / Nocturnos de varios compositores.


Josep Pla (1728-17629 y Manuel Pla (1725-1766) gozaron de fama internacional como solistas de oboe, además de interpretar con maestría otros instrumentos como el violín, el fagot y el clavicémbalo. También fueron prolíficos compositores que escribieron para su lucimiento o para diversos destinos, como el uso litúrgico. Este disco nos presenta diversas obras de su Música religiosa a solo (LMG2106). De Josep Pla, el Stabat Mater en mi bemol mayor. Es una obra en nueve partes, de estilo galante y de notable originalidad pese a su obvia influencia italianizante. Más recogida y meditativa resulta la Salve Regina de Manuel Pla. Completan el disco otras piezas de Manuel Pla más ancladas en el último barroco: un aria, dos cantatas al Santísimo Sacramento y unas seguidillas pertenecientes al auto sacramental La lepra de Constantino. La voz de la soprano Raquel Andueza es más que correcta y la del bajo Paul Bordas extraordinaria. El cuidado acompañamiento corre a cargo de la Orquesta Barroca Catalana, bajo la dirección de Olivia Centurioni. Fundada en 1993, tiene como objetivo recuperar e interpretar el repertorio de los siglos XVII y XVIII.  Son bien conocidos sus trabajos sobre D. Tarradellas, F. Valls, F. Sor y V. Martín y Soler, entre otros. La recuperación y restauración de las obras de este disco ha sido posible gracias a la ayuda del Centro Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán.


* * *


        Pianista y musicólogo, Albert Nieto se ha dedicado principalmente a la música española del siglo XX, habiendo estrenado más de setenta composiciones. Miembro fundador del Trio Gerhard, es catedrático del Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante. Con una amplia discografía, es el autor de cuatro libros de temática pedagógica y una edición crítica de Iberia de Isaac Albéniz que ha publicado recientemente la editorial Boileau. Nieto explica en el tercer volumen: “Acompañando a los dos primeros volúmenes que contienen las partituras de las doce piezas de Iberia, digitadas, pedalizadas y analizadas, he considerado oportuno añadir, con la finalidad de favorecer su memorización y su interpretación, toda una serie de comentarios descriptivos y de carácter técnico, que me parecen importantes tanto para la clarificación de mis propuestas como para la mayor comprensión de la obra... También me ha parecido interesante incluir un CD con mi propia interpretación de seis piezas de Iberia, y que se pueden considerar representativas de las pedalizaciones y de las consideraciones de carácter propuestas. Se ha completado el CD con Mallorca que, aunque no pertenece a Iberia, es la pieza con la que concluyó el recital efectuado en octubre de 2010 en Vitoria y que dio base al disco. Por otro lado, Mallorca presenta interesantes posibilidades de pedalización, como puede ser un pedal tonal justo al inicio para no perder el bajo y salvar la disonancias producidas por los dos acordes diferenciados de cada compás; o en la sección central, el empleo de un largo pedal de resonancia con sutiles cambios parciales, para poder prolongar la armonía durante cada semifrase”. Este mismo CD también ha sido editado con carácter independiente  por el sello La Mà de Guido (LMG2105). Nos encontramos pues frente a un disco estupendo, interpretado por quien ha empleado mucho tiempo en analizar las obras de Albéniz, de las que ahora nos muestra con inspiración y rigor toda la poesía y el encanto que encierran.


* * *


        La agrupación Pamina Trio está formada por Ikuko Kitacado al violín, Beatriz López al clarinete y Keiko Hattori al piano. En este disco (LMG2104) interpretan cuatro obras de compositores pertenecientes al siglo XX. I. Stravinsky compuso Historia del soldado en 1918, durante su exilio en Suiza a causa de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución Rusa.   Está basada en un cuento ruso, en el que el soldado José cede al diablo su violín a cambio de un libro mediante el cual podrá predecir el futuro. Aunque escribió la Suite para siete instrumentos, él mismo la redujo a tres como agradecimiento a Werner Reinhart, clarinetista amateur y filántropo. Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Béla Bartók pensó abandonar Hungría para establecerse en Estados Unidos. Fue entonces cuando concibió Contrastes, un encargo de Benny Goodman. La obra consta de tres movimientos: Verbunkos, baile tradicional de alistamiento para captar reclutas en las zonas rurales de Hungría; Pihenö, movimiento relajante en contraste con la vehemencia del primero y el último; y Sebes, una vertiginosa danza de ritmos búlgaros. Darius Milhaud compuso la Suite 157b en 1936. Está estructurada en cuatro movimientos: La Ouverture, queparece rememorar su estancia en Brasil; un lúdico Divertissement, recreación de texturas imitativas; el animoso y danzante Jeu; y la Introduction et final, en que recoge varios aspectos anteriores de la obra para mostrarlos con una majestuosidad y un lirismo muy personales. René Staar nació en Austria en 1951. Violinista y director de orquesta, en 1981 compuso Estructuras V “Música para las víctimas inocentes de los crímenes de guerra de 1981”. En concreto son seis piezas basadas en cinco notas. Como el subtítulo sugiere es una obra de una tristeza entre serena y desolada. Pese a que Pamina Trio fue fundado en el 2004, ya han recibido el reconocimiento a su labor en concursos internacionales, como por ejemplo el primer premio “Marco Florindo”en su quinta edición en Turín. Son habitualmente invitados en festivales y giras por Europa y Japón. Muy competentes en abordar el difícil repertorio del siglo XX con acierto.

* * *

        De gusto muy delicado (LMG2108) es el título de este CD,  que reúne obras de autores españoles del siglo XVIII para ser interpretadas en una guitarra de seis órdenes. Esta modalidad se basa  en cuerdas dobles para cada nota de la afinación: Mi-Mi, La-La, re-re, sol-sol, si-si, mi´ (sólo la primera cuerda podía ser simple). Juan Antonio de Vargas y Guzmán permitía las octavas en las tres graves, recomendación que ha seguido Thomas Schmitt en esta grabación. Este intérprete y musicólogo presenta en este disco el resultado de sus investigaciones basadas en obras de Federico Moretti, Juan Antonio de Vargas y Guzmán y Fernando Ferandiere. De éste último es especialmente curioso el Tema con 10 variaciones, pues muestra con amplitud muchas de las técnicas guitarrísticas que existían en torno a 1800, con subtítulos como “imitando clarines y flautas”, “de arrastres y campanelas” o “sin mano derecha”. La ejecución es brillante por lo que tiene  de diáfana y expresiva, en una toma de sonido impecable.


* * *


        La pianista Siria Hernández nos propone  un recorrido histórico a través de los Nocturnos (LMG2107), que va desde el prerromanticismo hasta nuestros días. La palabra nocturno suscita más que orienta, pues las piezas calificadas así no están sujetas a estructura alguna. Pero en su mayoría acostumbran a ser  composiciones más o menos sosegadas, expresivas, líricas, a veces oscuras. Tras un primer paseo por el romanticismo con nocturnos de Field, Chopin, Liszt, Borodin  y Tchaikovsky, el disco prosigue con otros de Fauré, Debussy, Satie y Scriabin en su primera etapa neorromántica. Finalmente autores del siglo XX: Blancafort, Britten, Bonet y Balsach. El disco es interesante, pues descubre obras desatendidas en los programas de conciertos, como por ejemplo el Nocturno Nº2 en mi mayor de Liszt. La interpretación es cálida y atractiva. No me convence la carpetilla, con un texto de que no aporta ningún dato musical acerca de las piezas contenidas.


* * *


Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Julio de 2012
Artículo que vió la luz en la revista nº 23 de Sinfonía Virtual.
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006