PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

TRÍOS OP. 34 VOL. 2 DE BOCCHERINI

Joaquim Zueras
Crítico musical



(Nº 23, JULIO, 2012)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Tríos Op. 34 vol.2 de Boccherini. Trío La Ritirata. Columna Música 1CM0275.


El infante don Luis (1727-1785) fue  arzobispo de Toledo y Sevilla antes de los ocho años y más tarde cardenal sin haber sido ordenado sacerdote. Pronto Boccherini pasó a prestar servicio al infante como compositor e intérprete. A don Luis se le había impuesto el celibato desde su infancia, sin posibilidad de decidir hasta los 27 años, en que optó por renunciar a los cargos eclesiásticos y tras algunas aventuras amorosas, sabiéndose siempre vigilado, determinó casarse  en 1776 con María Teresa de Vallabriga y Rozas, 32 años más joven que el infante. Fue un matrimonio morganático, por lo que, su hermano, Carlos III, determinó que residiera  fuera de la Corte sin poder pisar la capital.

        A partir de aquí nos encontramos con variados intentos por establecer su residencia y al metódico Boccherini, como el resto de sirvientes, de un lado para otro. Por fin, en Arenas de San Pedro don Luis mandó construir un palacio, bajo la dirección de Ventura Rodriguez, que no llegaría nunca a terminar pues el infante moriría antes. Allí el hermano del Rey cazaba, escuchaba y recopilaba música, entablaba amistad con Goya, coleccionaba monedas, acumulaba libros, cuadros, joyas, relojes y engrosaba su gabinete de Historia Natural; en ese mismo lugar Boccherini compuso más de 80 obras, siendo su sueldo de 30.000 reales al año.

        Durante su vida Boccherini compuso unos 42 tríos para cuerda, repartidos en siete colecciones de seis obras en cada una. Los primeros, pertenecientes al Op. 1 son de 1760 y los últimos, los del Op. 54, de 1796. Estas colecciones fueron impresas en corto plazo, lo que nos da una idea de la aceptación y popularidad de las mismas.

        El disco nos sumerge en la segunda parte (tríos 4, 5 y 6) de la colección Op.34. Fueron compuestos en 1781 en Arenas de San Pedro. Es evidente que Boccherini llevaba una vida menos suntuosa que en la Corte, pero disfrutaba de un ambiente de serena calma, con un el elevado salario y el afecto que el desterrado don Luis le profesaba. Como todo el conjunto de obras de Boccherini, son piezas luminosas y transparentes, que alternan  movimientos efusivos con otros más cálidos; pasajes llenos de inventiva, de una capacidad armónica y contrapuntística sorprendente.

        Componen el trío La Ritirata tres músicos de probada eficacia: Hiro Kurosaki (violín Franz Geissenhof, Viena 1801) Lina Tur Bonet (violín anónimo del s. XVIII) y Josetxu Obregón (violonchelo anónimo  del s. XVIII, escuela italiana). Los ejecutantes han utilizado la copia manuscrita de la Deutsche Staatsbibliothek de Berlín, que se conserva en muy buen estado y que coincide en escritura con otras obras boccherianas de este período, garantizando así ser una fuente de un copista próximo al compositor. El resultado es óptimo, como confirma Jaime Tortella, Vice-Presidente de la Asociación Luigi Boccherini: “una interpretación espléndida, fiel y creativa a la vez, con criterios históricos e instrumentos de época”.

 


Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Julio de 2012
Artículo que vió la luz en la revista nº 23 de Sinfonía Virtual.
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006