PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Celestino Vila de Forns, un gran desconocido

Joaquim Zueras Navarro
joaquimzueras@hotmail.com
Crítico musical


(Nº 25, JULIO, 2013)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

Celestino Vila de Forns: Música de cámara. Cuartet Teixidor. Santi Riu, piano. Columna Música 1CM0314.


En estos tiempos revueltos, cuando uno detecta el nombre de un compositor desconocido lo primero que se pregunta es si merecía la pena haberlo rescatado del olvido. En el caso de Celestino Vila de Forns no sólo ha merecido la pena, sino que además es un afortunado ejemplo de la música romántica de cámara que se hacía en la España del XIX.

Celestino Vila de Forns nació en Bellpuig d´Urgell (Lérida) durante los últimos días de 1829 o los primeros de 1930. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Lérida. Allí debió recibir una sólida formación musical, pues con 27 años fue nombrado maestro de capilla y organista de la catedral de Huesca, en donde se concentra buena parte de su obra sacra. En 1877 ganó las oposiciones de maestro de capilla de la catedral de Granada y permaneció hasta su muerte en 1915. Pese a ser un compositor de música religiosa prolífico y valorado, siempre aspiró a horizontes musicales más amplios, seguramente animado por su amigo Francisco Asenjo Barbieri. Sus contactos en Madrid fructificaron con la publicación de los Cuartetos con piano en do menor y en mi menor, y el Quinteto para piano en la mayor, compuestos a principio de la década de 1880 y editados por Antonio Romero y Andía. Su estilo está a caballo entre el clasicismo y el romanticismo, con influencias de la música de Mozart y del primer  Beethoven sobre todo, pero también de Mendelshon y Schumann. Una estética de líneas claras y sencillas, en donde predomina más la brillantez que la hondura, el deslumbramiento que la complejidad en el discurso.

        Toda la música de cámara de Celestino Vila de Forns ha sido recuperada en concierto por el Laboratorio de Musicología de la Universidad de Lérida, colaborando el pianista Santi Riu y el Quartet Teixidor, intérpretes de esta grabación. El Quartet Teixidor nace en 2004 con la intención de dar a conocer partituras olvidadas e interpretarlas al lado de las grandes obras del repertorio para cuarteto. Toma el nombre del compositor, organista y teórico musical Josep Teixidor i Barceló (1752–1814), nacido en Seròs (Lleida), quien ejerció de organista en el convento de las Descalzas Reales y en la Capilla Real de Madrid durante el último cuarto del siglo XVIII y principios del XIX. Para la confección de los programas de concierto, uno de los principales objetivos del Quartet Teixidor es presentar repertorios que combinen las grandes obras del género (Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Dvorak, Brahms, Shostakóvich…) con obras de interpretación poco frecuente u olvidadas de compositores catalanes. Fruto de esta labor de recuperación del patrimonio musical, hasta ahora, ha sido posible volver a escuchar música de Pau Marsal, Ramon Carnicer, Celestino Vila de Forns, Claudi Martínez Imbert y, por supuesto, Josep Teixidor. El resultado es una ejecución nítida, equilibrada y rica en matices y colores.


Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: julio de 2013
Artículo que vió la luz en la revista nº 25 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505


 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006