PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Edouard Batiste, "el domador de órganos"

Joaquim Zueras Navarro
joaquimzueras@hotmail.com
Crítico musical


(Nº 25, JULIO, 2013)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

Edouard Batiste: Obras para órgano y transcripciones del autor sobre obras de Beethoven. Diego Inocenzi en el órgano Merklin de la Catedral de Santa María de Murcia. 2 CD´s. Aeolus AE10731.


El melómano seguidor del Rey de los instrumentos debería familiarizarse con el catálogo del sello Aeolus. Sus publicaciones a menudo nos han dado a conocer a compositores prestigiosos que en la actualidad pocos recuerdan, como los españoles Tomás de Elduayen, Nemesio Otaño… y ahora el francés Edouard Batiste, conocido en su época como “el domador de órganos” por sus recursos interpretativos.

        Edouard Batiste nació en París en 1920. A los ocho años ingresa en el Conservatorio de París obteniendo primeros premios en solfeo, armonía y acompañamiento, contrapunto y fuga. En 1842 es nombrado organista de la Iglesia de Saint-Nicolas-des-Champs en París. En 1850 es nombrado profesor de canto coral en el conservatorio. En 1854 es nombrado titular del gran órgano de la Iglesia de Saint-Eustache. El año1865 marca el inicio de numerosas  composiciones suyas publicadas, tanto en Francia como en Inglaterra y Nueva York, incluida su revisión y aportaciones del Método de Solfeo del Conservatorio, obra que mereció un premio en la Exposición Universal de 1967. Falleció en 1876.

        El primer disco de Aeolus contiene trece piezas sacras elaboradas para la liturgia en Saint-Eutstache pero que también interpretaba en sus conciertos por Francia y el extranjero. El estilo de estas composiciones se desenvuelve entre la majestuosidad propia de la literatura organística del Segundo Imperio y el misticismo franckiano: ofertorios radiantes -incluida una sobrecogedora tormenta- y elevaciones y comuniones de hondo lirismo, todo en un inspirado lenguaje estrictamente tonal y con un ingenioso uso de los registros. En el segundo disco encontramos un ofertorio original de Batiste, una transcripción de la Marcha solemne de Hamlet de Ambroise Thomas, una paráfrasis sobre un tema de la sonata para violín y piano de Beethoven y diez transcripciones de fragmentos de las Sinfonías de Beethoven, todas dedicadas al organista, compositor, profesor y musicólogo belga F. J. Fétis.

        El resultado es espléndido, una edición realizada con el mimo al que nos tiene acostumbrados el sello Aeolus, con una enjundiosa carpetilla que constituye un interesante ensayo ilustrado sobre el compositor, además de la ficha técnica del envolvente órgano Merklin de la Catedral de Murcia. El intérprete argentino Diego Inocenzi se estableció en Suiza, en donde ejerce como titular de dos órganos, siendo también un activo dinamizador en festivales de música  helvéticos. Destacaré entre sus cualidades interpretativas su virtuosismo y la claridad con la que ejecuta, a lo que se añade una excelente toma de sonido.


Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: julio de 2013
Artículo que vió la luz en la revista nº 25 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006