PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Chema Peñalver New Orleans Jazz Band:
Struttin’ in the front line (2011)

Pablo Ransanz
pablo.ransanz@gmail.com
Compositor y crítico musical


(Nº 26, MARZO, 2014)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Struttin’ in the front line
: obras de Spencer Williams, Jack Palmer, Thomas “Fast” Waller, W.C. Handy, Louis Armstrong, Cecil Mack, James P. Johnson, Ferd “Jelly Roll” Morton, Paul Barbarin, J.C. “Jimmy” Johnson, Artie Matthews, Hoagy Carmichael, Stuart Gorrell, LaRocca, Shields, Mares, Brunies, Roppolo, Pollack, NORK, ODJB y Stitze1. Chema Peñalver, dirección musical y clarinete; Paul Evans, trompeta; Paco Soler, trombón; Jeff Jerolamon, batería; Eo Simón, piano; Julio Fuster, contrabajo. SNIBOR RECORDS SNBR 008 (www.sniborrecords.com)
   BOOKINGS / CONTRATACIÓN: penalver@uji.es / Telf: 696 14 29 36
   Producido por Chema Peñalver para SNIBOR RECORDS / Grabación efectuada entre los días 12 y 13 de marzo de 2011 en SP ESTUDIOS (Real de Gandia) – Valencia.


El magnífico trabajo discográfico que presentamos a continuación a todos los lectores y lectoras de nuestra revista electrónica Sinfonía Virtual bien pudiera representar una de las más fascinantes y fructíferas colaboraciones musicales de los últimos años en el panorama jazzístico europeo y mundial.

        El Profesor Chema Peñalver, tras unos largos años de intensa búsqueda y meticulosa investigación musical, ha logrado reunir a una pléyade de fabulosos músicos provenientes de diferentes países, tradiciones culturales y sensibilidades estéticas y musicales muy diversas para grabar un disco verdaderamente inolvidable: Struttin in the Front Line (2011).

        Chema Peñalver, además de Doctor en Filosofía y Ciencias de La Educación por la Universidad de Valencia, es un experto clarinetista que conoce su instrumento a la perfección. En el presente disco, nuestro protagonista demuestra, una vez más, que está en posesión de una técnica acabada, realmente impecable, fruto de un arduo trabajo a lo largo de más de veinticinco años de dedicación al clarinete, un instrumento maravilloso capaz de adoptar registros y sonoridades que escapan a la mayoría de los instrumentos de viento-madera.

        Las principales virtudes técnicas e interpretativas del Profesor Peñalver son su emisión limpia (ángulos de ataque y vibración de la caña verdaderamente impecables), firme y segura, sin fisuras ni escapes; una extraordinaria capacidad para el legato, que le permite abordar los pasajes más difíciles y arriesgados de manera serena y brillante; una formidable sensibilidad para la improvisación (tan necesaria en el repertorio jazzístico) como resultado de su portentosa y depurada técnica; un dominio insultante del registro agudo y sobreagudo del clarinete; su enorme lirismo y extraordinaria musicalidad y, por último, su asombrosa capacidad para capturar todos y cada uno de los matices dinámicos (intensidad sonora) de las partituras a las que da vida gracias a su vibrante y cuidada interpretación.

        Cinco son los músicos que arropan a Chema Peñalver en este inusual y novedoso trabajo jazzístico: Paul Evans (trompeta), Paco Soler (trombón), Jeff Jerolamon (batería), Eo Simón (piano) y Julio Fuster (contrabajo).

        La filosofía musical de la Chema Peñalver New Orleans Jazz Band podría resumirse en pocas palabras: autenticidad, sonido genuino, calidez interpretativa, compromiso, talento y trabajo en equipo.

        El programa musical que nos ofrece esta heterogénea agrupación de Jazz es el siguiente:

    1. Mahogany Hall Stomp, Spencer Williams, 1929
    2. I´ve found a new baby, Jack Palmer and Spencer Williams, 1926
    3. Black and Blue, Thomas, “Fast” Waller, 1929
    4. Ole Miss, W.C. Handy, 1916
    5. Someday you´ll be sorry, Louis Armstrong, 1947
    6. The Charleston, Cecil Mack and James P. Johnson, 1923
    7. Wild man Blues, Ferd “Jelly Roll” Morton, 1927
    8. Bourbon Street Parade, Paul Barbarin, 1951
    9. Louisiana, J.C. “Jimmy” Johnson, 1927
    10. Weary Blues, Artie Matthews, 1915
    11. Georgia on my mind, Hoagy Carmichael, Stuart Gorrell, 1930
    12. Tiger Rag, ODJB, LaRocca, Shields, 1917
    13. Tin roof blues, NORK, Mares, Stitze1, Brunies, Roppolo, Pollack, 1923

        Todas estas estupendas obras proceden de la mejor tradición jazzística norteamericana, concretamente de la ciudad del delta del Mississippi (Nueva Orleans), que fuera brutalmente sacudida por la tragedia hace pocos años. Nuestros audaces lectores podrán comprobar cómo se abordan magistralmente estilos tan diferentes como el charleston, el blues o el vertiginoso ragtime. Qué mejor tributo que éste para una emblemática ciudad que ‘respira’ Música en cada calle, en cada restaurante, en cada pub, en cada esquina, en cada casa...

        Un excepcional homenaje a todos los grandes músicos e intérpretes que hicieron posible el nacimiento del Jazz allá a principios del siglo XX; desde Miles Davis y su “Kind of Blue” hasta el mítico saxofonista John Coltrane o el gran trompetista Chet Baker, sin olvidar a la incomparable Ella Fitzgerald o al incombustible Louis Armstrong.

        Mención especial merecen las versiones aquí grabadas de “Black and Blue”, “Ole Miss”, “Wild Man Blues”, “Georgia on my mind” y “Mahogany Hall Stomp”. En todas ellas, el excepcional trompetista británico Paul Evans (1973) despliega su gran virtuosismo, su calidez tímbrica y su esmeradísimo -y mundialmente aplaudido- sonido para complementar admirablemente la labor de Chema Peñalver. Tampoco debemos olvidar el magnífico quehacer interpretativo del batería estadounidense Jeff Jerolamon (New Jersey, 1955), afincado en España desde hace tiempo (por algo será...), quien posee un excepcional sentido del tempo, una musicalidad y una técnica percusiva estupendas, sea cual sea la obra a tratar.

        Sería terriblemente injusto no citar al extraordinario trombonista alicantino Paco Soler (Villena, 1979), cuyo formidable, potente y oleoso sonido en el registro grave de su instrumento denota una técnica labial muy lograda.

        En definitiva, Struttin in the Front Line (2011) representa la culminación de un riguroso quehacer musical por parte de todos los integrantes de la Peñalver New Orleans Jazz Band. Fuertemente enraizada en la más auténtica tradición norteamericana, el inconfundible sonido de esta agrupación hará las delicias de todos aquellos amantes de la Música que decidan acercarse a este disco sin los prejuicios derivados de las interpretaciones originales pertenecientes al pasado siglo XX.

        Desde estas páginas, deseamos dar nuestra más sincera enhorabuena a Chema Peñalver y a su New Orleans Jazz Band. Confiamos en que este trabajo discográfico sea el inicio de muchas más colaboraciones exitosas en un futuro próximo.


Escrito por Pablo Ransanz
Desde España
Fecha de publicación: marzo de 2014
Artículo que vió la luz en la edición nº 26 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006