PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

OBRAS DE ALBÉNIZ

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 27, JULIO, 2014)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Albéniz: Volumen 8 de la integral para piano. Miguel Baselga. Sello Bis-1973.

En 1998 el sello Bis, tras encargar a Miguel Baselga la interpretación de la integral de Albéniz, editó el volumen 1. Han pasado dieciséis años y les confesaré que en algún momento he dudado de la continuidad de este oportuno proyecto, pero simplemente se ha cumplido aquello de que los deseos se alimentan de demoras. Ahora ha salido el volumen 8 que parece ser el penúltimo y las magistrales interpretaciones de Baselga se han convertido en un indiscutible punto de referencia.

        El volumen 8 se enmarca casi en su totalidad en la segunda mitad de los años 1880. Un tiempo de escasa estabilidad económica para Albéniz, lo que le obligaba a numerosas actividades profesionales, entre ellas la composición. Fue en esa época que además de un estilo romántico, con inequívocas influencias de Mendelssohn, Schumann y Chopin, comenzó a utilizar elementos característicos de la música española. Ejemplo de ello lo tenemos en la Seconde Suite espagnole con su flamante jota y sus animosas sevillanas. Albéniz visitó Cuba en varias ocasiones y conocía bien los recursos de la habanera. Así pues, en las Seis danzas españolas, compuestas fundamentalmente con un propósito didáctico, podemos detectar un regusto entre cubano y español muy placentero. Encontramos reminiscencias del decimonoveno preludio en mi bemol mayor de Chopin en el enérgico Estudio impromtu T 50,  basado en tresillos y con una parte media más lírica y discursiva. En la poco conocida Les Saisons Albéniz se adentra en la música descriptiva, basada en las características de las cuatro estaciones del año y con leves tintes impresionistas, con un resultado muy sugerente.

        Otras obras de este CD son la grácil Mazurka de salón T 81 y la intimista y dialogante mazurca Recuerdos, una entrañable Berceuse T 114 y el ampuloso vals Champagne (Carte Blanche) T 83, evocador de las burbujas efervecentes propias de esta bebida. Concluye el disco con una transcripción de una de las tres grabaciones que Albéniz realizó en cilindros de gramófono en 1903, la Improvisación T 115C, un documento de relevante valor histórico.

        Miguel Baselga goza de una sutileza como intérprete con la que aborda la brillantez sin estruendos ni artificios y el intimismo sin amaneramientos ni acentuada languidez.  Todo resulta armonioso y equilibrado. En junio de 2013 la revista francesa Diapason lo incluyó en su lista de los quince pianistas virtuosos españoles, “15 grands d´Espagne”.


Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: julio de 2014
Artículo que vió la luz en la edición nº 27 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006