PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

J. B. CABANILLES: INTEGRAL DE LA OBRA VOCAL

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 27, JULIO, 2014)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Cabanilles, Complete Vocal Music: Beatus vir a 12; Messe a 6; Magnificat a 12; Mortales que amáis a un Dios immortal a 4; Ah! de la región celeste a 15; El galán que ronda las calles a 2; Atiende a mis suspiros a 4; Arroyuelo no huyas a 4; Son las fieras a 3; Mi esposo asesta sus flechas a 11. Amystis chamber choir & musicological society. Dirección José Duce Chenoll. Brilliant Classics 94781. 2CD.

El melómano que haya centrado su atención en la obra de Juan Bautista Cabanilles (1644-1712) se habrá dado cuenta de que de tarde en tarde se producen momentos álgidos que, felizmente, despejan de un plumazo inquietantes sombras musicológicas. Recordemos aquellos volúmenes del Institut d´estudis catalans - Biblioteca de Catalunya a cargo de Higinio Anglés en que se recogían sus obras para tecla. Pudimos observar en ellos una escritura impecable de elevada inspiración mística, dignísima sucesora de la obra de Antonio de Cabezón, presidida por una inventiva temática, armónica y contrapuntística deslumbrantes, en un estilo estrictamente hispano, muy alejado de influencias germanas e italianizantes. Otro momento álgido sucedió en 1970, cuando el sello Hispavox,en su colección de Música antigua española, publicó primero en vinilo y más tarde en en CD una recopilación de obras de Cabanilles interpretadas por Paulino Ortiz en el órgano de la Iglesia Arciprestal de  Daroca y en el órgano del Emperador de la Catedral de Toledo, este último con una trompetería sobrecogedora.

        Este año hemos subido otro peldaño al aparecer en dos CD´s la Integral de la obra vocal, al menos la que nos ha llegado hasta nuestros días. Son composiciones sacras para el culto, destinadas probablemente a la Catedral de Valencia, en donde Cabanilles sirvió durante  más de 30 años. Una obra más avanzada si cabe que la organística en cuanto a hallazgos armónicos. La perla de ambos discos es sin duda su Beatus vir a 12 voces en tres coros, distribuido el primer coro en dos dúos de triple y tenor, es una pieza  perfecta en el más genuino barroco valenciano, con un dominio absoluto del contrapunto imitativo, incluso por movimiento contrario, sobre el que fundamenta sus tientos organísticos, con abundantes modulaciones y con entradas de las voces incluso sobre las séptimas sin preparar. En cambio, en la Misa a 6 parece rendir tributo a la música de Tomás Luis de Victoria por su severidad y recogimiento. El disco, además de un Magníficat, lo completan unos motetes al Santísimo Sacramento rítmicos, líricos y expresivos en donde Cabanilles no se permite ni un atisbo de vulgaridad, lo que no siempre sucede en este género propio del barroco.

        Éste es el primer trabajo discográfico del grupo vocal Amystis, fundado en el 2009, acompañado por un pequeño conjunto instrumental de cámara. Su director, José Duce Chenoll declaraba en una entrevista:

La idea de formar un grupo estable que recuperara y difundiera la música que permanecía olvidada en los archivos siempre me había rondado la mente, pero fue cuando, a partir de tener contacto con el repertorio que se interpretaba en la Catedral de Valencia, me convencí de que esa música tan increíble tenía que salir de sus muros. De este modo, y con el gran esfuerzo de catorce cantantes profesionales, nació el Coro de Cámara Amystis.

        Estoy persuadido de que en este CD tanto el coro como los instrumentos alcanzan niveles de indudable excelencia, a lo que se añade una excelente toma de sonido.


Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: julio de 2014
Artículo que vió la luz en la edición nº 27 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006