PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

JOYAS RECUPERADAS DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 28, ENERO, 2015)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Joyas recuperadas de la Música Española: Tríos para violín, violonchelo y piano de Mariano Perelló, Aureliano Valle, Valentín de Zubiaurre, Josep Sancho Marraco, Ricard Lamote de Grignon, José Mª Sanmartín, Pablo Sorozábal y Ernesto Halffter. Trio Salduie. DCD 143.
            Loable empeño el del Trío Sauldie a través de este disco que muestra obras españolas de compositores, algunos prácticamente orillados, fruto de investigar en archivos y desempolvar manuscritos olvidados.  Esta selección de piezas es de una calidad indiscutible aunque no hayan gozado de un merecido reconocimiento. Nueve son primeras grabaciones.
            El barcelonés Mariano Perelló (1886- 1960) fue primer violín en la orquesta Ysaÿe de Bruselas. Realizó una intensa actividad como concertista internacional y en Barcelona se dedicó con esmero a la labor pedagógica. Sus Tres impresiones: Pensando en Albéniz, Capricho andaluz y Escenas gitanas constituyen una refinada muestra de inspirado andalucismo. Poco sabemos del bilbaíno Aureliano Valle (1846-1918) y muy pocas obras se conservan. Tras estudiar en París con Marmontel y Thomas, sustituyó a Ledesma como organista en la Catedral de Santiago. Compuso numerosas partituras corales, zarzuelas y armonizó para coro varias canciones vascas. Nocturno para una zarzuelita de cámara es una obra que, pese a su brevedad,  posee un refinado lirismo, una encantadora miniatura.
            El lánguido y despreocupado vals Una siesta fue compuesto por el vizcaíno Valentín María de Zubiaurre (1837-1914) utilizando un lenguaje estrictamente romántico conservador, tal vez consecuencia de su cargo como Maestro de la Capilla de Música del Palacio Real de Madrid. La actividad compositora de Josep Sancho Marraco ( 1879-1960) fue ingente, llegándose a contabilizar más de quinientas obras religiosas –fue Maestro de Capilla de la Catedral de Barcelona- y profanas. El disco incluye el vals Maripilar, muy emotivo, de una expresividad casi vehemente. El barcelonés Ricard Lamote de Grignon (1899-1962) era hijo Joan Lamote de Grignon. De su padre recibió las primeras nociones musicales, ampliando estos estudios en el Conservatorio del Liceo. Compositor de estilo neorromántico, cultivó todos los géneros, como por ejemplo el misterioso y ocurrente fox-trot Spring. José Mª Sanmartín (1927-1977) nació en Victoria, en cuyo conservatorio se formó para marchar luego a París, teniendo como profesores a Alfred Cortot y Honegger. Fue pianista titular de la orquesta de RTVE y formó un trío con el que obtuvo éxitos relevantes. Su concepción armónica es muy personal, de una delicada elegancia como muestran sus Tres piezas, singulares  recreaciones de tres cantos populares: Agur Jaunak, Canción de cuna y Vito. Es conocida la estima que el donostiarra Pablo Sorozabal (1905-1989) tenía por el folklore vasco. Además de zarzuelas Sorozabal frecuentó otros géneros musicales. Del autor de Katiuska,  La tabernera del puerto y La del manojo de rosas, aquí podemos escuchar Ume malkoak (Lágrimas de niños) y Txori abestiak  (Canto de pájaros). El disco cambia de color armónico con los cuatro Homages de Ernesto Halffter (1905-1989), en los que recuerda a Poulenc, Stravinsky, Salazar y Debussy.
            El trío Salduie está formado por Daniel Francés (violín), Nuria Gañet (violonchelo) y Consuelo Roy (piano). A un toque elegante e inspirado, con un fraseo muy cuidado, dúctil y fluido, se suma una compenetración sin fisuras, bajo el común denominador de un soberbio dominio de los instrumentos.
El CD puede adquirirse aquí.


Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Enero de 2015
Artículo que vió la luz en la edición nº 28 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006