PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

ALFREDO LAGOS - PUNTO DE FUGA

Guillermo Castro
Centro de Investigación Flamenco Telethusa


(Nº 29, Verano, 2015)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

Alfredo Lagos: Punto de Fuga. Universal Music Spain. 2015

El jerezano Alfredo Lagos es uno de los guitarristas más interesantes del panorama actual del flamenco. Experimentado en la composición y toque para baile, son muy interesantes sus trabajos musicales realizados para Joaquín Grilo o Israel Galván, con quienes ha compartido escenarios en diferentes montajes. Como acompañante al cante se ha codeado con los mejores: Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda, Arcángel, Fernando Terremoto, Duquende o Rocío Márquez, siendo requerido por muchos de ellos en sus grabaciones discográficas. Este es su primer disco en solitario, esperamos que no sea el único, porque es un gran trabajo.

            Abre el disco con Maestro Riqueni,una Rondeña-Caña filtrada como si fuera un disco de pizarra. Los ecos de Ramón Montoya florecen en el redondo trémolo, pero pronto nos encontramos con la audacia de Alfredo en la composición y el legado de Paco de Lucía en la configuración moderna de este palo flamenco. A partir de ahí “un punto de fuga” en el cual apoyarse y alejarse a otros universos flamencos. El segundo corte es una magnífica Bulería, Prezo, con un compás vivaz, vertiginoso: envidiable. Jerez en estado puro. Ríotinto abre por Huelva, donde encontramos la voz de Guadiana, es el tema más clásico de todos los del disco, si es que puede decirse algo así, porque es igualmente moderno en su concepción musical. All Free cuenta con la colaboración de Israel Galván en los pies; es una Soleá por bulerías donde Alfredo despliega todo su abanico de recursos en uno de los palos donde mejor se mueve y uno de los mejores temas del disco, en el que las armonías abiertas y sugerentes de su guitarra exploran nuevas sonoridades y melodías en sus brillantes falsetas. Romía, Taranta, de gran profundidad; este palo en los dedos de Alfredo rompe a llorar. Aviso al sensible oyente. Es una perla brillante, melodiosa, triste y dramática; todo junto. Los tanguillos Piñata, traen algo de fiesta para salir del ambiente oscuro de la mina. Tema muy moderno, explora los registros más agudos de la guitarra y nos lleva a Cádiz, tierra de sol, mar y carnaval; todo ello podemos sentirlo en este corte alegre y sureño. La Estación, Tangos, en tono de rondeña, es otro de los temas donde el dominio del compás de Alfredo es patente, con falsetas y rápidos picados que te hacen subir y bajar de emoción. Los Pájaros Perdidos cuenta con la voz de Estrella Morente y el piano de Rosa Torres Pardo. Es un tema que no se ajusta a ningún palo en concreto. Especie de canción a compás de tangos, da frescura al disco, aportando algo de contraste, aunque es el tema que nos parece más flojo. Escrito en el Agua, Martinete cantado por David Lagos adaptado a un toque atarantado de guitarra es el tema que cierra el disco, con el recitado de Diego Carrasco, las armonías modernas envuelven los versos del poema y nos dejan con ganas de escuchar más.

            Nueve cortes y 40 minutos de duración para un disco que hará las delicias de los amantes de la guitarra, y que supone un hito en la carrera de Alfredo Lagos. La guitarra está de enhorabuena, y Jerez orgullosa de tener uno de los mejores guitarristas flamencos actuales.

           

Escrito por Guillermo Castro
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2015
Artículo que vió la luz en la edición nº 29 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006