PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
(Verano 2015)

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 29, Verano, 2015)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


       En varias ocasiones me he lamentado de lo poco que se interpretan las composiciones del sin embargo prolífico Joan Manén (1883-1971). Una música ecléctica en el mejor sentido de la palabra, en la que no faltan leves influencias debussystas. No obstante, el panorama está cambiando en la actualidad sobre todo por los esfuerzos de la Associació Joan Manén. Un ejemplo lo tenemos en los CDs agrupados en la Joan Manén Collection. En un corto espacio de tiempo se han publicado dos. El primero (LMG2128) recoge dos obras de envergadura: el Concierto nº2 (da Camera) para violín y orquesta de cuerda, obra estrenada en el Palau de la Música Catalana en 1930 y cuya parte solista es todo un reto virtuosístico y el  Concierto para oboe y orquesta, estrenada también en el Palau en 1946, con gran aceptación de crítica y público. Esta composición seduce por su aroma pastoril bajo el común denominador de una expresividad popular catalana que él refina con un dominio indiscutible de la textura orquestal. Interpretan este disco muy competentemente Kai Gleusteen al violín, Eduardo Martínez al oboe y la Orquesta de Cámara Terrasa 48, dirigidos por Xavier Puig.

       El segundo disco publicado (LMG2133) se centra en su obra coral. El Modernismo y el Noucentisme llevaban implícitos la atención relevante hacia esta forma musical que tan bien servía a los ideales de la Renaixença. Todo ello cuajó en la creación del Orfeó Català y la construcción del Palau de la Música. Joan Manén escribió estas obras partiendo casi siempre de los temas populares correspondientes, pero imprimiéndoles un mimo singular,  tanto ampliándolos en el desarrollo temático como en riqueza contrapuntística. El coro, bajo la dirección de Xavier Pastrana, goza de un sonido cálido y expresivo que hace muy atractiva la escucha de estas piezas.

       El director de orquesta y compositor francés Jean Sébastien Béreau fue alumno De Messiaen y de Milhaud, entre otros. Con veintisiete años inició una larga trayectoria como director de diversos conservatorios franceses. Durante quince años fue profesor de Dirección de Orquesta y responsable de las tres orquestas del Conservatorio de Música y Danza de París, colaborando con Boulez y Bernstein, desarrollando también una intensa carrera internacional. Mantiene una regular actividad como compositor. A partir del año 2005 estrecha lazos personales y profesionales en Portugal. Este CD, titulado Lux in tenebris: Obras de Jean-Sébastian Béreau (LMG2131) reúne cuatro obras compuestas en los años 2010, 2011 y 2012. Estamos hablando de música contemporánea de felíz inspiración y muy original desde un punto de vista tímbrico, como Tu és a esperanza, a madrugada, una profunda reflexión sobre la enfermedad, para piano, cello, trompeta, tenor y banda sinfónica; Le Chant d´Illsa, repleta de contrastes entre lo poético, onírico y dramático, para voz, piano, flauta, clarinete, violín, viola, cello, arpa, marimba y percusión; Au Bois de Cise es una evocación de los tiempos pasados por el compositor en este valle al suroeste de la Picardía, para piano, percusión y conjunto de cañas dobles; finalmente A última porta, un jardín tras el final de una vida, para piano a cuatro manos y orquesta, utilizando un lenguaje rico en juegos de intervalos, ritmos y colores.

       Hespèria (LMG2132) agrupa obras de Anna Cazurra (Barcelona 1965) para piano solo. Tres álbumes: Hespèria, Évora, Quatre evocacions  más dos piezas sueltas: Farsant y Subtileses. Entre tanta variedad de armonías, melodías y ritmos -a menudo vivaces y enérgicos, otros calmos y melancólicos-, se me hace tremendamente difícil describir su música. Es evidente que hay una leve influencia de Albéniz y Falla, pero también se escuchan ecos de Mompou, incluso de Debussy y de Bela Bartok si me apuran. Otras veces  cruza el océano, con ritmos que recuerdan el tango y la habanera, o el ragtime y el foxtrot. Albert Nieto, como en otras ocasiones, demuestra un gran dominio técnico y expresivo del piano y poniendo de relieve la magia de estas composiciones con oportuna delicadeza.

 

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2015
Artículo que vió la luz en la edición nº 29 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006