PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

Integral de las sonatas para flauta de pico
y continuo de Händel

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 30, Invierno, 2016)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

The Complete Recorder Sonatas. Händel. Muriel Rochat Rienth, recorder; Andrés Alberto Gómez, Harpsichord. Sello Vanitas VA-08.

Entre las obras cumbre de la literatura camerística para flauta, gozan de especial predicamento estas seis sonatas para flaura de pico y continuo, por su inspiración y brillantez. Händel escribió estas sonatas para algunos miembros de la familia real inglesa, en concreto para las princesas Amelia y Anne a quienes el compositor daba clases. Anne mostraba unas grandes dotes como clavecinista. Algunos han llegado a especular con que el propósito último de estas piezas era el de aprender a ejecutar bien el continuo, asunto en el que siempre ha habido diferentes opiniones, incluso no pocas discursiones por su carácter un tanto indefinido en cuanto a la línea melódica. Sea como fuere, el papel de la flauta ni mucho menos es el de soporte, sino que contiene un discurso ingenioso, airoso y rico en matices, de una dificultad notable.

        Contribuyen a un resultado excelente la flautista Muriel Rochat Rienth, directora y fundadora del conjunto barroco La Tempesta Basel, con una interpretación fluida a la vez que aterciopelada y un buen dominio del fraseo. Andrés Alberto Gómez deslumbra por su lectura del continuo, abundante en recursos y con un contrapunto envidiable. Ambos se apoyan y complementan a la perfección, de manera equilibrada y sin que aparezca la más mínima fisura. En los comentarios de la partitura consta el castellano. Redactados por los mismos ejecutantes son muy interesantes por estar bien documentados, cara a una mejor comprensión y disfrute de la audición.


 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2016
Artículo que vió la luz en la edición nº 30 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006