PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

NOVEDADES DE COLUMNA MÚSICA

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 30, Invierno, 2016)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

Sello: Columna Música

El Oratori del Llibre de Sinera (1CM0333) es un conjunto de 40 poemas de Salvador Espriu recopilados en 1963, que tratan de reflejar el sentir del pueblo catalán. La música es de Mercè Torrents. Un amplio fresco poético sostenido por una música ecléctica a menudo enraizada con la música tradicional catalana, aunque también contiene elementos expresivos medievales y románticos. La interpretación corre a cargo de la Orquesta Terres de Marca y del Cor de Cambra Dyapason, a la que se añade un piano y un órgano, obteniendo un resultado sugestivo. Dirige Concepció Ramió. Tanto la calidad de la ejecución como de la grabación son excelentes.

        La colección Música y Cervantes presenta su cuarto volumen de músicas  infrecuentes dedicado al repertorio de inspiración cervantina. El CD De la dulce mi enemiga-Mujeres Cervantinas (1CM0336)ha sido creado en esta ocasión por compositoras iberoamericanas en su mayor parte españolas -Carmen Marina Gioconda, Zulema de la Cruz, Matilde Salvador, Beatriz Arzamendi- exceptuando la mexicana Ana Lara.Más de doscientos personajes femeninos transitan por la novela del Quijote, reivindicando la trascendencia que Cervantes quiso dar a la mujer, por eso este volumen que celebra la edición de la segunda parte del Quijote (1615-2015), es el volumen dedicado a ellas. En resumen, canciones para voz -Elena Gragera, mezzosoprano; Alfredo García, barítono; ambos de probada eficacia- con acompañamiento de piano o guitarra.

        El Volumen IV  de la Música Virtuosa (1CM 0341) está dedicado, como los demás volúmenes, al clarinete con piano. Se trata de una recopilación de obras de compositores nacidos a mediados del siglo pasado. Aunque se trata de música contemporánea no todos ellos emplean el mismo lenguaje. Mientras que Rafael Grimal o Gheorghe Motatu Steurer optan por un lenguaje casi ecléctico, Miquel Pardo, Domenec González de la Rubia o Jesús Rodriguez Picó utilizan una expresión melódica y armónica más ardua y compleja. Josep Fuster sigue siendo un clarinetista excepcional que frente a la dificultad de muchos pasajes todo lo resuelve con una nitidez asombrosa. Lo acompaña al piano Isabel Hernández, profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2016
Artículo que vió la luz en la edición nº 30 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006