PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

OBRAS PARA ÓRGANO DE BACH

Joaquim Zueras
Crítico musical


(Nº 31, Verano, 2016)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA

 

Sello: 82 Records. REC 001

Juan de la Rubia, intérprete de este interesante CD, explicaba que de pequeño sus padres le ponían música clásica para conciliar el sueño.  Las noches en que Bach llamaba a la puerta, el sueño salía por la ventana, porque él se dedicaba a seguir el discurso musical y saborearlo con atención. Los años de actividad concertística le han llevado al estudio y profundización de la obra del genio alemán. En la actualidad me atrevería a decir que en algún lugar del cerebro de Juan de la Rubia hay una perfecta mimesis bachiana: En la presentación de su disco en La Quinta de Mahler pidió a dos personas del público que cada una le dijera una nota. Una le dijo la y la otra re bemol. Como músico sé que el la y el re bemol no se relacionan,  pero él, con muy buen criterio, dedujo que el re bemol actuaría como do sostenido; como sabrá el lector suenan igual. Entonces tejió a la manera de Bach un preludio de espléndida factura basado en ambas notas. Algo asombroso.  

         Escuchando el disco detectamos que por él desfilan una serie de obras emblemáticas: La radiante Fuga in g, BWV 578, de carácter colorido y variado; el intimista y reflexivo preludio coral Ebarm dich mein, o Herre Gott; el intrincado Praeludium et fuga in a, BWV 543, que conlleva un exigente uso del pedal; el solemne y delicado Contrapunctus 1 de Die Kunst der Fugue BWV 542; el discursivo y canónico  preludio coral Dies sind die heilgen zehen Gebot, BWV 678;  Valet will ich dir geben,  BWV 678, con su aplomado canto del pedal en contraste con el alegre y fugaz acompañamiento;  el dialogante preludio coral Allein Gott in der Höh sei Ehr, BWV 662; la célebre Passacaglia, obra maestra por sus ingeniosas variaciones; el animoso preludio coral Christ unser Herr zum Jordan kam, BWV 684, también de complejo acompañamiento; el Praeludium et Fuga in E, BWV 566, con una breve toccata de aire festivo y una fuga construida sobre un tema ligero, un tanto jocoso y muy sugestivo.

        Un programa atractivo si sumamos las cualidades interpretativas de Juan de la Rubia: pulcritud, técnica, musicalidad, elegancia y un inmejorable sentido del tempo. Para la grabación se ha contado con el órgano de tribuna del Monasterio de Poblet, construido por Metzler Orgelbau AG, en el año 2012, muy adecuado para este tipo de obras.Excelente toma de sonido.

        El disco puede adquirirse en la página web bach.juandelarubia.com; también en Amazon.es y en las tiendas físicas del Palau de la Música Catalana de Barcelona, tienda del Monasterio de Poblet y en La Quinta de Mahler de Madrid.

 

Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2016
Artículo que vió la luz en la edición nº 31 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006