PRUEBA_DESIGN-2014


     Agregar Sinfonía Virtual a Favoritos Citas Célebres Vínculos Contacto

EL HAENDEL RECÓNDITO

Pablo Ransanz
Articulista


(Nº 31, Verano, 2016)


Imprimir este Artículo

Ir a la sección de DISCOS

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Los amantes del gran repertorio musical barroco están de enhorabuena. El inminente lanzamiento del nuevo disco de la agrupación vocal e instrumental española Recondita Armonia Ensemble, debido al prestigioso sello danés Brilliant Classics, previsto para este próximo día 1 de agosto, supone una vez más una enorme alegría para el autor de estas líneas.

         Liderada por la intérprete hispano-cubana de viola da gamba Lixsania Fernández, la citada agrupación, especializada en la interpretación de la música de cámara del Barroco, eleva la producción musical de este período a unas cotas de perfección técnica e interpretativa verdaderamente incomparables.

         En este reciente trabajo discográfico, el Recondita Armonia Ensemble se zambullecon rigor, frescura y valentía en el siempre exigente y difícil repertorio del insigne George Frideric Haendel (Halle, actual Alemania, 1685- Londres, Inglaterra, 1759), músico alemán nacido el mismo año que el Kantor Johann Sebastian Bach y el gran Domenico Scarlatti –este último afincado en España durante su última etapa vital-, y contemporáneo, además de asiduo suscriptor, del genial magdeburgués Georg Philipp Telemann (1681-1767). Nuestro célebre compositor y protagonista, afincado en tierras británicas, compuso veinticuatro oratorios –entre religiosos y profanos- y cerca de cuarenta óperas de estilo italiano en su dilatada y rica trayectoria musical.

         Muchas de las más valiosas joyas haendelianas pueden hallarse en sus soberbias cantatas vocales – con acompañamiento instrumental- y en sus exquisitas Sonatas para diversos instrumentos. La espléndida selección efectuada por nuestros protagonistas nos lleva a las cantatas Ah, che pour troppo è vero (HWV 77), Dolce pour d’amor l’affanno (HWV 109b) y Care selve, aure grate HWV 88 (las siglas alemanas HWV, Haendel Werke Verzeichnis, se traducen comúnmente como catálogo de las obras de Haendel).

         La mayoría de estas composiciones del joven Haendel (época comprendida entre 1706 y 1710), concebidas originalmente para soprano o contralto solista y bajo continuo (generalmente clavecín, viola da gamba o fagot), suelen estar formadas por arias da capo y recitativos, en número variable, y que se suceden de forma alterna. La primera de ellas fue escrita en Florencia alrededor de 1707; la segunda, Care selve, aure grate –ya mencionada en el párrafo anterior- fue concebida en Roma entre 1707 y 1708; la última de ellas por orden de catálogo (HWV 109b) se sitúa en Londres (1718), en una época en la que Haendel triunfaba con sus óperas en todos los grandes teatros de Inglaterra.

         Las adaptaciones vocales que ahora se presentan en este CD, realizadas para la tesitura de tenor, además de acertadas, no desmerecen en absoluto a las obras originales, puesto que respetan en todo momento la esencia haendeliana (tonalidad, matices dinámicos, fraseo y articulación).

         El tenor valenciano Jorge Juan Morata cumple -en la vertiente técnica- a la perfección con las exigencias vocales de estas magníficas cantatas, y además hace gala de una gran musicalidad y un excelente legato en las frases que así lo requieren. Su emisión es limpia y firme, sin nasalizaciones indebidas; su dicción –en italiano- resulta siempre clara y limpia; la respiración adecuada a los matices de cada partitura, y posee un buen fiato (lo que queda patente en los pasajes largos y fraseos complicados). Asimismo, utiliza los resonadores craneales adecuadamente para proyectar satisfactoriamente su voz y lograr un timbre nítido y cálido, natural, desprovisto de falsos e inútiles amaneramientos.

         Nuestro protagonista vocal demuestra su conocimiento de la tradición interpretativa barroca en las sutiles, emotivas y complejas arias da capo, donde se permite al solista vocal realizar pequeñas variaciones ornamentales ad libitum (florituras) en la repetición de las mismas. Resulta especialmente rico en matices el registro medio-agudo de este estupendo tenor español.

         En lo referente a la violagambista Lixsania Fernández, esta gran intérprete demuestra, una vez más, y en ambas sonatas incluidas en este disco (las HMV 367a y HWV 363a), su sólida técnica y sus amplísimos conocimientos de este maravilloso instrumento, precursor del moderno violonchelo.

         Las características que, al parecer de quien firma estas líneas, mejor definen el arte de Lixsania, son su extraordinaria capacidad para el fraseo y el legato, la firmeza y precisión con la que aplica la presión adecuada en cada momento con su arco a las cuerdas de su instrumento, la riqueza del sonido en el registro grave y agudo, la limpieza y nitidez lograda en todas las notas – incluso en acordes armónicamente densos y complejos-, el cálido timbre que obtiene en todas sus interpretaciones, y la belleza y particular sonoridad, rica en matices, del registro medio.

         Quizá la más destacable sea la interpretación recogida aquí de la sonata correspondiente al Opus 1, número 9 (HMV 367a). Originalmente concebida para flauta de pico y bajo continuo, y en siete partes –algo nada usual para la época-, el arreglo de dicha sonata para viola da gamba, incluido en el presente CD, es fiel a la partitura original. Lixsania Fernández, con su elegante fraseo y bella sonoridad, consigue otorgar a esta obra un carácter dolce e cantabile, muy expresivo, con gran riqueza de matices dinámicos, tan propio del flauto dolce italiano del que se había impregnado con anterioridad el joven Haendel.

         Deben destacarse, asimismo, a las intérpretes María Alejandra Saturno (violonchelo) y Eva del Campo (órgano), en su difícil y noble faceta de acompañamiento a los dos solistas de este disco. Particularmente, el empaste de ambos instrumentos de cuerda y arco (viola da gamba y violonchelo) es magnífico, y las armonías se ven muy enriquecidas con el cálido y envolvente timbre del chelo.

         No menos decisivo resulta el papel que desempeña el clavecín como bajo continuo en todas estas obras de cámara. La vertiente armónica – fundamentalmente en los recitativos- se ve ampliamente reforzada y enriquecida gracias al buen hacer del intérprete Esteban Mazer, quien es poseedor de una notable técnica a la hora de proyectar el sonido convenientemente en cada obra. Delicadeza, contención, ornamentación cuidada, sonido limpio y elegancia en el fraseo son algunas de las principales características de este estupendo intérprete al teclado.

         Desde estas páginas electrónicas celebramos el próximo lanzamiento de este estupendo disco de la agrupación Recondita Armonia Ensemble, y confiamos en que aparezcan pronto nuevos trabajos suyos que contribuyan a engrandecer la música barroca.

 

Escrito por Pablo Ransanz
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2016
Artículo que vió la luz en la edición nº 31 de Sinfonía Virtual
ISSN 1886-9505
www.sinfoniavirtual.com



 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006